¿Qué estás buscando?

DEPARTAMENTO

DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia tiene como fin materializar la misión institucional, llevándola a cada uno de los entes que integran la comunidad educativa. Para ello busca exaltar la dignidad de la persona, eje de dicha misión, ante los desafíos que se presentan en el mundo de hoy.


PARA QUÉ ESTUDIAR HUMANIDADES

En la época contemporánea el estudio de las humanidades parece haber caído en un desplazamiento, suplantación y olvido injustos. De tal modo, partiendo de las preguntas ¿por qué es importante hablar de formación humanística en nuestros días?, y ¿qué características ha de tener la formación humanística para nuestro tiempo?, se propone un humanismo acorde con las necesidades de las personas y sociedades de hoy en día, que proteste contra todo tipo de reduccionismo ante lo humano y que reconozca la formación humanística como el método más propicio para la perfección de las potencias y facultades a la persona humana, cuyo valor en sí misma, dignidad y libertad han de sustentar cualquier acto formativo.

La Universidad Católica de Colombia quiere brindar a sus estudiantes la posibilidad de reflexionar sobre su realidad personal, interiorizar sus propias vidas y fortalecer sus capacidades humanas, de tal manera que puedan responder a los retos que el mundo de hoy les exige y formarse no solo intelectualmente, sino integralmente, para que puedan encontrar sentido a cada una de sus existencias.

TRAYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Departamento de Humanidades desarrolla de manera transversal en todas las carreras de la Universidad el Proyecto Educativo Institucional, así como los principios de la Universidad, teniendo como fundamento esencial de todo su trabajo académico la Philosophia Personae.

Buscando dar soporte epistemológico a la reflexión sobre la filosofía de la persona, desarrollamos varias propuestas de investigación en los campos de la filosofía, la teología, las humanidades, las ciencias sociales y políticas. Estos tipos de investigación convocan a los diferentes estamentos de la Universidad, al igual que a la comunidad universitaria internacional.

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

El Programa de Voluntariado Universitario que ofrece el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, agrupa a estudiantes y profesores, con el fin de organizar y llevar a cabo diferentes actividades de proyección social fuera de las aulas de clases. Son experiencias gratificantes de formación humana y en escuela de generosidad y entrega a los demás.

Actividades realizadas

1. Charlas de formación de voluntarios cada 15 días:

  • Cada 15 días hay reuniones de formación en las que se trabajan temas específicos sobre esta práctica social. Temáticas como el orden, la responsabilidad, la fuerza de voluntad, el compromiso social universitario, entre otros, son pilares fundamentales cuando se trata de organizar proyectos para ayudar a otras personas.

2. Visita quincenal a personas de la tercera edad en condición de desamparo:

  • Con las personas de tercera edad compartimos unas onces, bailamos, leemos cuentos, dibujamos y conocemos sus experiencias de vida.

3. Visita quincenal a la fundación de niños “Santa Rita de Cascia”:

  • Todos los niños que se encuentran en esta fundación padecen enfermedades de complejo manejo o discapacidad, por esta razón, han sido abandonados por sus padres en los hospitales o clínicas donde fueron atendidos. Organizamos para ellos actividades lúdicas y formativas, pero principalmente los llenamos del cariño que la vida les negó por el abandono familiar.

4. Semana de Voluntariado, Brigada de salud y Asesorías jurídicas:

  • Al finalizar cada semestre, se elige una vereda o barrio fuera de Bogotá en condiciones socio-económicas de dificultad, donde se lleva a cabo actividades de refuerzo escolar en asignaturas como inglés, matemáticas y lenguaje para niños de 6 a 11 años.
  • También se organizan charlas para adolescentes de 13 a 16 años y catequesis para adultos. Se realizan algunas visitas a personas enfermas y se atiende a familias de difíciles condiciones económicas. Un fin de semana se dedica a una brigada de salud y asesorías jurídicas gratuitas, con profesionales egresados de nuestra Universidad. A esta actividad asisten abogados, odontólogos, optómetras, psicólogos, etc.

Horarios de atención

Departamento de Humanidades

Teléfono: (571) 327 7300
Lunes a Viernes de
8:30 a.m a 1 p.m
2pm a 5:30 p.m
5:45 a.m a 8:45 a.m
Sábados de 9:30 am a 11:30 am
Diagonal 46A # 15B-10
Sede El Claustro
humanidades@ucatolica.edu.co