Grupo de Investigación Philosophia Personae, presenta su libro

“Humanismo y el mundo Actual” es el nuevo libro desarrollado por el Departamento de Humanidades y su grupo de Investigación Philosophia Personae, el cual corresponde al resultado de los trabajos de investigación que realizan los docentes del Departamento y algunos estudiantes vinculados a sus semilleros.
Ante los hechos sociales y los actos que vivimos en el siglo XXI ¿Cuál es el papel hoy de las Humanidades?
Esta pregunta se responde en este libro, donde se encontrarán diferentes capítulos relacionados con estética, humanismo, filosofía, entre otros. Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria.
En este libro se muestran las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida.

Libro Humanismo
El libro fue desarrollado por el grupo de Investigación Philosophia Personae del Departamento de Humanidades.

Capítulos del libro y sus autores

• Apreciación estética y experiencia de la belleza. Profesor Édgar Javier Garzón Pascagaza, Armando Rojas Claros y Luis Miguel Vergara Gómez.
  • El voluntariado universitario. Un espacio concreto para poner en práctica la vocación al servicio. Artículo producto del Semillero Educación, Mujer y Familia, adscrito al Departamento de Humanidades, cuya autora es la docente Diana Constanza Nossa Ramos y los estudiantes: Liz Malena Bustos Navarro, María Fernanda Rincón Herrera, Angie Milena Abella González y María Paula Cárdenas Linares, de las facultades de Psicología y Derecho.
  • Conocimiento y moral. Relación problemática en los libros I y II de Aurora de Friedrich Nietzsche. Profesor autor Alexander Aldana Piñeros.
  • El reconocimiento y el valor del otro en la formación integral de la persona. Profesor Francy Liliana Garnica Ríos y Sandra Ligia Ramírez Orozco.
  • Notas preliminares sobre el sentimiento trágico de la vida en el pensamiento de Miguel de Unamuno. Profesor autor Édgar Javier Garzón Pascagaza. Juan Pablo II y la victoria del bien. Escrito por el doctor Carlos Arturo Ospina Hernández, subdirector del Departamento de Humanidades.
  • El mundo de la vida juvenil. Escrito por los docentes Jaime Édgar Gutiérrez Orozco y William Fernando Puentes González.
  • La admiración: condición inicial para el filosofar. Autor, docente Juan Alexis Parada Silva.
  • La iglesia, intérprete del misterio de Cristo y la luz de las naciones. Escrito por el docente Luis Miguel Vergara Gómez.

Cabe destacar que el libro “Humanismo y mundo Actual”se puede encontrar en formato digital por medio de la plataforma de la Editorial de la Universidad Católica de Colombia, y en formato físico.
Para consultar el libro “Humanismo y mundo Actual”, clic aquí
Departamento de Humanidades