13 de diciembre del 2018

El pasado 22 de noviembre en las instalaciones de la Universidad se realizó la ceremonia de graduación del curso Vida Universitaria, desarrollado a través de Bienestar Universitario y su área de Formación Humana, en convenio interinstitucional con la Fundación para la Reconciliación (premio UNESCO 2006 de Educación para la Paz).

Este segundo semestre de 2018 se trabajó la metodología denominada ESPERE, Escuelas de Perdón y Reconciliación; a estudiantes, egresados, administrativos, docentes y comunidad aledaña  a la Universidad, con el objetivo de integrarlos en este proceso de ascenso humano, necesario para construir ambientes de paz y fraternidad.

Cursos de Formación ESPERE
151 personas recibieron el diploma del curso ESPERE, Escuelas de Perdón y Reconciliación, certificación vigente en 21 países del mundo.

En este proceso se desarrollaron un total de 12 sesiones formativas (6 de perdón y 6 de reconciliación), donde se trabajaron varios grupos

curso "Vida Universitaria"
Doctor Elvers Medellín, Vicerrector Académico; Fernando Augusto Montejo, director de Bienestar Universitario; Aníbal Hernández, docente de orientación y formación Humana, junto a varios integrantes de la comunidad barrial aledaña a la Universidad.

“Hicimos parte de un proceso por el cual recuperamos un honor y una dignidad de un dolor en nuestra vida, asociado al perdón y la reconciliación. Vemos el perdón de una manera más completa e integra, que comúnmente no la conocemos, lo que permite hacer procesos de perdón con verdad, memoria, reparación y reconciliación” Así lo señala la estudiante Ivone Andrea Rubio Acosta, quien cuersa 7° semestre de psicología.

Actividades desarrolladas en las Escuelas de Perdón y Reconciliación.

Por su parte Jenny Rocío Lozando, profesora de educación cristiana, ética y valores del colegio Américano de Bogotá, quien fue invitada como comunidad barrial aseguró: “Para nosotros fue una experiencia maravillosa. Siento mucha gratitud por ser integrada a esta comunidad y me encantó poder llevar a la práctica lo que uno enseña como parte de nuestro currículo en el colegio. Enseñar el perdón aveces no es tan práctico, pero es importante para sacar adelante este país”.

curso "Vida Universitaria"
Los grupos tuvieron la oportunidad de realizar el cierre de ESPERE con diferentes actividades prácticas fuera de la Universidad.

Un total de 151 participantes recibieron la certificación con validez internacional de la metodología ESPERE como reconocimiento a sus procesos formativos que iniciaron el 15 de agosto y culminaron con sus salidas experienciales en noviembre. Cabe destacar que esta certificación es vigente en 21 países de todo el mundo.

curso "Vida Universitaria"
Chinauta y Villa de Leyva fueron algunos municipios donde se desarrolló el cierre de ESPERE.

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes directivos de la comunidad universitaria, entre ellos el Doctor Elvers Medellín, Vicerrector Académico, así como el doctor Leonel Narváez, Presidente Fundación para la Reconciliación

¡Gracias y felicitaciones por participar en esta gran experiencia de formación humana !

Cursos de Formación ESPERE

• Encuentro Persona y Vida: 47 participantes entre egresados, administrativos, docentes y comunidad aledaña.  El pasado 2 de noviembre realizaron su salida de cierre en el municipio de Chinauta – Cundinamarca.
  • Vida Universitaria con Sentido: dirigido exclusivamente a estudiantes. Los 104 integrantes desarrollaron su salida experiencial en Villa de Leyva – Boyaca, los días 3, 4 y 5 de noviembre.