Ferias y fiestas para disfrutar en vacaciones

1. Feria de Cali

(Cali, Valle del Cauca)
Del 25 al 30 de diciembre de 2015

Cali se viste de fiesta con una de las ferias más sonadas de fin de año. Famosa por sus cabalgatas, orquestas de salsa y muestras de lo más exquisito de la gastronomía de la región. La ciudad se llena de turistas nacionales e internacionales para vibrar con las fiestas populares en sus diferentes sectores. Entre las actividades más concurridas se encuentran las presentaciones gratuitas de artistas musicales, el Salsódromo y el Desfile de Cali Viejo.

Tomado de: www.feriadecali.com

2. Carnaval de Negros y Blancos

(Pasto, Nariño)
Del 2 al 7 de enero de 2016

Declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009, esta festividad es la más importante del sur de Colombia. Más de 2.200 danzarines, 9.800 artistas y 2.000 niños integrarán los principales eventos este año: el Precarnaval, el Desfile de Colonias, la Llegada de la Familia Castañeda, el Día de los Negros, el Día de los Blancos y y el Defile Magno. Imponentes carrozas con una estética barroca desfilarán por las calles de la capital nariñense, acompañadas por los espectadores que año tras año asisten a este encuentro de razas.

Tomado de: www.carnavaldepasto.org

3. Feria de Manizales

(Manizales, Caldas)

Iniciada como festejo del centenario de la ciudad en 1951, esta feria ha continuado realizándose anualmente desde entonces y hoy congrega diversas actividades culturales, como el Reinado Internacional del Café, la Temporada Taurina, el Festival de la Trova y las Carretas del Rocío. Esta feria, que también es conocida como la fiesta de América, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006.

Tomado de: www.culturayturismomanizales.gov.co

4. Cartagena Festival Internacional de Música

(Cartagena, Bolívar)

Este festival de música culta es uno de los más relevantes en el ámbito internacional. En su noveno versión reunirá artistas de talla mundial provenientes de 16 países, que realizarán conciertos y presentaciones como un homenaje al desarrollo musical de Colombia. Los asistentes disfrutarán de un viaje por la música mediterránea, el tema central este año.

Tomado de: www.cartagenamusicfestival.com

5. Carnaval de Barranquilla

(Barranquilla, Atlántico)

Esta celebración, una de las más representativas del Caribe colombiano y reconocida mundialmente por su riqueza cultural, atrae a numerosos turistas nacionales e internacionales, ávidos de disfrutar del Desfile de Carrozas – encabezado por la reina del carnaval-, seguido por las comparsas, la Gran Parada de Tradición, el Encuentro de Comedias, el Festival de las Orquestas y la muerte de Joselito, el evento final. Este festejo fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República.

Tomado de: www.carnavaldebarranquilla.org

6. Festival de la Cultura Wayúu

(Uribia, La Guajira)

Patrimonio Cultural de la nación desde hace nueve años, este festival exalta y preserva la identidad de los indígenas wayúu, sus costumbres ancestrales a partir de la música tradicional, rituales, talleres, desfiles, exhibiciones de cine étnico, muestras gastronómicas, un encuentro de etnoliteratura y venta de artesanías. El asentamiento más grande de los wayúu se encuentra en el municipio de Uribia, sede de esta celebración. Uno de sus momentos más más importantes es cuando las mujeres más jóvenes compiten por el título ‘Majayut de Oro’, entregado a quien demuestre ser la más conocedora de su cultura.

Tomado de: Macacacias Festival de Verano

Foto principal tomada de: http://goo.gl/Xen3oZ