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Sede Las Torres
Nos preparamos para el proceso de autoevaluación con miras a la renovación de la acreditación institucional

La Universidad Católica de Colombia obtuvo la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 9520, del 6 de septiembre de 2019. Desde entonces, la Universidad ha estado ejecutando los planes de acción propuestos entre los cuales se encuentra el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos. En el 2022 empezamos el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación, proceso en el cual esperamos contar con la participación activa de la comunidad académico administrativa con el fin de poder evidenciar las fortalezas y oportunidades de mejora institucionales, lo cual permitirá seguir trazando el camino de la calidad institucional.

A continuación, se presentan algunos de los aspectos de calidad que el Consejo Nacional de Acreditación resaltó en el proceso de Acreditación institucional del 2019:

  • La misión de la Universidad es coherente y pertinente.
  • El proceso de admisión de estudiantes se encuentra debidamente reglamentado y estandarizado.
  • El Reglamento Estudiantil está debidamente estructurado sobre la base de los deberes, derechos y procedimientos a seguir por los estudiantes.
  • El número de graduandos, la población de estudiantes, programas académicos, número de profesores y sus estudios respectivos.
  • La Universidad cuenta con el Reglamento Docente, el cual viene rigiendo desde el año 2001; a partir del proceso de autoevaluación se cambió la denominación a Estatuto Profesoral. Los pares destacan el compromiso académico y personal del cuerpo profesoral y el sentido de pertenencia.
  • Los resultados globales en las Pruebas Saber Pro 2017 se encuentran por encima del promedio nacional.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad curricular facilitan el impacto en la formación a través de los trabajos de grado.
  • En relación con la Extensión, la Institución promueve treinta y cuatro (34) proyectos con diferentes instancias del sector público y privado con financiación nacional.
  • La función investigativa en la Universidad es desarrollada por diecisiete (17) grupos de investigación categorizados por Colciencias.
  • En el caso de los egresados se cuenta con una Oficina Coordinadora, para el fortalecimiento de las relaciones con los graduados y promover las acciones de comunicación.
  • La visibilidad nacional e internacional se desarrolla a través de noventa y cuatro (94) convenios con 74 instituciones, la Universidad hace parte de 75 redes, de las cuales el 38,66% son internacionales y 61,33% nacionales, tiene dos (2) acuerdos con la Universidad de Salerno y la Universidad Católica de Ávila, como opción para segundo título.
  • La Institución registra la salida de 602 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel nacional, la salida de 705 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel internacional, la entrada de 232 estudiantes visitantes nacionales y de 101 estudiantes visitantes internacionales.
  • El Modelo de Autoevaluación es altamente participativo y articulado a la Oficina de Planeación.
  • La Universidad posee la infraestructura física adecuada para el desarrollo de las funciones misionales con cuatro (4) sedes.

Para leer toda la información de los aspectos destacados de la Acreditación Institucional, haga clic aquí.

Agradecemos la participación de la comunidad académico administrativa en el proceso de autoevaluación institucional que se realizará durante el 2022.

¡Calidad! La construimos todos.

Datos de contacto:

Oficina de Calidad y Control de Procesos
cgarzon@ucatolica.edu.co