13 de diciembre del 2018

Departamento

de Ciencias Básicas

Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

Para que sirve:

Para realizar prácticas en las siguientes temáticas:
Campo eléctrico
Potencial eléctrico
Análisis de circuitos
Campo magnético
Ley de Faraday

Horarios de atención
Lunes a viernes 7 am a 10 pm
Sabado 7 am a 12m

Laboratorio de Mecánica

Para que sirve:

Para realizar prácticas en las siguientes temáticas:
Magnitudes físicas
Cinemática de traslación
Cinemática de rotacional
Dinámica de traslación
Dinámica de rotación
Conservación de la energía mecánica

Horarios de atención
Lunes a viernes 7 am a 1 pm, 2 p.m. a 4 p.m, 6 p.m. a 10 p.m
Sabado 7 am a 12m

Laboratorio de Óptica y Ondas

Para que sirve:

Para realizar prácticas en las siguientes temáticas:
Movimiento oscilatorio
Movimiento ondulatorio
Óptica geométrica
Óptica física

Horarios de atención
Lunes a viernes 7 am a 10 pm
Sabado 7 am a 12m

Laboratorio de Química

Para que sirve:

Para realizar prácticas en las siguientes temáticas:
Para estimular a los estudiantes en el desarrollo de prácticas que les permitan aumentar su capacidad de observación y análisis, mediante su participación en las actividades que involucran la química

Horarios de atención
Lunes a viernes 7 am a 1 pm, 2 p.m. a 4 p.m, 6 p.m. a 8 p.m
Sabado 7 am a 12m

 

Departamento de Ciencias Básicas

 

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia es una unidad transversal que presta sus servicios de docencia a todas las facultades, propendiendo por la formación en conocimiento científico humanizado desde los valores de la ciencia que se encuentran articulados a la Misión y la Visión de la Universidad, dentro de los presupuestos teóricos y metodológicos del Plan de Desarrollo Institucional.
Asimismo, el Departamento adelanta procesos investigativos que buscan consolidar las líneas de investigación en producción de nuevo conocimiento científico y de enseñanza de las ciencias, como procesos de extensión que permitan convenios que visibilicen tanto al Departamento como a la Universidad

 

Equipo Administrativo


cargo administrativo
Fredy Ramón Garay Garay
Director
cargo administrativo
José Isidro León Estupiñan
Secretario Académico
cargo administrativo
Laura Camila López C.
Asistente Administrativa
cargo administrativo
María Jimena Balaguera P.
Asistente Administrativa

Equipo Docente


Información actualizada al 10 de septiembre de 2018

Jeffersson Andrés Agudelo Rueda
Juan Carlos Barrero Calixto
Laura Patricia Bedoya Guerra
Álvaro Damián Gómez Granja

Horarios de atención

Departamento de Ciencias Básicas

Dg. 46a #15-10
Bloque U
Sede El Claustro
Teléfono: (571) 327 7300
Ext. 3000
Lunes a Viernes de
7:00 a.m a 9:00 p.m
Sábados, de 7:00 am a 12:00 m
cienciasbasicas@ucatolica.edu.co


Asignaturas


  • Matemáticas Ingeniería
  • El curso representa la entrada en las llamadas matemáticas superiores que se sustentan en conocimientos previos, como el tecnicismo algebraico, las relaciones trigonométricas y los fundamentos de la geometría analítica. Cálculo Diferencial inicia con el estudio de comportamientos geométricos de funciones polinómicas y racionales, donde se identifican características relacionadas con el comportamiento de fenómenos físicos y de otra naturaleza.

  • Matemáticas Psicología y Economía
  • Las aplicaciones básicas que se estudian son problemas de razones de cambio relacionadas y problemas de optimización con aplicación a la economía.

  • Matemáticas Ingeniería
  • Establece el Teorema Fundamental del Análisis Matemático a través de un lenguaje que expresa búsqueda de funciones primitivas, partiendo como base de derivada, con el cual se da paso al concepto de Integral tanto definidas como indefinidas, que permiten resolver problemas en contexto tales como área de regiones planas o curvas, volúmenes de sólidos de revolución mediante discos, arandelas o capas, fuerzas, centros de masa y longitudes de curvas entre otros.

  • Matemáticas Psicología y Economía
  • El curso de cálculo integral comprende en esencia dos procesos; el proceso mediante el cual se determinan funciones a partir de su derivada y el proceso relacionado con los problemas de aplicación de la integral definida en aplicaciones propias de la economía: curva de Lorentz, superávit del consumidor y del productor.

  • Matemáticas Ingeniería
  • Aplicación de la matemática en la solución de problemas tanto teóricos, como aplicados con funciones de varias variables, las derivadas parciales, optimización y el cálculo de áreas y volúmenes a partir la integración múltiple, además el concepto de campo vectorial, permitiendo la generalización de conceptos y atracción de una matemática que se puede construir a partir del trabajo colaborativo de los estudiantes y orientado por el docente.

  • Matemáticas Ingeniería
  • Busca brindar al estudiante herramientas matemáticas apropiadas para el análisis de circuitos, señales, y otros sistemas relacionados con el área de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. La materia inicia con el estudio de números complejos: operaciones básicas, propiedades, análisis de funciones complejas, derivación e integración compleja.

  • Matemáticas Psicología y Economía
  • El desarrollo de la asignatura se enfoca en la interpretación de variables de tipo matemático o relacionado con el comportamiento humano y en la solución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales aplicables al modelamiento de procesos de interés en psicología.

  • Matemáticas Psicología y Economía
  • La asignatura posibilita la aplicación de algoritmos de cálculo numérico, el reconocimiento de patrones, la aplicación de representaciones matemáticas y el uso del razonamiento matemático para la resolución de problemas básicos.

  • Matemáticas Psicología y Economía
  • Desarrolla procesos que permiten trabajar aplicaciones como modelos insumo producto de Leontief, teoría de gráficos, aproximación por mínimos cuadrados y modelos crecimiento poblacional. El trabajo con valores y vectores propios es aplicable a cadenas de markov, vectores de probabilidad, límites de matrices estocásticas y espectros.

  • Física
  • El curso se orienta al desarrollo y el pensamiento científico del estudiante de ingeniería de tal manera que pueda comprender, explicar, analizar la realidad y el entorno; el cual se realiza mediante la solución de problemas contextualizados, la comprensión de los conceptos fundamentales, leyes y principios de la mecánica clásica. Se estudian res unidades temáticas: la cinemática, la dinámica y los principios de conservación.

  • Física
  • El curso contribuye a fortalecer y potenciar los procesos del pensamiento lógico y analítico del futuro ingeniero, de tal manera que sea capaz de relacionar y aplicar estos conocimientos y habilidades en su campo profesional. Igualmente, se busca desarrollar habilidades para la solución de problemas de manera ordenada, lógica y argumentada.

  • Física
  • El curso propicia el análisis y la comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos, por cuanto le permite al estudiante acceder a la comprensión de las aplicaciones básicas de la teoría electromagnética, que sirven de soporte a un gran número de aplicaciones en la ingeniería y la tecnología moderna.

  • Física
  • Por medio de proyectos efectuados bajo el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el estudiante relacionará los conceptos químicos, la ingeniería civil y el medio ambiente de manera conjunta, a fin que comprenda de manera global el impacto de esta ciencia en su campo profesional. Las prácticas favorecen el desarrollo de aptitudes interpretativas, argumentativas, analíticas, propositivas y comunicativas propias del pensamiento crítico y científico.

  • Estadística Psicología
  • Asignatura teórico-práctica que permite al estudiante organizar datos, producto de procesos de investigación; identificar los estadísticos que mejor representen y caractericen los datos objeto de análisis a través del paquete estadístico SPSS y como consecuencia de ello; desarrollar la capacidad de análisis crítico de literatura científica que incluya análisis descriptivo de datos.

  • Estadística Psicología
  • Asignatura teórico-práctica que permite al estudiante de Psicología traducir problemas e hipótesis de investigación en hipótesis estadísticas, y someterlas a evaluación a través de la selección de estadísticos paramétricos o no paramétricos a través del paquete estadístico SPSS. Como consecuencia de esto, el psicólogo en formación desarrollará la capacidad de interpretar e inferir conclusiones a partir de los datos expresados en literatura científica, aprendizaje indispensable para su formación disciplinar y profesional.

  • Facultad de Economía
  • Curso que garantizará que el estudiante tenga la capacidad de definir un problema de investigación y elegir las variables, que al operacionalizar, le permitirá clasificar las variables de acuerdo con su naturaleza y establecer el mejor procedimiento para la recolección de datos.

  • Facultad de Economía
  • El estudiante tendrá la capacidad de definir un problema de investigación y estudiarlo por medio del uso de las técnicas de muestreo, las estimaciones y pruebas de hipótesis que le permitan obtener conclusiones sobre la(las) población(poblaciones) objeto de estudio, de la(s) cual(es) habrá de recoger los datos.

  • Facultad de Economía
  • Curso que busca establecer la naturaleza determinística o probabilística de un fenómeno y en consecuencia de establecer diferencias entre ellos para proponer medidas que incidan en determinado sentido sobre las variables que dentro de su trabajo profesional se presenten.

  • Facultad de Ingeniería
  • El curso aporta elementos para la interdisciplinariedad, entendida como un elemento que permite observar los problemas que requieren de una mirada múltiple. Así mismo, fomenta habilidades para la investigación ya que el estudiante aprenderá a utilizar la estadística como herramienta para abordar situaciones que pueden estar ubicadas en un contexto personal, científico, laboral o profesional; pero también, a la toma de decisiones en situaciones donde el azar y la incertidumbre son elementos regentes.

  • Facultad de Ingeniería
  • En este curso el estudiante estará en capacidad de realizar inferencia acerca de una o más poblaciones, a través de una o más muestras, mediante estimación y contraste de hipótesis. Podrá hacer análisis de varianza y regresión lineal múltiple para varias muestras.

    Cursos de extensión y eventos

     

    Departamento de Ciencias Básicas

     

    El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia es una unidad transversal que presta sus servicios de docencia a todas las facultades, propendiendo por la formación en conocimiento científico humanizado desde los valores de la ciencia que se encuentran articulados a la Misión y la Visión de la Universidad, dentro de los presupuestos teóricos y metodológicos del Plan de Desarrollo Institucional.
    Asimismo, el Departamento adelanta procesos investigativos que buscan consolidar las líneas de investigación en producción de nuevo conocimiento científico y de enseñanza de las ciencias, como procesos de extensión que permitan convenios que visibilicen tanto al Departamento como a la Universidad

     

    Equipo Administrativo


    cargo administrativo
    Fredy Ramón Garay Garay
    Director
    cargo administrativo
    José Isidro León Estupiñan
    Secretario Académico
    cargo administrativo
    Laura Camila López C.
    Asistente Administrativa
    cargo administrativo
    María Jimena Balaguera P.
    Asistente Administrativa

    Equipo Docente


    Información actualizada al 10 de septiembre de 2018

    Jeffersson Andrés Agudelo Rueda
    Juan Carlos Barrero Calixto
    Laura Patricia Bedoya Guerra
    Álvaro Damián Gómez Granja

    Horarios de atención

    Departamento de Ciencias Básicas

    Dg. 46a #15-10
    Bloque U
    Sede El Claustro
    Teléfono: (571) 327 7300
    Ext. 3000
    Lunes a Viernes de
    7:00 a.m a 9:00 p.m
    Sábados, de 7:00 am a 12:00 m
    cienciasbasicas@ucatolica.edu.co


    REDES Y ASOCIACIONES

    Acofacien


    Proyecto Columbus Hub Academy


    Columbus


    Programa Delfín



     

    Departamento de Ciencias Básicas

     

    El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia es una unidad transversal que presta sus servicios de docencia a todas las facultades, propendiendo por la formación en conocimiento científico humanizado desde los valores de la ciencia que se encuentran articulados a la Misión y la Visión de la Universidad, dentro de los presupuestos teóricos y metodológicos del Plan de Desarrollo Institucional.
    Asimismo, el Departamento adelanta procesos investigativos que buscan consolidar las líneas de investigación en producción de nuevo conocimiento científico y de enseñanza de las ciencias, como procesos de extensión que permitan convenios que visibilicen tanto al Departamento como a la Universidad

     

    Equipo Administrativo


    cargo administrativo
    Fredy Ramón Garay Garay
    Director
    cargo administrativo
    José Isidro León Estupiñan
    Secretario Académico
    cargo administrativo
    Laura Camila López C.
    Asistente Administrativa
    cargo administrativo
    María Jimena Balaguera P.
    Asistente Administrativa

    Equipo Docente


    Información actualizada al 10 de septiembre de 2018

    Jeffersson Andrés Agudelo Rueda
    Juan Carlos Barrero Calixto
    Laura Patricia Bedoya Guerra
    Álvaro Damián Gómez Granja

    Horarios de atención

    Departamento de Ciencias Básicas

    Dg. 46a #15-10
    Bloque U
    Sede El Claustro
    Teléfono: (571) 327 7300
    Ext. 3000
    Lunes a Viernes de
    7:00 a.m a 9:00 p.m
    Sábados, de 7:00 am a 12:00 m
    cienciasbasicas@ucatolica.edu.co