Prueba de Entrada

Es una oportunidad para identificar las potencialidades y las necesidades específicas de los estudiantes que inician su formación en pregrado y permite a la dirección de los programas generar o fortalecer las estrategias para favorecer su desarrollo y éxito académico.

Mediante esta prueba se pretende:

  • Identificar el nivel de desarrollo del estudiante que ingresa al proceso de formación en pregrado.
  • Generar un insumo valioso para facilitar el fortalecimiento y consolidación del alumno durante su vida académica.

¿Qué evalúa la prueba de entrada?

Esta prueba evalúa seis componentes definidos a partir de competencias genéricas:

  • Inglés: Competencia para comprender inglés; requiere el manejo de estructuras básicas de dicho idioma.
  • Comprensión lectora: Capacidad de leer comprensivamente diversos tipos de textos, mediante estrategias comunicativas y lingüísticas que posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los distintos componentes que conforman un texto.
  • Aptitud verbal: Habilidad en el uso de estrategias comunicativas y lingüísticas que posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los distintos componentes que conforman un texto.
  • Competencias ciudadanas: Habilidades de los estudiantes para analizar y comprender su entorno en el marco ético de la Constitución Política de Colombia.
  • Conocimientos matemáticos: Dominio de temas básicos de geometría, aritmética y álgebra, como ángulos, áreas, perímetros, volúmenes, operaciones con números enteros, fraccionarios, decimales, manejo de expresiones algebraicas, factorización y solución de ecuaciones sencillas.
  • Razonamiento matemático: Habilidades para aplicar conceptos matemáticos básicos relacionados con la comprensión e interpretación de datos. Requiere manejo de las unidades básicas de longitud, tiempo y masa, así conceptos básicos de conteo y de análisis de gráficas y tablas.

¿Quiénes deben presentar esta prueba?

Los estudiantes de primer semestre de todos los programas de pregrado.

¿Cuándo se presenta la prueba?

En la semana de inducción se programan jornadas específicas para que los estudiantes de cada programa presenten la prueba de entrada.

¿Cada cuánto se presenta la prueba?

Los estudiantes presentan esta prueba una sola vez en toda su permanencia en la Universidad.

¿Qué pasa si a un estudiante no le va bien en esta prueba?

Los resultados en la prueba de entrada no tienen ninguna implicación o efecto académico. El interés es, básicamente, informativo y académico, pues constituye una valiosa fuente de información para identificar temas que deben ser reforzados en el proceso formativo de los estudiantes.

Última actualización: julio 1, 2016 at 5:27 pm