La robótica se tomó la Universidad Católica de Colombia

Por espacio de tres días Runibot fue el espacio propicio para un encuentro académico muy especial entre colegios y universidades, donde todos trabajaron en conjunto para promover el desarrollo, la tecnología e innovación de la robótica.

El primer día fue el encuentro de colegios de Bogotá y de otras ciudades del país como Ibagué, Villavicencio, Pamplona, entre otros. Por primera vez en esta competencia vino una delegación de México a participar en dos categorías, la cual manifestó su agradecimiento con la Universidad por la invitación y las expectativas que tenían con la competencia.

En el segundo y tercer día se hicieron presentes las universidades nacionales y las delegaciones internacionales de México, Japón, Ecuador y Perú para participar en las categorías de velocista, sumo, minisumo y desarrollo e innovación social. Con la delegación de Japón venía el señor Takeshi Kanai, gerente general de Fujisoft y experto en robótica, quién ya había visitado el año pasado a la Universidad pero por primera vez venía a participar en una competencia en Colombia, a lo cual afirmó estar muy contento y sorprendido por el nivel de competencia que hay en el país.

En la categoría de desarrollo e innovación social se encontraron varias propuestas tecnológicas, entre las que se destacaron un robot que siembra maíz, realizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia, el cual se basa en la sistematización de procesos agrícolas con el fin de disminuir tiempos y aumentar la productividad. Al finalizar la competencia ocuparon el primer puesto en esta categoría.

Otra de las propuestas la realizaron los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia con un robot que puede movilizarse en terrenos de difícil acceso como, por ejemplo, entre los escombros producto de un desastre natural; un egresado de Universidad Distrital que presentó su robot reciclador, el cual escoge botellas de vidrio o plástico, un mini bote robótico que evalúa las condiciones de potabilidad del agua, entre otras más.

Estos robots de innovación son el reflejo de la aplicación que pueden tener estos proyectos, para poder facilitar procesos y la calidad de vida de las personas, como lo afirma la docente, investigadora Natalia Serrato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.

Al concluir el evento los participantes se mostraron satisfechos por el nivel de competencia y el presidente de Runibot, Holman Ariza afirmó que en esta tercera versión del torneo se habían presentado 600 competidores, reflejando que año tras año aumenta más el interés de los estudiantes por este tipo de competencias en pro de la ciencia y la tecnología, intercambiando los conocimientos con otros países del mundo.