Nuestra U. participó con éxito en el Congreso “La psicología de hoy, nuevas competencias y herramientas en tiempo de crisis”

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia participó activamente en el Congreso Internacional Virtual “La psicología de hoy, nuevas competencias y herramientas en tiempo de crisis”el cual organizó el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona y culminó el 7 de mayo con gran éxito.

Esta participación se realizó con el objetivo de  fortalecer la cualificación profesional de los estudiantes y competencias específicas del programa ante los tiempos actuales de crisis en el marco de un proceso internacional virtual de intercambio del conocimiento. Se contó con  343 (38.32%) participantes de los 7 programas de la Facultad de Psicología: pregrado en Psicología, Especializaciones en Psicología Clínica, Organizacional, Educativa y Jurídica; así como, Maestría y Doctorado, beneficiados del apoyo de la Universidad Católica de Colombia.

Atendiendo a la alta pertinencia de los temas de intervención psicológica en tiempos de crisis. Tres profesores de la Universidad participaron de manera destacada en el Congreso, dos como ponentes internacionales y uno como miembro del comité científico. Andrés Mauricio Santacoloma Suárez con su ponencia: “El juego como modificador de la emoción de adultos en el cuidado infantil” y Jaime Humberto Moreno Méndez: “Prevención de problemas internalizados y externalizados en niños. El papel de los estilos parentales en el siglo XXI”. Finalmente, Martha Elizabeth González fue miembro del comité científico del evento.

De Izq. a Der. Jaime Humberto Moreno, Andrés Mauricio Santacoloma y Martha Elizabeth González (Profesores de la Facultad)

Estos son algunas de las experiencias narradas en las voces de los estudiantes:

… “El congreso llegó en el momento justo, haber tenido la experiencia de participar y conocer las diferentes conferencias y ponencias aportó en gran manera a mi vida académica y personal; entender que la salud mental en este momento depende de muchas variables, pero también saber que hay profesionales que trabajan día a día para respaldar este momento de crisis; agradezco infinitamente a la Universidad Católica por permitirnos hacer parte de este congreso, actividades como estas nos muestran que está bien sentirse preocupados, pero que también como profesionales de la salud mental debemos luchar por las personas que nos necesitanKarol Martínez, estudiante facultad de psicología.

Algunas de las conferencias realizadas en el Congreso

… “Considero fue un espacio académico muy enriquecedor, con una agenda nutrida por diversos temas, varios de los cuales fueron muy pertinentes y brindaron elementos prácticos frente a la actual crisis generada por la pandemia del COVID19. Se observó bastante interés y participación activa de los asistentes, generando una oportunidad de intercambio de visiones culturales según los avances y experiencia de cada país, así como plantear desafíos importantes para la Psicología en diferentes escenarios de reactivación pospandemia”. Nixón Fandiño, egresado facultad de psicología.

El Congreso contó con 898 inscritos de 22 países, 50 universidades e instituciones educativas; así mismo, se desarrollaron 8 talleres, 13 conferencias plenarias y 45 trabajos de investigación. Un comité científico compuesto por académicos de 6 países quienes otorgaron los premios a las mejores ponencias presentadas. Todos sincronizados para brindar y construir colaborativamente aportes en el ámbito de la psicología ante este tiempo de crisis. La Facultad de Psicología seguirá en interlocución permanente a nivel internacional y comprometidos con educación de alta pertinencia al contexto actual a un clic de distancia.

Datos de contacto:

psicologia@ucatolica.edu.co