Estudiar en el exterior es un reto que no solo demanda tiempo, disciplina y dedicación sino que también es una oportunidad de aprendizaje, conocimiento e intercambio de saberes entre diferentes culturas. Por eso, queremos contarte la experiencia de Camilo Eduardo Tellez Villamizar quien tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en México.

Hablamos con el docente Tellez Villamizar de la Universidad Católica de Colombia quien realizó una estancia de investigación en el país azteca, financiada por la Universidad Católica de Colombia y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP-, quien nos contó acerca de su experiencia.

Camilo E. Tellez, es Ingeniero Electrónico de la Universidad de San Buenaventura. Entre el 2010 y el 2012, se desempeñó como profesor de la Universidad de San Buenaventura en el área de Microelectrónica y Nanotecnología. Durante el periodo 2012-2015, realizó sus estudios de Maestría (MSc. Sistemas Nanoelectrónicos) en la Universidad Técnica de Dresde en Alemania, donde trabajó temas de investigación en instituciones como:

En el 2016, cuando regreso a Colombia, trabajó en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Bogotá), como profesor de cátedra en el programa de Ingeniería Mecatrónica. Actualmente, se desempeña como profesor de planta e investigador del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en nuestra Institución, en el área de Telecomunicaciones y RF- MEMS.

Universidad: ¿De qué se trata una estancia de investigación, qué tareas y funciones realizó en este espacio?  

CETV: una estancia de investigación, es un espacio muy importante para los investigadores, lo cual permite viajar, aprender e intercambiar conocimientos científicos y desarrollos técnicos entre grupos de investigación (según el área de experticia) que estén realizando. Concretamente, mi tarea fue la de conocer técnicas de bajo costo para la obtención de dispositivos electrónicos de área amplia, en las instalaciones del laboratorio de micro fabricación y diseño de dispositivos Avanzados (LaMDDA) del Centro Microna. Dentro de mis funciones en el tiempo que se destino, fue la de aprender:

  1. Sintetización de alta concentración de nanoparticulas de TiO2 para cada fase (anatase, rutile and brookite) y de ZnO; y
  2. Aprender la preparación y optimización de tintas coloidales de semiconductores que sean óptimas para la impresión por medio de técnicas de screen printing.

Universidad: ¿Por qué y para qué hacer una estancia de investigación?  

CETV: es importante realizar una estancia de investigación, debido a que hay herramientas o laboratorios para los que se requiere realizar alianzas, contactos y convenios con otros centros de investigación para lograr suplir dichas necesidades en términos de un proyecto de investigación o de transferencia tecnológica. En ese orden de ideas, las estancias de investigación permiten este intercambio de conocimiento como por ejemplo, con el Grupo de Investigación en Altas Frecuencias (TelSaf) que está anexo a la facultad de Ingeniería de nuestra Universidad , y a su vez, porque no, cultural.

Universidad: ¿Qué fue lo más importante de este trabajo de campo?  

CETV: el poder conocer técnicas tipo “home-made” para el desarrollo de tintas con el objetivo de realizar dispositivos que se conocen como diodos Schottky. Se logró conocer parte de la instrumentación con la que cuenta el grupo de investigación (ej. electrohilado, fotolitografía, etc) y compartir alguna experiencia con los jóvenes investigadores del grupo de investigación en Veracruz.

Universidad: ¿La movilidad le permitió conocer la cultura mexicana, cuál fue el aprendizaje más valioso de esta cultura?

CETV: sí, y en cierta medida es uno de los objetivos de las estancias de investigación. Lamentablemente por temas de pandemia, existieron muchas restricciones a lugares arqueológicos y museos que hubieran sido interesantes conocerlos para saber más de la cultura veracruzana, pero de lo que se pudo conocer, se conoció lugares muy bonitos como lo es, el salto de Eyipantla, Cempoala, y a su vez, se pudo degustar de los famosos “volovanes” (muy típicos de la región). Por último, podría mencionar que al ser todos latinos, esto nos permite entendernos muy bien, ya que somos un pueblo con varias necesidades y que al igual que en Colombia, estamos aprendiendo a sobrevivir en tiempos de pandemia y de flagelos como es el narcotráfico, lo cual hace que podamos respetarnos pero también en valorar el esfuerzo que cada ciudad hace por salir adelante.

Universidad: ¿Qué le deja esta experiencia para su futuro como académico de la Universidad?  

CETV: de seguro la experiencia de haber realizado esta estancia de investigación en tiempos de pandemia, era un riesgo latente, pero gracias anuestra Institución y a la unidad de Internacionalización – ORI, a la AUIP (acreedor de la Beca), a la Universidad Veracruzana, facilitaron la comprensión y la seguridad de que todo saldría bien. En términos de alianzas, la Universidad Veracruzana a sido un aliado importante para temáticas relacionadas al Grupo de Investigación como también para IEEE en la Universidad, por lo que de seguro se buscarán programas como  lo es “programa delfín” o de estancias de investigación para futuros jóvenes investigadores y docentes que  puedan o quieran disfrutar de este intercambio cultural y de conocimiento en un futuro.

Universidad: ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería después de esta experiencia? 

CETV: no se queden solo con lo que vean en los diferentes medios o en lo que se imparte en las clases de sus carreras. Siempre pregunten la naturaleza de las cosas, siempre pregunten cómo hacen otros países para vivir, para estudiar y para investigar. La naturaleza de ser científico es ello y dicha curiosidad permitirá generar caminos (ej. Estancias de investigación, becas, intercambios)  que en algún momento se darán. Lo bonito de este camino es vivir la experiencia, reflexionar y aportar tanto en el país que te recibe, como también a nuestro regreso a Colombia, en aspectos sociales, empoderamiento del rol de la niñas o mujeres en Ingeniería, y a su vez, en disminuir la brecha de conocimiento en Colegios y Universidades en áreas como lo es en la Microelectrónica y Nanotecnología.

 

 


Estudiar en el exterior es un reto que no solo demanda tiempo, disciplina y dedicación sino que también es una oportunidad de aprendizaje, conocimiento e intercambio de saberes entre diferentes culturas. Por eso, queremos contarte la experiencia de Camilo Eduardo Tellez Villamizar quien tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en México.

Hablamos con el docente Tellez Villamizar de la Universidad Católica de Colombia quien realizó una estancia de investigación en el país azteca, financiada por la Universidad Católica de Colombia y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP-, quien nos contó acerca de su experiencia.

Camilo E. Tellez, es Ingeniero Electrónico de la Universidad de San Buenaventura. Entre el 2010 y el 2012, se desempeñó como profesor de la Universidad de San Buenaventura en el área de Microelectrónica y Nanotecnología. Durante el periodo 2012-2015, realizó sus estudios de Maestría (MSc. Sistemas Nanoelectrónicos) en la Universidad Técnica de Dresde en Alemania, donde trabajó temas de investigación en instituciones como:

  • Fraunhofer IKTS
  • Max Bergmann Institute
  • Technion Institute Israel

En el 2016, cuando regreso a Colombia, trabajó en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Bogotá), como profesor de cátedra en el programa de Ingeniería Mecatrónica. Actualmente, se desempeña como profesor de planta e investigador del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en nuestra Institución, en el área de Telecomunicaciones y RF- MEMS.

Universidad: ¿De qué se trata una estancia de investigación, qué tareas y funciones realizó en este espacio?  

CETV: una estancia de investigación, es un espacio muy importante para los investigadores, lo cual permite viajar, aprender e intercambiar conocimientos científicos y desarrollos técnicos entre grupos de investigación (según el área de experticia) que estén realizando. Concretamente, mi tarea fue la de conocer técnicas de bajo costo para la obtención de dispositivos electrónicos de área amplia, en las instalaciones del laboratorio de micro fabricación y diseño de dispositivos Avanzados (LaMDDA) del Centro Microna. Dentro de mis funciones en el tiempo que se destino, fue la de aprender:

  1. Sintetización de alta concentración de nanoparticulas de TiO2 para cada fase (anatase, rutile and brookite) y de ZnO; y
  2. Aprender la preparación y optimización de tintas coloidales de semiconductores que sean óptimas para la impresión por medio de técnicas de screen printing.

Universidad: ¿Por qué y para qué hacer una estancia de investigación?  

CETV: es importante realizar una estancia de investigación, debido a que hay herramientas o laboratorios para los que se requiere realizar alianzas, contactos y convenios con otros centros de investigación para lograr suplir dichas necesidades en términos de un proyecto de investigación o de transferencia tecnológica. En ese orden de ideas, las estancias de investigación permiten este intercambio de conocimiento como por ejemplo, con el Grupo de Investigación en Altas Frecuencias (TelSaf) que está anexo a la facultad de Ingeniería de nuestra Universidad , y a su vez, porque no, cultural.

Universidad: ¿Qué fue lo más importante de este trabajo de campo?  

CETV: el poder conocer técnicas tipo “home-made” para el desarrollo de tintas con el objetivo de realizar dispositivos que se conocen como diodos Schottky. Se logró conocer parte de la instrumentación con la que cuenta el grupo de investigación (ej. electrohilado, fotolitografía, etc) y compartir alguna experiencia con los jóvenes investigadores del grupo de investigación en Veracruz.

Universidad: ¿La movilidad le permitió conocer la cultura mexicana, cuál fue el aprendizaje más valioso de esta cultura?

CETV: sí, y en cierta medida es uno de los objetivos de las estancias de investigación. Lamentablemente por temas de pandemia, existieron muchas restricciones a lugares arqueológicos y museos que hubieran sido interesantes conocerlos para saber más de la cultura veracruzana, pero de lo que se pudo conocer, se conoció lugares muy bonitos como lo es, el salto de Eyipantla, Cempoala, y a su vez, se pudo degustar de los famosos “volovanes” (muy típicos de la región). Por último, podría mencionar que al ser todos latinos, esto nos permite entendernos muy bien, ya que somos un pueblo con varias necesidades y que al igual que en Colombia, estamos aprendiendo a sobrevivir en tiempos de pandemia y de flagelos como es el narcotráfico, lo cual hace que podamos respetarnos pero también en valorar el esfuerzo que cada ciudad hace por salir adelante.

Universidad: ¿Qué le deja esta experiencia para su futuro como académico de la Universidad?  

CETV: de seguro la experiencia de haber realizado esta estancia de investigación en tiempos de pandemia, era un riesgo latente, pero gracias anuestra Institución y a la unidad de Internacionalización – ORI, a la AUIP (acreedor de la Beca), a la Universidad Veracruzana, facilitaron la comprensión y la seguridad de que todo saldría bien. En términos de alianzas, la Universidad Veracruzana a sido un aliado importante para temáticas relacionadas al Grupo de Investigación como también para IEEE en la Universidad, por lo que de seguro se buscarán programas como  lo es “programa delfín” o de estancias de investigación para futuros jóvenes investigadores y docentes que  puedan o quieran disfrutar de este intercambio cultural y de conocimiento en un futuro.

Universidad: ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería después de esta experiencia? 

CETV: no se queden solo con lo que vean en los diferentes medios o en lo que se imparte en las clases de sus carreras. Siempre pregunten la naturaleza de las cosas, siempre pregunten cómo hacen otros países para vivir, para estudiar y para investigar. La naturaleza de ser científico es ello y dicha curiosidad permitirá generar caminos (ej. Estancias de investigación, becas, intercambios)  que en algún momento se darán. Lo bonito de este camino es vivir la experiencia, reflexionar y aportar tanto en el país que te recibe, como también a nuestro regreso a Colombia, en aspectos sociales, empoderamiento del rol de la niñas o mujeres en Ingeniería, y a su vez, en disminuir la brecha de conocimiento en Colegios y Universidades en áreas como lo es en la Microelectrónica y Nanotecnología.

 

 


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Estudiar en el exterior es un reto que no solo demanda tiempo, disciplina y dedicación sino que también es una oportunidad de aprendizaje, conocimiento e intercambio de saberes entre diferentes culturas. Por eso, queremos contarte la experiencia de Camilo Eduardo Tellez Villamizar quien tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en México.

Hablamos con el docente Tellez Villamizar de la Universidad Católica de Colombia quien realizó una estancia de investigación en el país azteca, financiada por la Universidad Católica de Colombia y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP-, quien nos contó acerca de su experiencia.

Camilo E. Tellez, es Ingeniero Electrónico de la Universidad de San Buenaventura. Entre el 2010 y el 2012, se desempeñó como profesor de la Universidad de San Buenaventura en el área de Microelectrónica y Nanotecnología. Durante el periodo 2012-2015, realizó sus estudios de Maestría (MSc. Sistemas Nanoelectrónicos) en la Universidad Técnica de Dresde en Alemania, donde trabajó temas de investigación en instituciones como:

  • Fraunhofer IKTS
  • Max Bergmann Institute
  • Technion Institute Israel

En el 2016, cuando regreso a Colombia, trabajó en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Bogotá), como profesor de cátedra en el programa de Ingeniería Mecatrónica. Actualmente, se desempeña como profesor de planta e investigador del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en nuestra Institución, en el área de Telecomunicaciones y RF- MEMS.

Universidad: ¿De qué se trata una estancia de investigación, qué tareas y funciones realizó en este espacio?  

CETV: una estancia de investigación, es un espacio muy importante para los investigadores, lo cual permite viajar, aprender e intercambiar conocimientos científicos y desarrollos técnicos entre grupos de investigación (según el área de experticia) que estén realizando. Concretamente, mi tarea fue la de conocer técnicas de bajo costo para la obtención de dispositivos electrónicos de área amplia, en las instalaciones del laboratorio de micro fabricación y diseño de dispositivos Avanzados (LaMDDA) del Centro Microna. Dentro de mis funciones en el tiempo que se destino, fue la de aprender:

  1. Sintetización de alta concentración de nanoparticulas de TiO2 para cada fase (anatase, rutile and brookite) y de ZnO; y
  2. Aprender la preparación y optimización de tintas coloidales de semiconductores que sean óptimas para la impresión por medio de técnicas de screen printing.

Universidad: ¿Por qué y para qué hacer una estancia de investigación?  

CETV: es importante realizar una estancia de investigación, debido a que hay herramientas o laboratorios para los que se requiere realizar alianzas, contactos y convenios con otros centros de investigación para lograr suplir dichas necesidades en términos de un proyecto de investigación o de transferencia tecnológica. En ese orden de ideas, las estancias de investigación permiten este intercambio de conocimiento como por ejemplo, con el Grupo de Investigación en Altas Frecuencias (TelSaf) que está anexo a la facultad de Ingeniería de nuestra Universidad , y a su vez, porque no, cultural.

Universidad: ¿Qué fue lo más importante de este trabajo de campo?  

CETV: el poder conocer técnicas tipo “home-made” para el desarrollo de tintas con el objetivo de realizar dispositivos que se conocen como diodos Schottky. Se logró conocer parte de la instrumentación con la que cuenta el grupo de investigación (ej. electrohilado, fotolitografía, etc) y compartir alguna experiencia con los jóvenes investigadores del grupo de investigación en Veracruz.

Universidad: ¿La movilidad le permitió conocer la cultura mexicana, cuál fue el aprendizaje más valioso de esta cultura?

CETV: sí, y en cierta medida es uno de los objetivos de las estancias de investigación. Lamentablemente por temas de pandemia, existieron muchas restricciones a lugares arqueológicos y museos que hubieran sido interesantes conocerlos para saber más de la cultura veracruzana, pero de lo que se pudo conocer, se conoció lugares muy bonitos como lo es, el salto de Eyipantla, Cempoala, y a su vez, se pudo degustar de los famosos “volovanes” (muy típicos de la región). Por último, podría mencionar que al ser todos latinos, esto nos permite entendernos muy bien, ya que somos un pueblo con varias necesidades y que al igual que en Colombia, estamos aprendiendo a sobrevivir en tiempos de pandemia y de flagelos como es el narcotráfico, lo cual hace que podamos respetarnos pero también en valorar el esfuerzo que cada ciudad hace por salir adelante.

Universidad: ¿Qué le deja esta experiencia para su futuro como académico de la Universidad?  

CETV: de seguro la experiencia de haber realizado esta estancia de investigación en tiempos de pandemia, era un riesgo latente, pero gracias anuestra Institución y a la unidad de Internacionalización – ORI, a la AUIP (acreedor de la Beca), a la Universidad Veracruzana, facilitaron la comprensión y la seguridad de que todo saldría bien. En términos de alianzas, la Universidad Veracruzana a sido un aliado importante para temáticas relacionadas al Grupo de Investigación como también para IEEE en la Universidad, por lo que de seguro se buscarán programas como  lo es “programa delfín” o de estancias de investigación para futuros jóvenes investigadores y docentes que  puedan o quieran disfrutar de este intercambio cultural y de conocimiento en un futuro.

Universidad: ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería después de esta experiencia? 

CETV: no se queden solo con lo que vean en los diferentes medios o en lo que se imparte en las clases de sus carreras. Siempre pregunten la naturaleza de las cosas, siempre pregunten cómo hacen otros países para vivir, para estudiar y para investigar. La naturaleza de ser científico es ello y dicha curiosidad permitirá generar caminos (ej. Estancias de investigación, becas, intercambios)  que en algún momento se darán. Lo bonito de este camino es vivir la experiencia, reflexionar y aportar tanto en el país que te recibe, como también a nuestro regreso a Colombia, en aspectos sociales, empoderamiento del rol de la niñas o mujeres en Ingeniería, y a su vez, en disminuir la brecha de conocimiento en Colegios y Universidades en áreas como lo es en la Microelectrónica y Nanotecnología.