22 de marzo del 2019

Proyectos del Departamento

 

 

Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial, caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.

En las programas de Ingeniería se ha observado que el número de estudiantes que ingresan a los programas de pregrado y en particular adscritos al Departamento de Ciencias Básicas, no culminan satisfactoriamente sus estudios, por causas como la cancelación de asignaturas o por su reiterada repitencia.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha puesto a disposición el sistema SPAIDES a las Instituciones de Educación Superior para llevar a cabo un proceso cuyo objetivo es encontrar los factores que conllevan a un estudiante a dimitir de su permanencia en la Universidad o en su Programa Académico.

A través de este proyecto se pretende analizar e interpretar los resultados obtenidos mediante la utilización del sistema SPADIES.

Como caso de estudio se tomará los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería inscritos a la asignatura de Cálculo Diferencial del Departamento de Ciencias Básicas, tomando como base los últimos tres semestres y con el apoyo de herramientas de minería de datos. Es preciso determinar con claridad que el objetivo principal es el de identificar y analizar los factores que muy posiblemente generan la mortalidad y deserción académica específicamente en la asignatura de Cálculo Diferencial.


En consecuencia, el propósito de este proyecto es indagar sobre los factores causales diferentes a lo cognitivo, que permitan analizar e identificar aquellos que posiblemente el estudiante posee dificultades para la continuidad de sus estudios, reducir los índices de mortalidad en la asignatura de Cálculo Diferencial, involucrando factores sociales, culturales y políticos en la problemática, y contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la educación superior a partir de la investigación en el aula, el departamento de Ciencias Básicas y la institución.

Investigadores

  • Margarita María Torrijos
  • Germán Oswaldo Pardo
  • Rubén Darío Castañeda

 

 

Conversión Infrarroja – Visible de Iones Lantánidos en Dobles Tungstanatos para aplicaciones en Luminiscencia.

Se han sintetizado microcristales monoclínicos Yb-sensibilizado Er: Yb: KY (WO4) 2 por el método modificado de sol-gel de Pechini.

Su diodo láser casi infrarrojo (980 nm) excitó up-conversión
las propiedades de emisión se han caracterizado a densidades de potencia en el rango de 30-355 W / cm². Brillante
emisión verde de 530-550 nm, correspondiente a la transición electrónica Er3 + 2H11 / 2, 4S3 / 2 → 4I15 / 2, fue
generado y alta intensidad de emisión se obtuvo ajustando los contenidos de Yb3 + y Er3 + en
KY (WO4) 2 muestras microcristalinas. Tiempos de decaimiento de luminiscencia bajo excitación a 460 nm fueron
mesurados.

El efecto de Er3 + e Yb3 + en la dinámica de la luminiscencia se ha descrito analizando la 
dependencia de la intensidad de emisión aumentada en la potencia de excitación, así como de Stokes y decaimiento
mediciones de tiempo El rendimiento cuántico de emisión se estimó por comparación con un comercial
Er: Yb: muestra de polvo NaYF4.

Investigadores

  • Elixir William Barrera
  • Francisco Javier Novegil
  • Queeny Madueño

 

 

Electrodeposición sobre electrodos de acero modificados electroquímicamente y estudios de relajación dieléctrica del sistema polimérico basado en PVA-OH/Li2 SO4 /PEG400

Por medio del presente proyecto se propone realizar la caracterización, dieléctrica, morfología y estructural de sistemas poliméricos con matriz de alcohol polivinílico (PVA-OH), sal de litio (Li2SO4), plastificante de bajo peso molecular PEG400, para el posterior crecimiento de películas delgadas vía electroquímica, las cuales pueden ser utilizadas en dispositivos electroquímicos que convierten la energía de una reacción química en energía eléctrica por medio de un proceso de óxido-reducción. Esto es importante, dada la tendencia al aumento en las demandas de energía a nivel mundial.

Para el desarrollo del proyecto se requiere de la dedicación de un investigador principal y un co-investigador. Además de la adquisición de reactivos, algunos materiales fungibles y del proceso de crecimiento películas delgadas sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente, se propone la adquisición de un equipo HIOKI 3532-50 LCR Hitester (avaluado actualmente en $30´000.000) para la caracterización eléctrica del sistema electrolítico polimérico tipo membrana obtenido.

Además de obtener resultados experimentales que sean publicables y que aporten al campo de conocimiento, se busca fortalecer la línea de investigación en Desarrollo de Nuevo Conocimiento Científico en Ciencias Básicas. La actividad investigativa que se propone realizar mediante el proyecto dará los resultados deseados (en concordancia con el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo 2012-2019 de la Universidad Católica).

Objetivo general: Realizar procesos de electrodeposición sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente mediante técnicas de electropulido, decapado y anodizado, de películas delgadas poliméricas (1-x)(PVAOH/Li2SO4)(PEG400)x que puedan ser usados como electrolitos sólidos. A las muestras obtenidas se realizará estudios de las propiedades dieléctricas mediante medidas de Espectroscopía de Impedancia Compleja, ajustando los datos experimentales obtenidos a modelos teóricos utilizando curvas asimétricas del modelo KWW y modelación circuital mediante el programa Z View-2.

Investigadores

  • William Castro

 

 

La Responsabilidad de los Docentes Ante la Inmersión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito Académico, Desde la Teoría del Principio de Responsabilidad de Hans Jonas

La inmersión de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad humana ha cambiado la forma de comunicarnos, llegando a permear espacios de enseñanza aprendizaje. El rol del docente también se ha transformado, pasando de ser un trasmisor de información a un mediador del conocimiento. La pregunta de investigación que se plantea este estudio busca medir el grado de responsabilidad que tienen los docentes frente al proceso de enseñanza aprendizaje en la planeación y ejecución de las estrategias metodológicas desarrolladas en sus clases.

Se utilizará una metodología cuantitativa, que evidencie la correlación existente entre las variables que influyen en la responsabilidad que tienen los docentes frente a este fenómeno, la muestra para el estudio será tomada del conjunto de docentes de planta y catedra de los Departamentos de Ciencias Básicas y Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, respectivamente.

A los cuales se les aplicará una encuesta auto-administrada. Como resultado de este estudio se generará un modelo que permita estimar la responsabilidad de los docentes ante la inmersión de las TIC en el ámbito académico.

Objetivo General

Describir y analizar los diferentes factores que influyen en la responsabilidad de los docentes de la ante la inmersión de las nuevas tecnologías en el ámbito académico, desde la teoría del principio de responsabilidad de Hans Jonas
.

Objetivos Específicos

1. Describir e interpretar el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Determinar la asociación existente entre las diferentes variables que explican la responsabilidad que tienen los docentes en la inmersión de las TIC en el ámbito educativo.


3. Generar un modelo que permita determinar la responsabilidad de los docentes en la generación de conocimiento con el uso adecuado de las TIC.
4. Divulgar a la comunidad científica los resultados obtenidos, para que se generen estrategias que optimicen las prácticas educativas

Investigadores

  • William Castro

 

 

Preparación y caracterización magnética de películas gruesas superconductoras de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/MgO.

La influencia de impurezas en diferentes compuestos y la pregunta a cerca de las contribuciones de diferentes mecanismos de dispersión han sido siempre de gran interés.

Usualmente, el comportamiento anómalo de la resistividad se ha tratado desde el modelo de Mott o sobre la base del modelo de espín desordenado. Las contribuciones de los diferentes mecanismos de dispersión frecuentemente se describen por la regla de Matthiessen, donde la resistividad del material está compuesta por la suma de las contribuciones de impurezas, phonones y componentes magnéticos.

Sin embargo, la dispersión de electrones es un proceso complejo y un mecanismo que puede afectar a las otras tal que sus contribuciones no son aditivas 
En este trabajo fabricaremos pastillas y películas gruesas del sistema de fase Bi-2223 dopado con Ytrio Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d las cuales serán crecidas sobre substratos de MgO por medio de la técnica de fundición, templado, recocido (FTR), serán caracterizadas estructural, eléctrica y magnéticamente, Las medidas de transporte eléctrico se harán por medio de curvas de resistividad vs temperatura en un criostato de ciclo cerrado de Helio, el cual tiene como rango de medición desde temperatura ambiente hasta 10K, la caracterización magnética se realizará a través de una sonda de susceptibilidad, y la caracterización estructural se realizará en un difractómetro de rayos X.

Objetivos: General y Específicos

1-Fabricar y caracterizar películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/Mgo.

1.1Preparar estequiométricamente polvos de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d a partir de los óxidos correspondientes, por reacción de estado sólido.
1.2 Crecer películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/Mgo, por el método de fundición- templado- recocido.
1.3 Preparar pastillas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d.
1.4 Caracterizar estructuralmente por medio de la técnica de difracción de rayos X.

1.5 Caracterizar eléctricamente por medio de curvas de resistividad vs temperatura.

1.6 Caracterizar magnéticamente por medio de curvas de susceptibildiad vs temperatura.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro

 

 

Proyecto Interinstitucional: “Diseño de estrategias para acompañamiento académico en las áreas de Matemáticas Y Química.

Los términos asesoría y tutoría denotan una actividad de acompañamiento académico a estudiantes. Sin embargo, son múltiples las acepciones, asociadas a estas actividades que aparecen en la literatura, y no llegan a un consenso sobre los elementos que componen este proceso. Con base en estos desacuerdos se han generado múltiples estrategias y programas de tutorías que contemplan alguna o varias de las acepciones encontradas en la literatura.

Esto ha repercutido en que los programas de tutorías se desarrollan con objetivos y acciones diferentes, sin poder generalizar los procesos para replicarlos, mejorarlos y adaptarlos obteniendo un mayor impacto. Con el objetivo de hacer una propuesta de mejoramiento a los programas de tutorías que tenga un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, que sea completa y generalizable (contemplando la presencia de la variabilidad de las necesidades de los estudiantes de acuerdo con la Institución de Educación Superior a la que pertenecen) se propone el desarrollo de un proyecto interinstitucional entre la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de la Salle.

Este proyecto se desarrollará en el área de Ciencias Básicas; se hará una primera propuesta para las áreas de química y matemáticas en los programas de ingeniería civil.
La importancia de la participación de estas tres instituciones en el desarrollo del proyecto está dada por la coherencia de las misiones institucionales. Esto es, las tres instituciones propenden por generar conocimiento apropiado para la trasformación social y productiva del país.

Se realizará el análisis comparativo entre las estrategias de acompañamiento académico en las universidades. Para esto, se deben caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las tres universidades, establecer los indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento y evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento en las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

Posteriormente, con base en la caracterización, el análisis comparativo y la evaluación de cada uno de los programas se diseñarán una propuesta de mejoramiento que abarque las fortalezas y el marco conceptual desarrollado.

De las áreas de Ciencias Básicas que acompañan el desarrollo de un profesional, en un inicio, hemos decidido establecer la propuesta solo para matemáticas y química. Es importante señalar que consideramos estas dos áreas de conocimiento ya que acompañan el primer semestre académico del programa de ingeniería civil en las tres instituciones. Ahora bien, las dificultades que tienen los estudiantes en la asignatura de matemáticas del primer semestre han llevado a un alto índice de pérdida, de deserción y dificultades posteriores con otras asignaturas que requieren un previo desarrollo de las habilidades y competencias en matemáticas. Además, se ha encontrado como factor común a las tres instituciones que la asignatura Cálculo Diferencial es la que reporta un mayor porcentaje de pérdida en los últimos semestres.

La química es un reto para los futuros ingenieros, puesto que requieren conocer los usos que se pueden dar al conocimiento de ésta en la preservación del medio ambiente y la trasformación de los materiales, entre otros, esta es una de las razones que la hace fundamental en el desarrollo profesional de un estudiante de ingeniería para que él pueda comprender los avances de la ciencia y tecnología y formular propuestas articuladas con las diferentes áreas que se desarrollan en las instituciones. Asimismo, los resultados académicos en Química también se presentan como un factor común en las tres instituciones, pues es la asignatura donde ha habido un menor índice de pérdida en los últimos semestres.

El desarrollo de esta propuesta busca dar cuenta de las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y contribuir a incrementar la permanencia y los índices de retención velando por la calidad académica.

La propuesta propende por un mejoramiento académico dado que el Ministerio de Educación Nacional en el 2014 afirma que el factor que mayor incidencia tiene en la deserción de los estudiantes es el rendimiento académico.

Objetivo general: Construir una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las estrategias de acompañamiento académico aplicadas en los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química, empleadas en las Universidades Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad de La Salle.

Objetivos específicos:

1. Caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las Universidades Católica, Santo Tomás y de La Salle.

2. Establecer indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento académico empleadas en los programas de tutorías en las universidades.
3. Realizar un análisis comparativo de las estrategias de tutorías de las universidades.

4. Evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento para las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro

Tutor Inteligente Para el Entrenamiento en la Solución de Problemas de Física, con Componente Learning Analytics.

El proyecto presenta un tutor inteligente en el que se incluye un sistema de Learning Analytics con el fin permitir al estudiante ir desarrollando la lógica en la solución de problemas a su propio ritmo de aprendizaje y mediante la orientación del tutor inteligente y al final poder tener una analítica de las rutas, dificultades, aciertos, heurísticas y diferentes variables e información que arroje el sistema para tomar los correctivos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la física a la hora de solucionar problemas.

Delimitación: El proyecto completo busca abarcar todos los temas de física y para la primera etapa se desarrolla el módulo de física mecánica, cinemática movimiento rectilíneo uniforme.

Objetivo general:

Determinar el impacto en el nivel de desempeño de los estudiantes, en la solución de problemas de física, cuando se los entrena con un tutor inteligente.



Objetivos específicos:

1. Determinar las características y estado actual de requisitos básicos para la solución de problemas de la población objetivo.
2. Definir las diferentes alternativas metodológicas en la solución de problemas de física.

3. Definir el diseño del tutor inteligente.

4. Desarrollar una prueba piloto y de validación del tutor inteligente.
5. Hacer los ajustes al tutor inteligente para dejar a punto para la siguiente etapa de la investigación.

Investigadores

  • José Alberto Rodríguez
  • Marco Aurelio Barrero
  • Mario Ricardo Ruiz

Producción De Membranas Biopoliméricas Fibrosas y suu Evaluación Como Posibles Dosificadores De Insulina Por Vía Transdérmica.

En este proyecto de investigación se propone emplear la técnica de electrohilado utilizando el equipo “Máquina de electrohilado”, que hace parte de la infraestructura del Grupo de Investigación de Física de Materiales Inorgánicos y Orgánicos de la Universidad del Quindío, para generar cuatro sistemas poliméricos fibrosos (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP.

Estos sistemas serán caracterizados electroquímicamente mediante voltametría cíclica y espectroscopia de impedancia eléctrica, para conocer los potenciales de óxido-reducción (picos redox) de la respuesta catódica y anódica así como la respuesta dieléctrica.

De igual manera se caracterizarán morfológicamente por medio de las técnicas de dispersión de rayos x y microscopias SEM y AFM. Debido a que estos sistemas son capaces de retener sustancias liquidas en su estructura, se estudiará la cantidad de insulina que pueden almacenar, así como la tasa y forma de liberación de la sustancia.

Objetivo general:

Producir, por medio de la técnica de electrohilado, cuatro tipos de membranas biopoliméricas: (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP capaces de retener insulina y liberarla de forma controlada.



Objetivos específicos:

1) Formular y validar una metodología para la obtención de las membranas biopoliméricas de (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP.

2) Estudiar las matrices poliméricas obtenidas para caracterizar: su comportamiento eléctrico empleando espectroscopia de impedancia compleja, su estructura interna por medio de dispersión de rayos X, y su estructura superficial por medio de microscopía AFM y SEM.

3) Estudiar la forma funcional para la tasa de liberación de la insulina, presente en las membranas, en medio de una solución de suero fisiológico, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

4) Caracterizar la liberación de insulina de las membranas en solución acuosa de suero fisiológico y obtener la forma funcional de la tasa de liberación, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro
  • Jeffersson Agudelo

Proyectos del Departamento

 

 

Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial, caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.

En las programas de Ingeniería se ha observado que el número de estudiantes que ingresan a los programas de pregrado y en particular adscritos al Departamento de Ciencias Básicas, no culminan satisfactoriamente sus estudios, por causas como la cancelación de asignaturas o por su reiterada repitencia.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha puesto a disposición el sistema SPAIDES a las Instituciones de Educación Superior para llevar a cabo un proceso cuyo objetivo es encontrar los factores que conllevan a un estudiante a dimitir de su permanencia en la Universidad o en su Programa Académico.

A través de este proyecto se pretende analizar e interpretar los resultados obtenidos mediante la utilización del sistema SPADIES.

Como caso de estudio se tomará los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería inscritos a la asignatura de Cálculo Diferencial del Departamento de Ciencias Básicas, tomando como base los últimos tres semestres y con el apoyo de herramientas de minería de datos. Es preciso determinar con claridad que el objetivo principal es el de identificar y analizar los factores que muy posiblemente generan la mortalidad y deserción académica específicamente en la asignatura de Cálculo Diferencial.


En consecuencia, el propósito de este proyecto es indagar sobre los factores causales diferentes a lo cognitivo, que permitan analizar e identificar aquellos que posiblemente el estudiante posee dificultades para la continuidad de sus estudios, reducir los índices de mortalidad en la asignatura de Cálculo Diferencial, involucrando factores sociales, culturales y políticos en la problemática, y contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la educación superior a partir de la investigación en el aula, el departamento de Ciencias Básicas y la institución.

Investigadores

  • Margarita María Torrijos
  • Germán Oswaldo Pardo
  • Rubén Darío Castañeda

 

 

Conversión Infrarroja – Visible de Iones Lantánidos en Dobles Tungstanatos para aplicaciones en Luminiscencia.

Se han sintetizado microcristales monoclínicos Yb-sensibilizado Er: Yb: KY (WO4) 2 por el método modificado de sol-gel de Pechini.

Su diodo láser casi infrarrojo (980 nm) excitó up-conversión
las propiedades de emisión se han caracterizado a densidades de potencia en el rango de 30-355 W / cm². Brillante
emisión verde de 530-550 nm, correspondiente a la transición electrónica Er3 + 2H11 / 2, 4S3 / 2 → 4I15 / 2, fue
generado y alta intensidad de emisión se obtuvo ajustando los contenidos de Yb3 + y Er3 + en
KY (WO4) 2 muestras microcristalinas. Tiempos de decaimiento de luminiscencia bajo excitación a 460 nm fueron
mesurados.

El efecto de Er3 + e Yb3 + en la dinámica de la luminiscencia se ha descrito analizando la 
dependencia de la intensidad de emisión aumentada en la potencia de excitación, así como de Stokes y decaimiento
mediciones de tiempo El rendimiento cuántico de emisión se estimó por comparación con un comercial
Er: Yb: muestra de polvo NaYF4.

Investigadores

  • Elixir William Barrera
  • Francisco Javier Novegil
  • Queeny Madueño

 

 

Electrodeposición sobre electrodos de acero modificados electroquímicamente y estudios de relajación dieléctrica del sistema polimérico basado en PVA-OH/Li2 SO4 /PEG400

Por medio del presente proyecto se propone realizar la caracterización, dieléctrica, morfología y estructural de sistemas poliméricos con matriz de alcohol polivinílico (PVA-OH), sal de litio (Li2SO4), plastificante de bajo peso molecular PEG400, para el posterior crecimiento de películas delgadas vía electroquímica, las cuales pueden ser utilizadas en dispositivos electroquímicos que convierten la energía de una reacción química en energía eléctrica por medio de un proceso de óxido-reducción. Esto es importante, dada la tendencia al aumento en las demandas de energía a nivel mundial.

Para el desarrollo del proyecto se requiere de la dedicación de un investigador principal y un co-investigador. Además de la adquisición de reactivos, algunos materiales fungibles y del proceso de crecimiento películas delgadas sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente, se propone la adquisición de un equipo HIOKI 3532-50 LCR Hitester (avaluado actualmente en $30´000.000) para la caracterización eléctrica del sistema electrolítico polimérico tipo membrana obtenido.

Además de obtener resultados experimentales que sean publicables y que aporten al campo de conocimiento, se busca fortalecer la línea de investigación en Desarrollo de Nuevo Conocimiento Científico en Ciencias Básicas. La actividad investigativa que se propone realizar mediante el proyecto dará los resultados deseados (en concordancia con el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo 2012-2019 de la Universidad Católica).

Objetivo general: Realizar procesos de electrodeposición sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente mediante técnicas de electropulido, decapado y anodizado, de películas delgadas poliméricas (1-x)(PVAOH/Li2SO4)(PEG400)x que puedan ser usados como electrolitos sólidos. A las muestras obtenidas se realizará estudios de las propiedades dieléctricas mediante medidas de Espectroscopía de Impedancia Compleja, ajustando los datos experimentales obtenidos a modelos teóricos utilizando curvas asimétricas del modelo KWW y modelación circuital mediante el programa Z View-2.

Investigadores

  • William Castro

 

 

La Responsabilidad de los Docentes Ante la Inmersión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito Académico, Desde la Teoría del Principio de Responsabilidad de Hans Jonas

La inmersión de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad humana ha cambiado la forma de comunicarnos, llegando a permear espacios de enseñanza aprendizaje. El rol del docente también se ha transformado, pasando de ser un trasmisor de información a un mediador del conocimiento. La pregunta de investigación que se plantea este estudio busca medir el grado de responsabilidad que tienen los docentes frente al proceso de enseñanza aprendizaje en la planeación y ejecución de las estrategias metodológicas desarrolladas en sus clases.

Se utilizará una metodología cuantitativa, que evidencie la correlación existente entre las variables que influyen en la responsabilidad que tienen los docentes frente a este fenómeno, la muestra para el estudio será tomada del conjunto de docentes de planta y catedra de los Departamentos de Ciencias Básicas y Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, respectivamente.

A los cuales se les aplicará una encuesta auto-administrada. Como resultado de este estudio se generará un modelo que permita estimar la responsabilidad de los docentes ante la inmersión de las TIC en el ámbito académico.

Objetivo General

Describir y analizar los diferentes factores que influyen en la responsabilidad de los docentes de la ante la inmersión de las nuevas tecnologías en el ámbito académico, desde la teoría del principio de responsabilidad de Hans Jonas
.

Objetivos Específicos

1. Describir e interpretar el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Determinar la asociación existente entre las diferentes variables que explican la responsabilidad que tienen los docentes en la inmersión de las TIC en el ámbito educativo.


3. Generar un modelo que permita determinar la responsabilidad de los docentes en la generación de conocimiento con el uso adecuado de las TIC.
4. Divulgar a la comunidad científica los resultados obtenidos, para que se generen estrategias que optimicen las prácticas educativas

Investigadores

  • William Castro

 

 

Preparación y caracterización magnética de películas gruesas superconductoras de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/MgO.

La influencia de impurezas en diferentes compuestos y la pregunta a cerca de las contribuciones de diferentes mecanismos de dispersión han sido siempre de gran interés.

Usualmente, el comportamiento anómalo de la resistividad se ha tratado desde el modelo de Mott o sobre la base del modelo de espín desordenado. Las contribuciones de los diferentes mecanismos de dispersión frecuentemente se describen por la regla de Matthiessen, donde la resistividad del material está compuesta por la suma de las contribuciones de impurezas, phonones y componentes magnéticos.

Sin embargo, la dispersión de electrones es un proceso complejo y un mecanismo que puede afectar a las otras tal que sus contribuciones no son aditivas 
En este trabajo fabricaremos pastillas y películas gruesas del sistema de fase Bi-2223 dopado con Ytrio Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d las cuales serán crecidas sobre substratos de MgO por medio de la técnica de fundición, templado, recocido (FTR), serán caracterizadas estructural, eléctrica y magnéticamente, Las medidas de transporte eléctrico se harán por medio de curvas de resistividad vs temperatura en un criostato de ciclo cerrado de Helio, el cual tiene como rango de medición desde temperatura ambiente hasta 10K, la caracterización magnética se realizará a través de una sonda de susceptibilidad, y la caracterización estructural se realizará en un difractómetro de rayos X.

Objetivos: General y Específicos

1-Fabricar y caracterizar películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/Mgo.

1.1Preparar estequiométricamente polvos de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d a partir de los óxidos correspondientes, por reacción de estado sólido.
1.2 Crecer películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/Mgo, por el método de fundición- templado- recocido.
1.3 Preparar pastillas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d.
1.4 Caracterizar estructuralmente por medio de la técnica de difracción de rayos X.

1.5 Caracterizar eléctricamente por medio de curvas de resistividad vs temperatura.

1.6 Caracterizar magnéticamente por medio de curvas de susceptibildiad vs temperatura.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro

 

 

Proyecto Interinstitucional: “Diseño de estrategias para acompañamiento académico en las áreas de Matemáticas Y Química.

Los términos asesoría y tutoría denotan una actividad de acompañamiento académico a estudiantes. Sin embargo, son múltiples las acepciones, asociadas a estas actividades que aparecen en la literatura, y no llegan a un consenso sobre los elementos que componen este proceso. Con base en estos desacuerdos se han generado múltiples estrategias y programas de tutorías que contemplan alguna o varias de las acepciones encontradas en la literatura.

Esto ha repercutido en que los programas de tutorías se desarrollan con objetivos y acciones diferentes, sin poder generalizar los procesos para replicarlos, mejorarlos y adaptarlos obteniendo un mayor impacto. Con el objetivo de hacer una propuesta de mejoramiento a los programas de tutorías que tenga un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, que sea completa y generalizable (contemplando la presencia de la variabilidad de las necesidades de los estudiantes de acuerdo con la Institución de Educación Superior a la que pertenecen) se propone el desarrollo de un proyecto interinstitucional entre la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de la Salle.

Este proyecto se desarrollará en el área de Ciencias Básicas; se hará una primera propuesta para las áreas de química y matemáticas en los programas de ingeniería civil.
La importancia de la participación de estas tres instituciones en el desarrollo del proyecto está dada por la coherencia de las misiones institucionales. Esto es, las tres instituciones propenden por generar conocimiento apropiado para la trasformación social y productiva del país.

Se realizará el análisis comparativo entre las estrategias de acompañamiento académico en las universidades. Para esto, se deben caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las tres universidades, establecer los indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento y evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento en las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

Posteriormente, con base en la caracterización, el análisis comparativo y la evaluación de cada uno de los programas se diseñarán una propuesta de mejoramiento que abarque las fortalezas y el marco conceptual desarrollado.

De las áreas de Ciencias Básicas que acompañan el desarrollo de un profesional, en un inicio, hemos decidido establecer la propuesta solo para matemáticas y química. Es importante señalar que consideramos estas dos áreas de conocimiento ya que acompañan el primer semestre académico del programa de ingeniería civil en las tres instituciones. Ahora bien, las dificultades que tienen los estudiantes en la asignatura de matemáticas del primer semestre han llevado a un alto índice de pérdida, de deserción y dificultades posteriores con otras asignaturas que requieren un previo desarrollo de las habilidades y competencias en matemáticas. Además, se ha encontrado como factor común a las tres instituciones que la asignatura Cálculo Diferencial es la que reporta un mayor porcentaje de pérdida en los últimos semestres.

La química es un reto para los futuros ingenieros, puesto que requieren conocer los usos que se pueden dar al conocimiento de ésta en la preservación del medio ambiente y la trasformación de los materiales, entre otros, esta es una de las razones que la hace fundamental en el desarrollo profesional de un estudiante de ingeniería para que él pueda comprender los avances de la ciencia y tecnología y formular propuestas articuladas con las diferentes áreas que se desarrollan en las instituciones. Asimismo, los resultados académicos en Química también se presentan como un factor común en las tres instituciones, pues es la asignatura donde ha habido un menor índice de pérdida en los últimos semestres.

El desarrollo de esta propuesta busca dar cuenta de las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y contribuir a incrementar la permanencia y los índices de retención velando por la calidad académica.

La propuesta propende por un mejoramiento académico dado que el Ministerio de Educación Nacional en el 2014 afirma que el factor que mayor incidencia tiene en la deserción de los estudiantes es el rendimiento académico.

Objetivo general: Construir una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las estrategias de acompañamiento académico aplicadas en los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química, empleadas en las Universidades Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad de La Salle.

Objetivos específicos:

1. Caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las Universidades Católica, Santo Tomás y de La Salle.

2. Establecer indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento académico empleadas en los programas de tutorías en las universidades.
3. Realizar un análisis comparativo de las estrategias de tutorías de las universidades.

4. Evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento para las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro

Tutor Inteligente Para el Entrenamiento en la Solución de Problemas de Física, con Componente Learning Analytics.

El proyecto presenta un tutor inteligente en el que se incluye un sistema de Learning Analytics con el fin permitir al estudiante ir desarrollando la lógica en la solución de problemas a su propio ritmo de aprendizaje y mediante la orientación del tutor inteligente y al final poder tener una analítica de las rutas, dificultades, aciertos, heurísticas y diferentes variables e información que arroje el sistema para tomar los correctivos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la física a la hora de solucionar problemas.

Delimitación: El proyecto completo busca abarcar todos los temas de física y para la primera etapa se desarrolla el módulo de física mecánica, cinemática movimiento rectilíneo uniforme.

Objetivo general:

Determinar el impacto en el nivel de desempeño de los estudiantes, en la solución de problemas de física, cuando se los entrena con un tutor inteligente.



Objetivos específicos:

1. Determinar las características y estado actual de requisitos básicos para la solución de problemas de la población objetivo.
2. Definir las diferentes alternativas metodológicas en la solución de problemas de física.

3. Definir el diseño del tutor inteligente.

4. Desarrollar una prueba piloto y de validación del tutor inteligente.
5. Hacer los ajustes al tutor inteligente para dejar a punto para la siguiente etapa de la investigación.

Investigadores

  • José Alberto Rodríguez
  • Marco Aurelio Barrero
  • Mario Ricardo Ruiz

Producción De Membranas Biopoliméricas Fibrosas y suu Evaluación Como Posibles Dosificadores De Insulina Por Vía Transdérmica.

En este proyecto de investigación se propone emplear la técnica de electrohilado utilizando el equipo “Máquina de electrohilado”, que hace parte de la infraestructura del Grupo de Investigación de Física de Materiales Inorgánicos y Orgánicos de la Universidad del Quindío, para generar cuatro sistemas poliméricos fibrosos (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP.

Estos sistemas serán caracterizados electroquímicamente mediante voltametría cíclica y espectroscopia de impedancia eléctrica, para conocer los potenciales de óxido-reducción (picos redox) de la respuesta catódica y anódica así como la respuesta dieléctrica.

De igual manera se caracterizarán morfológicamente por medio de las técnicas de dispersión de rayos x y microscopias SEM y AFM. Debido a que estos sistemas son capaces de retener sustancias liquidas en su estructura, se estudiará la cantidad de insulina que pueden almacenar, así como la tasa y forma de liberación de la sustancia.

Objetivo general:

Producir, por medio de la técnica de electrohilado, cuatro tipos de membranas biopoliméricas: (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP capaces de retener insulina y liberarla de forma controlada.



Objetivos específicos:

1) Formular y validar una metodología para la obtención de las membranas biopoliméricas de (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP.

2) Estudiar las matrices poliméricas obtenidas para caracterizar: su comportamiento eléctrico empleando espectroscopia de impedancia compleja, su estructura interna por medio de dispersión de rayos X, y su estructura superficial por medio de microscopía AFM y SEM.

3) Estudiar la forma funcional para la tasa de liberación de la insulina, presente en las membranas, en medio de una solución de suero fisiológico, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

4) Caracterizar la liberación de insulina de las membranas en solución acuosa de suero fisiológico y obtener la forma funcional de la tasa de liberación, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro
  • Jeffersson Agudelo

Proyectos del Departamento

 

 

Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial, caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.

En las programas de Ingeniería se ha observado que el número de estudiantes que ingresan a los programas de pregrado y en particular adscritos al Departamento de Ciencias Básicas, no culminan satisfactoriamente sus estudios, por causas como la cancelación de asignaturas o por su reiterada repitencia.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha puesto a disposición el sistema SPAIDES a las Instituciones de Educación Superior para llevar a cabo un proceso cuyo objetivo es encontrar los factores que conllevan a un estudiante a dimitir de su permanencia en la Universidad o en su Programa Académico.

A través de este proyecto se pretende analizar e interpretar los resultados obtenidos mediante la utilización del sistema SPADIES.

Como caso de estudio se tomará los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería inscritos a la asignatura de Cálculo Diferencial del Departamento de Ciencias Básicas, tomando como base los últimos tres semestres y con el apoyo de herramientas de minería de datos. Es preciso determinar con claridad que el objetivo principal es el de identificar y analizar los factores que muy posiblemente generan la mortalidad y deserción académica específicamente en la asignatura de Cálculo Diferencial.


En consecuencia, el propósito de este proyecto es indagar sobre los factores causales diferentes a lo cognitivo, que permitan analizar e identificar aquellos que posiblemente el estudiante posee dificultades para la continuidad de sus estudios, reducir los índices de mortalidad en la asignatura de Cálculo Diferencial, involucrando factores sociales, culturales y políticos en la problemática, y contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la educación superior a partir de la investigación en el aula, el departamento de Ciencias Básicas y la institución.

Investigadores

  • Margarita María Torrijos
  • Germán Oswaldo Pardo
  • Rubén Darío Castañeda

 

 

Conversión Infrarroja – Visible de Iones Lantánidos en Dobles Tungstanatos para aplicaciones en Luminiscencia.

Se han sintetizado microcristales monoclínicos Yb-sensibilizado Er: Yb: KY (WO4) 2 por el método modificado de sol-gel de Pechini.

Su diodo láser casi infrarrojo (980 nm) excitó up-conversión
las propiedades de emisión se han caracterizado a densidades de potencia en el rango de 30-355 W / cm². Brillante
emisión verde de 530-550 nm, correspondiente a la transición electrónica Er3 + 2H11 / 2, 4S3 / 2 → 4I15 / 2, fue
generado y alta intensidad de emisión se obtuvo ajustando los contenidos de Yb3 + y Er3 + en
KY (WO4) 2 muestras microcristalinas. Tiempos de decaimiento de luminiscencia bajo excitación a 460 nm fueron
mesurados.

El efecto de Er3 + e Yb3 + en la dinámica de la luminiscencia se ha descrito analizando la 
dependencia de la intensidad de emisión aumentada en la potencia de excitación, así como de Stokes y decaimiento
mediciones de tiempo El rendimiento cuántico de emisión se estimó por comparación con un comercial
Er: Yb: muestra de polvo NaYF4.

Investigadores

  • Elixir William Barrera
  • Francisco Javier Novegil
  • Queeny Madueño

 

 

Electrodeposición sobre electrodos de acero modificados electroquímicamente y estudios de relajación dieléctrica del sistema polimérico basado en PVA-OH/Li2 SO4 /PEG400

Por medio del presente proyecto se propone realizar la caracterización, dieléctrica, morfología y estructural de sistemas poliméricos con matriz de alcohol polivinílico (PVA-OH), sal de litio (Li2SO4), plastificante de bajo peso molecular PEG400, para el posterior crecimiento de películas delgadas vía electroquímica, las cuales pueden ser utilizadas en dispositivos electroquímicos que convierten la energía de una reacción química en energía eléctrica por medio de un proceso de óxido-reducción. Esto es importante, dada la tendencia al aumento en las demandas de energía a nivel mundial.

Para el desarrollo del proyecto se requiere de la dedicación de un investigador principal y un co-investigador. Además de la adquisición de reactivos, algunos materiales fungibles y del proceso de crecimiento películas delgadas sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente, se propone la adquisición de un equipo HIOKI 3532-50 LCR Hitester (avaluado actualmente en $30´000.000) para la caracterización eléctrica del sistema electrolítico polimérico tipo membrana obtenido.

Además de obtener resultados experimentales que sean publicables y que aporten al campo de conocimiento, se busca fortalecer la línea de investigación en Desarrollo de Nuevo Conocimiento Científico en Ciencias Básicas. La actividad investigativa que se propone realizar mediante el proyecto dará los resultados deseados (en concordancia con el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo 2012-2019 de la Universidad Católica).

Objetivo general: Realizar procesos de electrodeposición sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente mediante técnicas de electropulido, decapado y anodizado, de películas delgadas poliméricas (1-x)(PVAOH/Li2SO4)(PEG400)x que puedan ser usados como electrolitos sólidos. A las muestras obtenidas se realizará estudios de las propiedades dieléctricas mediante medidas de Espectroscopía de Impedancia Compleja, ajustando los datos experimentales obtenidos a modelos teóricos utilizando curvas asimétricas del modelo KWW y modelación circuital mediante el programa Z View-2.

Investigadores

  • William Castro

 

 

La Responsabilidad de los Docentes Ante la Inmersión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito Académico, Desde la Teoría del Principio de Responsabilidad de Hans Jonas

La inmersión de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad humana ha cambiado la forma de comunicarnos, llegando a permear espacios de enseñanza aprendizaje. El rol del docente también se ha transformado, pasando de ser un trasmisor de información a un mediador del conocimiento. La pregunta de investigación que se plantea este estudio busca medir el grado de responsabilidad que tienen los docentes frente al proceso de enseñanza aprendizaje en la planeación y ejecución de las estrategias metodológicas desarrolladas en sus clases.

Se utilizará una metodología cuantitativa, que evidencie la correlación existente entre las variables que influyen en la responsabilidad que tienen los docentes frente a este fenómeno, la muestra para el estudio será tomada del conjunto de docentes de planta y catedra de los Departamentos de Ciencias Básicas y Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, respectivamente.

A los cuales se les aplicará una encuesta auto-administrada. Como resultado de este estudio se generará un modelo que permita estimar la responsabilidad de los docentes ante la inmersión de las TIC en el ámbito académico.

Objetivo General

Describir y analizar los diferentes factores que influyen en la responsabilidad de los docentes de la ante la inmersión de las nuevas tecnologías en el ámbito académico, desde la teoría del principio de responsabilidad de Hans Jonas
.

Objetivos Específicos

1. Describir e interpretar el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Determinar la asociación existente entre las diferentes variables que explican la responsabilidad que tienen los docentes en la inmersión de las TIC en el ámbito educativo.


3. Generar un modelo que permita determinar la responsabilidad de los docentes en la generación de conocimiento con el uso adecuado de las TIC.
4. Divulgar a la comunidad científica los resultados obtenidos, para que se generen estrategias que optimicen las prácticas educativas

Investigadores

  • William Castro

 

 

Preparación y caracterización magnética de películas gruesas superconductoras de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/MgO.

La influencia de impurezas en diferentes compuestos y la pregunta a cerca de las contribuciones de diferentes mecanismos de dispersión han sido siempre de gran interés.

Usualmente, el comportamiento anómalo de la resistividad se ha tratado desde el modelo de Mott o sobre la base del modelo de espín desordenado. Las contribuciones de los diferentes mecanismos de dispersión frecuentemente se describen por la regla de Matthiessen, donde la resistividad del material está compuesta por la suma de las contribuciones de impurezas, phonones y componentes magnéticos.

Sin embargo, la dispersión de electrones es un proceso complejo y un mecanismo que puede afectar a las otras tal que sus contribuciones no son aditivas 
En este trabajo fabricaremos pastillas y películas gruesas del sistema de fase Bi-2223 dopado con Ytrio Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d las cuales serán crecidas sobre substratos de MgO por medio de la técnica de fundición, templado, recocido (FTR), serán caracterizadas estructural, eléctrica y magnéticamente, Las medidas de transporte eléctrico se harán por medio de curvas de resistividad vs temperatura en un criostato de ciclo cerrado de Helio, el cual tiene como rango de medición desde temperatura ambiente hasta 10K, la caracterización magnética se realizará a través de una sonda de susceptibilidad, y la caracterización estructural se realizará en un difractómetro de rayos X.

Objetivos: General y Específicos

1-Fabricar y caracterizar películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/Mgo.

1.1Preparar estequiométricamente polvos de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d a partir de los óxidos correspondientes, por reacción de estado sólido.
1.2 Crecer películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d/Mgo, por el método de fundición- templado- recocido.
1.3 Preparar pastillas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d.
1.4 Caracterizar estructuralmente por medio de la técnica de difracción de rayos X.

1.5 Caracterizar eléctricamente por medio de curvas de resistividad vs temperatura.

1.6 Caracterizar magnéticamente por medio de curvas de susceptibildiad vs temperatura.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro

 

 

Proyecto Interinstitucional: “Diseño de estrategias para acompañamiento académico en las áreas de Matemáticas Y Química.

Los términos asesoría y tutoría denotan una actividad de acompañamiento académico a estudiantes. Sin embargo, son múltiples las acepciones, asociadas a estas actividades que aparecen en la literatura, y no llegan a un consenso sobre los elementos que componen este proceso. Con base en estos desacuerdos se han generado múltiples estrategias y programas de tutorías que contemplan alguna o varias de las acepciones encontradas en la literatura.

Esto ha repercutido en que los programas de tutorías se desarrollan con objetivos y acciones diferentes, sin poder generalizar los procesos para replicarlos, mejorarlos y adaptarlos obteniendo un mayor impacto. Con el objetivo de hacer una propuesta de mejoramiento a los programas de tutorías que tenga un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, que sea completa y generalizable (contemplando la presencia de la variabilidad de las necesidades de los estudiantes de acuerdo con la Institución de Educación Superior a la que pertenecen) se propone el desarrollo de un proyecto interinstitucional entre la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de la Salle.

Este proyecto se desarrollará en el área de Ciencias Básicas; se hará una primera propuesta para las áreas de química y matemáticas en los programas de ingeniería civil.
La importancia de la participación de estas tres instituciones en el desarrollo del proyecto está dada por la coherencia de las misiones institucionales. Esto es, las tres instituciones propenden por generar conocimiento apropiado para la trasformación social y productiva del país.

Se realizará el análisis comparativo entre las estrategias de acompañamiento académico en las universidades. Para esto, se deben caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las tres universidades, establecer los indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento y evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento en las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

Posteriormente, con base en la caracterización, el análisis comparativo y la evaluación de cada uno de los programas se diseñarán una propuesta de mejoramiento que abarque las fortalezas y el marco conceptual desarrollado.

De las áreas de Ciencias Básicas que acompañan el desarrollo de un profesional, en un inicio, hemos decidido establecer la propuesta solo para matemáticas y química. Es importante señalar que consideramos estas dos áreas de conocimiento ya que acompañan el primer semestre académico del programa de ingeniería civil en las tres instituciones. Ahora bien, las dificultades que tienen los estudiantes en la asignatura de matemáticas del primer semestre han llevado a un alto índice de pérdida, de deserción y dificultades posteriores con otras asignaturas que requieren un previo desarrollo de las habilidades y competencias en matemáticas. Además, se ha encontrado como factor común a las tres instituciones que la asignatura Cálculo Diferencial es la que reporta un mayor porcentaje de pérdida en los últimos semestres.

La química es un reto para los futuros ingenieros, puesto que requieren conocer los usos que se pueden dar al conocimiento de ésta en la preservación del medio ambiente y la trasformación de los materiales, entre otros, esta es una de las razones que la hace fundamental en el desarrollo profesional de un estudiante de ingeniería para que él pueda comprender los avances de la ciencia y tecnología y formular propuestas articuladas con las diferentes áreas que se desarrollan en las instituciones. Asimismo, los resultados académicos en Química también se presentan como un factor común en las tres instituciones, pues es la asignatura donde ha habido un menor índice de pérdida en los últimos semestres.

El desarrollo de esta propuesta busca dar cuenta de las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y contribuir a incrementar la permanencia y los índices de retención velando por la calidad académica.

La propuesta propende por un mejoramiento académico dado que el Ministerio de Educación Nacional en el 2014 afirma que el factor que mayor incidencia tiene en la deserción de los estudiantes es el rendimiento académico.

Objetivo general: Construir una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las estrategias de acompañamiento académico aplicadas en los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química, empleadas en las Universidades Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad de La Salle.

Objetivos específicos:

1. Caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las Universidades Católica, Santo Tomás y de La Salle.

2. Establecer indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento académico empleadas en los programas de tutorías en las universidades.
3. Realizar un análisis comparativo de las estrategias de tutorías de las universidades.

4. Evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento para las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro

Tutor Inteligente Para el Entrenamiento en la Solución de Problemas de Física, con Componente Learning Analytics.

El proyecto presenta un tutor inteligente en el que se incluye un sistema de Learning Analytics con el fin permitir al estudiante ir desarrollando la lógica en la solución de problemas a su propio ritmo de aprendizaje y mediante la orientación del tutor inteligente y al final poder tener una analítica de las rutas, dificultades, aciertos, heurísticas y diferentes variables e información que arroje el sistema para tomar los correctivos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la física a la hora de solucionar problemas.

Delimitación: El proyecto completo busca abarcar todos los temas de física y para la primera etapa se desarrolla el módulo de física mecánica, cinemática movimiento rectilíneo uniforme.

Objetivo general:

Determinar el impacto en el nivel de desempeño de los estudiantes, en la solución de problemas de física, cuando se los entrena con un tutor inteligente.



Objetivos específicos:

1. Determinar las características y estado actual de requisitos básicos para la solución de problemas de la población objetivo.
2. Definir las diferentes alternativas metodológicas en la solución de problemas de física.

3. Definir el diseño del tutor inteligente.

4. Desarrollar una prueba piloto y de validación del tutor inteligente.
5. Hacer los ajustes al tutor inteligente para dejar a punto para la siguiente etapa de la investigación.

Investigadores

  • José Alberto Rodríguez
  • Marco Aurelio Barrero
  • Mario Ricardo Ruiz

Producción De Membranas Biopoliméricas Fibrosas y suu Evaluación Como Posibles Dosificadores De Insulina Por Vía Transdérmica.

En este proyecto de investigación se propone emplear la técnica de electrohilado utilizando el equipo “Máquina de electrohilado”, que hace parte de la infraestructura del Grupo de Investigación de Física de Materiales Inorgánicos y Orgánicos de la Universidad del Quindío, para generar cuatro sistemas poliméricos fibrosos (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP.

Estos sistemas serán caracterizados electroquímicamente mediante voltametría cíclica y espectroscopia de impedancia eléctrica, para conocer los potenciales de óxido-reducción (picos redox) de la respuesta catódica y anódica así como la respuesta dieléctrica.

De igual manera se caracterizarán morfológicamente por medio de las técnicas de dispersión de rayos x y microscopias SEM y AFM. Debido a que estos sistemas son capaces de retener sustancias liquidas en su estructura, se estudiará la cantidad de insulina que pueden almacenar, así como la tasa y forma de liberación de la sustancia.

Objetivo general:

Producir, por medio de la técnica de electrohilado, cuatro tipos de membranas biopoliméricas: (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP capaces de retener insulina y liberarla de forma controlada.



Objetivos específicos:

1) Formular y validar una metodología para la obtención de las membranas biopoliméricas de (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP.

2) Estudiar las matrices poliméricas obtenidas para caracterizar: su comportamiento eléctrico empleando espectroscopia de impedancia compleja, su estructura interna por medio de dispersión de rayos X, y su estructura superficial por medio de microscopía AFM y SEM.

3) Estudiar la forma funcional para la tasa de liberación de la insulina, presente en las membranas, en medio de una solución de suero fisiológico, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

4) Caracterizar la liberación de insulina de las membranas en solución acuosa de suero fisiológico y obtener la forma funcional de la tasa de liberación, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

Investigadores

  • Juan Carlos Barrero
  • William Castro
  • Jeffersson Agudelo