Errores más comunes que se cometen con la “prima”

Se acerca el pago que muchas de las empresas hacen a sus empleados cada seis meses y que se convierte en un alivio financiero. Pero no cante victoria, hay sencillas formas en las que ese dinero puede esfumarse sin que usted se dé cuenta.

La tan anhelada prima de los trabajadores en Colombia, a pagarse antes de acabar junio en su primera parte, es para el consumidor colombiano, una fuente adicional de liquidez con la que no contaba.

Sin embargo, antes de pensar en viajes y gastos piense cómo la debe invertir mejor.

Angela Julieta Mora, economista y docente, da seis tips para que le de una buena administración al dinero.

1. Si usted tiene deudas de intereses elevados con altas mensualidades, trate de salir de estas total o parcialmente para que más adelante cuente con mayor liquidez.

2. Verifique pagos de colegio, adelante servicios domiciliarios adicionales como internet, cable y telefonía, con las empresas que tienen tarifas fijas mensuales.

3. No se deje tentar por las promociones de las grandes superficies, realice un mercado completo que pueda suplir las necesidades de dos meses. No se endeude.

4. Cuidado con las tarjetas de crédito, en ocasiones la liquidez no le alcanza para el viaje o los pagos en algunos productos o servicios es mejor realizarlos con tarjeta, pero cuidado, lo que le queda se puede convertir en dinero de bolsillo y luego no va a poder pagar las mensualidades.

5. El consumo en esta temporada va dirigido en su gran parte a las vacaciones con playa, brisa y mar con todo incluido. Antes de viajar verifique si le alcanza, o mejor, haga un viaje corto que no le implique que la prima se esfume.
6. Si usted no tiene deudas invierta su dinero, ahorre en un CDT o en un pago parcial de finca raíz.

Cuidado con los ladrones

La prima es un alivio y anhelo para el trabajador, pero también es una tentación de dinero fácil para estafadores y ladrones.

Tenga precaución, cambie sus claves personales, no cargue su tarjeta para salir a rumbear, saque el dinero con personas de su confianza en lugares seguros.

Si va a sacar mucho dinero pida la colaboración de la policía, es gratis y lo escoltan a su casa. No reciba ayuda de nadie en los cajeros porque le pueden clonar su tarjeta.

Por último, planifique y realice un presupuesto con prioridades para que su dinero no se “desaparezca por obra de arte”.

Otros consejos

Destine al ocio lo adecuado para su bolsillo, pague deudas y provisiónese para que en los meses de baja liquidez, tenga productos que pueden ser costosos para comprarlos mensualmente, como por ejemplo los detergentes y productos de aseo.

Compre cosas que use regularmente: aceite, panela, arroz, granos y enlatados que puedan tener un mayor tiempo de conservación. Es el momento de invertir en paquetes grandes y no en la bolsa de libra, eso sí, verifique precios y destine una parte de su prima a este mercado, es de gran ayuda para
el mantenimiento de su hogar.

Adicionalmente, dese un gusto a la medida y proporcional con su planeación, esto le satisface como consumidor, pero no se exceda, sea cauto, tenga una libreta con sumas y restas, planee todas sus operaciones y si le queda algo ahorre, a futuro le puede servir.

Fuente: Finanzaspersonales.com.co

Foto: Justiciatributaria.co