Nuestra U. cuenta con 64 Semilleros de Investigación ¡No dejes de participar!

febrero 8, 2018 at 4:43 pm

Los Semilleros de Investigación de la Universidad Católica de Colombia, son espacios de innovación, dedicación e ingenio, donde los estudiantes pueden participar en el desarrollo de los proyectos de investigación de los profesores, lo que les permite familiarizarse con las diferentes técnicas, metodologías y procesos de la actividad investigativa.

Integrar un Semillero, permite a los estudiantes enriquecer la formación académica, por medio de la interacción con sus investigadores y los estudiantes de diferentes semestres, disciplinas y universidades. Además busca facilitar la elaboración del trabajo de grado y acceder a una beca para maestrías y doctorados.

Los estudiantes pueden desarrollar diferentes competencias para la búsqueda, el análisis y la sistematización del conocimiento, así como la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa.

Estudiante perteneciente a los Semilleros, durante la Jornada de Investigaciones en la Universidad.

SEMILLEROS

Semillero grupo de estudio: los integrantes del Semillero, realizan una actividad sistemática para la comprensión en profundidad de fenómenos disciplinares y profesionales, orientadass hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento. En este Semillero se indagan sobre temáticas de investigación vigentes en las áreas del conocimiento.

Semilleros adscritos a proyectos o grupos de investigación: los estudiantes  tienen la oportunidad de entrar en contacto con la praxis investigativa de los grupos, donde serán formados en las técnicas y métodos de indagación propios del campo de investigación determinado.

Semilleros INNOVO: los jóvenes participan de procesos de formación en competencias para la innovación en diferentes escenarios de aplicación:

• Desarrollo Tecnológico: materialización de los resultados de investigación o de cualquier otro conocimiento científico en: nuevos materiales, prototipos, diseño industriales, software, etc.
  • Innovación Social: orientado a mejorar las condiciones sociales y de vida de la población. Caracterizada por la activa participación de la comunidad desde la definición del problema que desean solucionar, la identificación de posibles alternativas de solución, la ejecución de las mismas, así como su seguimiento.
  • Innovación educativa: entendido como una actividad deliberada y planificada de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional.

¡Despierta tu espíritu de investigación!

• Para conocer los Semilleros de Investigación clic aquí

Dirección Central de Investigaciones