Saber Pro

El examen Saber Pro es un instrumento estandarizado para evaluar la calidad de la educación superior, por eso también es conocido como “Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior”.

¿Quiénes deben presentar el examen Saber Pro?

Todos los estudiantes de programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursan.

¿Es obligatorio presentar este examen?

Sí, es uno de los requisitos de grado (todos los requisitos de grado de la Universidad Católica de Colombia están especificados en el Reglamento del Estudiante).

¿Qué evalúa el examen Saber Pro?

El examen está dividido en dos sesiones, en la primera se evalúan las competencias genéricas (comunes a todos los estudiantes); y en la segunda, las competencias específicas (diferentes para cada programa).

Las competencias genéricas son las siguientes:

  • Comunicación escrita: Evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito, referidas a un tema dado. Al evaluado se le pide elaborar un escrito sobre un tema de dominio público, que no requiere conocimientos especializados. La calificación de los escritos tiene en cuenta, principalmente, tres aspectos: a) el planteamiento que se hace en el texto b) la organización del texto y c) la forma de la expresión.
  • Razonamiento cuantitativo: Evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener, independientemente de su profesión u oficio, para desempeñarse adecuadamente en contextos cotidianos que involucran información de carácter cuantitativo. Estas habilidades implican la comprensión, el diseño y la correcta aplicación de métodos, procedimientos y argumentos fundamentados en contenidos matemáticos denominados “genéricos”, por ser temas que al utilizarse de manera correcta permiten a los profesionales plantear posiciones críticas, tomar decisiones y generar estrategias cuando se ven enfrentados a información que puede ser o que ha sido tratada de manera cuantitativa. Las competencias evaluadas en el módulo son: a) interpretación y representación, b) formulación y ejecución y c) argumentación.
  • Lectura crítica: Evalúa las capacidades para entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana como en ámbitos académicos no especializados. El propósito es establecer si un estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un texto, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado. Los textos se dividen en dos tipos: continuos y discontinuos. Los primeros se leen de manera secuencial y se organizan en frases, párrafos, capítulos, etc. Los segundos, por lo contrario, se organizan de múltiples maneras e incluyen cuadros, gráficas, tablas, etc. Tanto los textos continuos como los discontinuos se dividen en literarios e informativos. Estos últimos, a su vez, se subdividen en descriptivos, expositivos y argumentativos. Ejemplos de textos continuos son las novelas (literarios) y las columnas de opinión (informativos); ejemplos de textos discontinuos son las caricaturas (literarios), las infografías, las etiquetas, los diagramas y los manuales (informativos).
  • Competencias ciudadanas: Evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia. El ejercicio de la ciudadanía no solo corresponde al ejercicio de derechos y deberes, sino que incluye la participación activa en la comunidad a la cual se pertenece. En esta medida, un ciudadano competente es aquel que a) conoce su entorno social y político, b) tiene presentes sus derechos y obligaciones, c) posee la capacidad de reflexionar sobre problemáticas sociales, d) se interesa por los asuntos propios de su colectividad, e) participa en la búsqueda de soluciones a problemas sociales y f) busca el bienestar de su comunidad.
  • Inglés: Evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los evaluados en cinco niveles de desempeño A-, A1, A2, B1 y B+.

En la segunda sesión se evalúan las competencias específicas, las cuales son diferentes para cada programa.

¿Cuántas veces al año el ICFES programa la aplicación de la prueba Saber Pro?

A partir del 2014, los estudiantes que cumplen con la condición mínima para la presentación del examen tienen solo una oportunidad anual. Es decir, si en un año, por algún motivo, no presentan el examen, tienen que esperar doce meses para poder hacerlo, lo cual podría retrasar significativamente la fecha de grado. Por esto es muy importante que los estudiantes estén pendientes de las comunicaciones de la Universidad sobre las fechas y procedimientos de preinscripción, inscripción y pago de la prueba.

¿En la Universidad Católica de Colombia dónde puedo conseguir información sobre el examen y sobre la fecha en qué debo presentarlo?

La Decanatura Académica cuenta con la Coordinación de Evaluación, que se encarga de acompañar y apoyar a los estudiantes en el proceso de inscripción a la prueba Saber Pro y de brindarles información sobre las características del examen, los propósitos de evaluación de cada módulo y algunos consejos para afrontarla la prueba de la mejor manera. El correo electrónico al cual los estudiantes pueden dirigir sus inquietudes es: saberpro@ucatolica.edu.co.

Fuente: www.icfes.gov.co

Última actualización: julio 1, 2016 at 5:27 pm