Lecciones Constitucionales en Tiempos de Crisis (2ª edición)

Invitamos a la comunidad académica a participar del curso online internacional con la Universidad de Jaén-España que permitirá fortalecer los conocimientos de disciplina jurídica.

Curso: Lecciones Constitucionales en Tiempos de Crisis (2ª edición)

Objetivo y metodología
La pandemia se recordará no sólo por haber producido una crisis sanitaria y económica de dimensiones históricas, sino de igual modo por su impacto en las estructuras políticas y las instituciones jurídicas de los sistemas democráticos. Se han puesto en evidencia una serie de déficits en la capacidad de respuesta del Estado Constitucional ante desafíos, inéditos hasta ahora, que ponen en riesgo el normal ejercicio de una buena parte de los derechos y libertades fundamentales. A lo que habría que añadir una imperiosa “reconversión” del Estado social de derecho, de alcance por ahora desconocido. El presente, pero sobre todo el futuro paisaje constitucional, se muestra como un horizonte en el que surgen nuevas demandas de conocimiento y análisis, para las que se requieren respuestas y diagnósticos que contribuyan a clarificar retos y a proponer posibles soluciones desde el Derecho Público para esta segunda década del Siglo XXI. El curso se desarrollará a través del diálogo y la participación activa de los profesores y discentes. Pretende ubicar los problemas dentro de dicho contexto y esbozar desafíos y soluciones en el marco de una democracia constitucional.

Características del curso
Modalidad de impartición: los seminarios se impartirán en modalidad On Line, a través de la plataforma Google meet.

Duración de cada seminario: 2,5 horas

Formato
En cada seminario participarán 4 ponentes profesores, coordinados por un Moderador, quien se encargará de hacer una breve presentación del tema y de los ponentes profesores, además de dirigir el debate que se produzca entre estos últimos. Los asistentes podrán intervenir al final del debate a través de preguntas o dudas que formulen a los ponentes. Estas intervenciones serán guiadas por el profesor coordinador de cada Seminario.

Plazas limitadas: 175 alumnos.

Diploma
La asistencia a los seminarios requiere inscripción previa y el pago de derechos educacionales (50 euros). El Diploma de aprovechamiento será expedido por las entidades organizadoras y colaboradoras. Para obtener dicho Diploma, será necesaria la asistencia al 60%de los seminarios y la entrega de un ensayo-resumen sobre algunos de los temas que se hayan tratado.

Calendario de seminarios programados

1. La Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública Sanitaria
    Coordinación: María Jesús Gallardo Castillo
    Consejo Consultivo de Andalucía (España).
    Fechas: jueves 8 de abril de 2021 de 17:30 a 20:00 (horario España)
  2. Poder Judicial y Poder Constituyente
    Coordinación: Alejandro Huberman David
    Instituto Estudios Judiciales (Chile).
    Fechas: jueves 15 de abril de 2021 de 17:30 a 20:00 (horario España)
  3. Democracia Virtual y Estado “no presencial”
    Coordinación: Pedro Martínez Ruano
    Universidad de Almería (España)
    Fechas: jueves 22 de abril de 2021 de 17:30 a 20:00 (horario España)
  4. Independencia de la Administración de Justicia. Aspectos Constitucionales y Sociojurídicos
    Coordinación: Germán Silva García
    Universidad Católica de Colombia (Colombia)
    Fechas: jueves 6 de mayo de 2021 de 17:30 a 20:00 (horario España)
  5. Problemas del Parlamentarismo y la Democracia Representativa
    Coordinación: Javier García Roca
    Universidad Complutense, Madrid (España)
    Fechas: jueves 13 de mayo de 2021 de 17:30 a 20:00 (horario España)
  6. Los Desafíos de la Migración  Internacional en México desde un Enfoque de Género: Causas Multifactoriales e Insuficiencias de las Tipologías Jurídicas
    Coordinación: María Elisa García López
    Universidad Autónoma de Chiapas (México)
    Fechas: jueves 20 de mayo de 2021 de 17:30 a 20:00 (horario España)
  7. Retos Actuales del Constitucionalismo en Estados Unidos
    Coordinación: Óscar García Maceiras
    Investigador y Jefe de Servicios Jurídicos del Banco Santander
    Fechas: jueves 3 de junio de 2021 de 17:30 a 20:00 (horario España)
  8. La Constitucionalización del Proceso Penal
    Coordinación: Daniel Vergara Galáz
    Profesor Universitario y abogado (Chile)
    Fechas: jueves 27 de junio de 2021 de 17:30 a 20:00 (horario España)

Inscripciones y matrícula: hasta el 20 de marzo de 2021

Formas de pago

• Transferencia bancaria
    Nombre de la Entidad Bancaria: Caja Rural de Jaén (España)
    Oficina Bancaria: Oficina 0109 – JAÉN
    Dirección de la Entidad Bancaria: Campus de Las Lagunillas, Edificio Usos Múltiples, Local 16, Universidad de Jaén, 23071 Jaén, España.
    IBAN/CCC: ES35 3067 0109 36 3095576520
    SWIFT: BCOEESMM067
    Beneficiario: Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa
    CIF del CESJ: G-91723338
  • Tarjeta de crédito
    Pago con Paypal: PayPal.Me/CESJSurEuropa

Dirección académica
Gerardo Ruiz-Rico Ruiz
Catedrático de Derecho Constitucional (Universidad de Jaén) y Director Académico del CESJ.

Gestión académica y comunicación
Hanae Chaieri
Investigadora en Derecho Constitucional (Universidad de Jaén).

Más información e inscripciones
cesj@cesjeuropa.org