17 de mayo del 2019

Publicaciones

 

 

La estadística cumple un rol central en gran parte de los procesos de investigación, al constituirse en una muy útil herramienta para dar respuesta a los problemas de estudio en diversas áreas del conocimiento. Tras años de trabajo con estudiantes de psicología y profesionales de diferentes áreas, la autora ha evidenciado la dificultad que para muchos tiene la aplicación, la selección adecuada y la interpretación de los procesos estadísticos.

Por lo anterior, el presente texto surge como una guía para orientar el trabajo tanto de estudiantes como de profesionales, en el abordaje de problemas de investigación que requieren el uso de procesos estadísticos básicos, que van desde el reconocimiento de las características y condiciones de la información disponible, hasta la elección de la prueba y la interpretación de los resultados a la luz de los objetivos y problemas de estudio.

Repositorio

 

El Primer Encuentro de Ciencias Básicas: retos frente a la deserción surge de las reflexiones que se han realizado en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a la preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior.

Se debe reconocer que, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la disminución en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción.

Lo anterior, evidencia la  necesidad de trabajar conjuntamente de manera interinstitucional –nacional e internacional– en propuestas que permitan la generación de procesos de investigación, que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas de Ciencias Básicas; en la intencionalidad a la hora de formar en estas áreas, es decir, que sean correspondientes con el perfil del egresado; la evaluación por competencias; perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario; las estrategias de intervención en el aula; el uso de recursos digitales –TIC– como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales
en el sistema de educación superior.

 

Este libro ha sido diseñado y elaborado pensando en las debilidades algebraicas que tienen muchos de los estudiantes al cursar la primera materia de física (Mecánica y Laboratorio). Por esta razón, se presentan de manera sencilla los conceptos básicos, se propone una estrategia de solución de ejercicios para cada tema y se hace un gran esfuerzo por proponer ejemplos precisos, así como por exponer la solución detallada de los mismos con el objetivo de incentivar en el estudiante el desarrollo de la estructura de pensamiento físico que muchas veces se puede ver opacada por las falencias algebraicas.

Repositorio

 

"La responsabilidad docente en el uso de las tics en la educación superior"

 

Las reflexiones aquí presentadas visan la importancia de la investigación educativa como proceso permanente de desarrollo profesional, que permite el empoderamiento de la profesión docente, los conocimientos que caracterizan al docente investigador, las limitaciones que emergen durante dicho proceso investigativo y las estrategias
desarrolladas en diferentes países para lograr resultados que impacten en el aprendizaje de los profesores y, por tanto, les permita transformar sus prácticas profesionales para que ello redunde positivamente en la enseñanza a los educandos.

Repositorio

 

La estructuración de la química orgánica a partir de las teorías dual y unitaria: Una mirada Kuhniana.

Aguilera, L., Garay, F., (2014) s.

Reflexiones en torno del cómo se ha dado la formulación, construcción y desarrollo del conocimiento científico químico,  han conducido a una revisión y análisis en profundidad respecto de la naturaleza de las teorías, leyes, modelos y conceptos que han servido de base a lo que puede ser denominado como la “estructura conceptual de la química”.

Este trabajo se centra en la revisión y análisis tanto de la teoría dual de J. J. Berzelius, como de la teoría unitaria de A. Laurent, como posibles ejes estructurantes de lo que será conocido como Química Orgánica. Así, se intentará develar la manera en que, a partir del enfrentamiento de posturas y apropiaciones empíricas de las comunidades científicas representativas del siglo XIX, la teoría unitaria o anti-dualista se consolidó como teoría, al conseguir explicar de forma asertiva los fenómenos químicos que la teoría dual no. Tal revisión de las dos teorías estructurantes, se realizó desde una perspectiva de análisis, que contempló los presupuestos teóricos de Thomas Kuhn, en torno al desarrollo de conocimiento científico, lo cual se intentó reflejar lo largo de la construcción textual.

Repositorio

 

Estudios Pedagógicos

Muñoz, M. Garay, F., (2015).

que permite el empoderamiento de la profesión docente, los conocimientos que caracterizan al docente investigador, las limitaciones que emergen durante dicho proceso investigativo y las estrategias desarrolladas en diferentes países para lograr resultados que impacten en el aprendizaje de los profesores y por tanto, les permita transformar sus prácticas profesionales para que ello redunde positivamente en la enseñanza a los educandos.

Publicaciones

 

 

La estadística cumple un rol central en gran parte de los procesos de investigación, al constituirse en una muy útil herramienta para dar respuesta a los problemas de estudio en diversas áreas del conocimiento. Tras años de trabajo con estudiantes de psicología y profesionales de diferentes áreas, la autora ha evidenciado la dificultad que para muchos tiene la aplicación, la selección adecuada y la interpretación de los procesos estadísticos.

Por lo anterior, el presente texto surge como una guía para orientar el trabajo tanto de estudiantes como de profesionales, en el abordaje de problemas de investigación que requieren el uso de procesos estadísticos básicos, que van desde el reconocimiento de las características y condiciones de la información disponible, hasta la elección de la prueba y la interpretación de los resultados a la luz de los objetivos y problemas de estudio.

Repositorio

 

El Primer Encuentro de Ciencias Básicas: retos frente a la deserción surge de las reflexiones que se han realizado en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a la preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior.

Se debe reconocer que, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la disminución en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción.

Lo anterior, evidencia la  necesidad de trabajar conjuntamente de manera interinstitucional –nacional e internacional– en propuestas que permitan la generación de procesos de investigación, que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas de Ciencias Básicas; en la intencionalidad a la hora de formar en estas áreas, es decir, que sean correspondientes con el perfil del egresado; la evaluación por competencias; perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario; las estrategias de intervención en el aula; el uso de recursos digitales –TIC– como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales
en el sistema de educación superior.

 

Este libro ha sido diseñado y elaborado pensando en las debilidades algebraicas que tienen muchos de los estudiantes al cursar la primera materia de física (Mecánica y Laboratorio). Por esta razón, se presentan de manera sencilla los conceptos básicos, se propone una estrategia de solución de ejercicios para cada tema y se hace un gran esfuerzo por proponer ejemplos precisos, así como por exponer la solución detallada de los mismos con el objetivo de incentivar en el estudiante el desarrollo de la estructura de pensamiento físico que muchas veces se puede ver opacada por las falencias algebraicas.

Repositorio

 

"La responsabilidad docente en el uso de las tics en la educación superior"

 

Las reflexiones aquí presentadas visan la importancia de la investigación educativa como proceso permanente de desarrollo profesional, que permite el empoderamiento de la profesión docente, los conocimientos que caracterizan al docente investigador, las limitaciones que emergen durante dicho proceso investigativo y las estrategias
desarrolladas en diferentes países para lograr resultados que impacten en el aprendizaje de los profesores y, por tanto, les permita transformar sus prácticas profesionales para que ello redunde positivamente en la enseñanza a los educandos.

Repositorio

 

La estructuración de la química orgánica a partir de las teorías dual y unitaria: Una mirada Kuhniana.

Aguilera, L., Garay, F., (2014) s.

Reflexiones en torno del cómo se ha dado la formulación, construcción y desarrollo del conocimiento científico químico,  han conducido a una revisión y análisis en profundidad respecto de la naturaleza de las teorías, leyes, modelos y conceptos que han servido de base a lo que puede ser denominado como la “estructura conceptual de la química”.

Este trabajo se centra en la revisión y análisis tanto de la teoría dual de J. J. Berzelius, como de la teoría unitaria de A. Laurent, como posibles ejes estructurantes de lo que será conocido como Química Orgánica. Así, se intentará develar la manera en que, a partir del enfrentamiento de posturas y apropiaciones empíricas de las comunidades científicas representativas del siglo XIX, la teoría unitaria o anti-dualista se consolidó como teoría, al conseguir explicar de forma asertiva los fenómenos químicos que la teoría dual no. Tal revisión de las dos teorías estructurantes, se realizó desde una perspectiva de análisis, que contempló los presupuestos teóricos de Thomas Kuhn, en torno al desarrollo de conocimiento científico, lo cual se intentó reflejar lo largo de la construcción textual.

Repositorio

 

Estudios Pedagógicos

Muñoz, M. Garay, F., (2015).

que permite el empoderamiento de la profesión docente, los conocimientos que caracterizan al docente investigador, las limitaciones que emergen durante dicho proceso investigativo y las estrategias desarrolladas en diferentes países para lograr resultados que impacten en el aprendizaje de los profesores y por tanto, les permita transformar sus prácticas profesionales para que ello redunde positivamente en la enseñanza a los educandos.

Publicaciones

 

 

La estadística cumple un rol central en gran parte de los procesos de investigación, al constituirse en una muy útil herramienta para dar respuesta a los problemas de estudio en diversas áreas del conocimiento. Tras años de trabajo con estudiantes de psicología y profesionales de diferentes áreas, la autora ha evidenciado la dificultad que para muchos tiene la aplicación, la selección adecuada y la interpretación de los procesos estadísticos.

Por lo anterior, el presente texto surge como una guía para orientar el trabajo tanto de estudiantes como de profesionales, en el abordaje de problemas de investigación que requieren el uso de procesos estadísticos básicos, que van desde el reconocimiento de las características y condiciones de la información disponible, hasta la elección de la prueba y la interpretación de los resultados a la luz de los objetivos y problemas de estudio.

Repositorio

 

El Primer Encuentro de Ciencias Básicas: retos frente a la deserción surge de las reflexiones que se han realizado en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a la preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior.

Se debe reconocer que, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la disminución en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción.

Lo anterior, evidencia la  necesidad de trabajar conjuntamente de manera interinstitucional –nacional e internacional– en propuestas que permitan la generación de procesos de investigación, que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas de Ciencias Básicas; en la intencionalidad a la hora de formar en estas áreas, es decir, que sean correspondientes con el perfil del egresado; la evaluación por competencias; perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario; las estrategias de intervención en el aula; el uso de recursos digitales –TIC– como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales
en el sistema de educación superior.

 

Este libro ha sido diseñado y elaborado pensando en las debilidades algebraicas que tienen muchos de los estudiantes al cursar la primera materia de física (Mecánica y Laboratorio). Por esta razón, se presentan de manera sencilla los conceptos básicos, se propone una estrategia de solución de ejercicios para cada tema y se hace un gran esfuerzo por proponer ejemplos precisos, así como por exponer la solución detallada de los mismos con el objetivo de incentivar en el estudiante el desarrollo de la estructura de pensamiento físico que muchas veces se puede ver opacada por las falencias algebraicas.

Repositorio

 

"La responsabilidad docente en el uso de las tics en la educación superior"

 

Las reflexiones aquí presentadas visan la importancia de la investigación educativa como proceso permanente de desarrollo profesional, que permite el empoderamiento de la profesión docente, los conocimientos que caracterizan al docente investigador, las limitaciones que emergen durante dicho proceso investigativo y las estrategias
desarrolladas en diferentes países para lograr resultados que impacten en el aprendizaje de los profesores y, por tanto, les permita transformar sus prácticas profesionales para que ello redunde positivamente en la enseñanza a los educandos.

Repositorio

 

La estructuración de la química orgánica a partir de las teorías dual y unitaria: Una mirada Kuhniana.

Aguilera, L., Garay, F., (2014) s.

Reflexiones en torno del cómo se ha dado la formulación, construcción y desarrollo del conocimiento científico químico,  han conducido a una revisión y análisis en profundidad respecto de la naturaleza de las teorías, leyes, modelos y conceptos que han servido de base a lo que puede ser denominado como la “estructura conceptual de la química”.

Este trabajo se centra en la revisión y análisis tanto de la teoría dual de J. J. Berzelius, como de la teoría unitaria de A. Laurent, como posibles ejes estructurantes de lo que será conocido como Química Orgánica. Así, se intentará develar la manera en que, a partir del enfrentamiento de posturas y apropiaciones empíricas de las comunidades científicas representativas del siglo XIX, la teoría unitaria o anti-dualista se consolidó como teoría, al conseguir explicar de forma asertiva los fenómenos químicos que la teoría dual no. Tal revisión de las dos teorías estructurantes, se realizó desde una perspectiva de análisis, que contempló los presupuestos teóricos de Thomas Kuhn, en torno al desarrollo de conocimiento científico, lo cual se intentó reflejar lo largo de la construcción textual.

Repositorio

 

Estudios Pedagógicos

Muñoz, M. Garay, F., (2015).

que permite el empoderamiento de la profesión docente, los conocimientos que caracterizan al docente investigador, las limitaciones que emergen durante dicho proceso investigativo y las estrategias desarrolladas en diferentes países para lograr resultados que impacten en el aprendizaje de los profesores y por tanto, les permita transformar sus prácticas profesionales para que ello redunde positivamente en la enseñanza a los educandos.