Glosario de Definiciones Institucionales

A continuación se encuentran las definiciones académicas y administrativas, y siglas más relevantes del sector de las Instituciones de Educación Superior – IES – y en particular las utilizadas comúnmente en la Universidad Católica de Colombia.

Si requiere alguna aclaración, profundización o sugerir una definición, agradecemos escribir a los siguientes correos:

  • Sobre definiciones académicas: inteligenciainstitucion@ucatolica.edu.co
  • Sobre definiciones administrativas: lprodriguez@ucatolica.edu.co

Acreditación

Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 2904, Artículo 1o. Bogotá: pp. 1

Acta de Grado

Documento que acredita la obtención del título académico.

Fuente:Secretaria General

Admitido

Persona natural que, previo el proceso de selección realizado por un determinado programa académico o por una institución de educación superior y en cumplimiento de los requisitos de ley, es aceptado para cursar un programa académico.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 1

Apoyo Académico

Acción implementada por la Universidad, por fuera de los planes de estudio, que busca mejorar las competencias académicas de sus estudiantes. Por ejemplo, monitorias, tutorías, consejería, programas de nivelación, etc.

Fuente: Decanatura Académica

Apoyo Financiero

Incentivo estimable en subsidio o facilidades de crédito que la Universidad concede a un estudiante para que realice el pago total o parcial de su matrícula.

Fuente: Decanatura Académica.

Apoyo Institucional para Estudios de Posgrados

Incentivo estimable en tiempo, subsidio o facilidades de crédito que se concede a un profesor de planta para que realice estudios de especialización o maestría.

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2010). Acuerdo 168, Artículo 27. Bogotá, pp. 15

Aprendiz

Es toda persona en capacidad de recibir la formación teórica y práctica, en las modalidades Técnica, Tecnóloga, Universitario, en el Sena se reconoce con el perfil de libre pensador, emprendedor, creativo y líder.

Fuente: El perfil del aprendiz Sena contemplado en: Reglamento del aprendiz Sena, aprobado por el Acuerdo 00015 (1 de Diciembre de 2009)

Área de Conocimiento

Forma como se agrupan u organizan las disciplinas y profesiones en categorías y/o corpus de conocimiento.

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2009). Catálogo de asignaturas por áreas del conocimiento. Bogotá: pp.7

Articulación Horizontal

Relaciones académicas y curriculares que facilitan el tránsito de los estudiantes entre programas académicos del mismo nivel de formación.

Fuente: Decanatura Académica

Articulación Vertical

Relaciones académicas y curriculares que facilitan el tránsito de los estudiantes entre programas académicos de diferentes niveles de formación.

Fuente: Decanatura Académica

Articulo de Investigación

Producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, producto de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares y avalado por éstos como un aporte significativo al conocimiento en el área.

Fuente: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS (2013). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación. Bogotá: pp. 32

Asignatura

Unidad académica que cursan los estudiantes para alcanzar las metas u objetivos de aprendizaje definidos en el plan de estudios.

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2014). Guía para el diseño de asignaturas. Bogotá: pp. 4

Aspirantes

persona natural que genera su recibo de inscripción desde la página web de la Universidad y es independiente a su pago o trámite posterior.

Fuente: Acta No 01- 2011 Reporte SNIES

Ausentismo laboral

Es el conjunto de ausencias de los empleados a su trabajo, justificadas o no. Existen dos tipos de ausentismo: el llamado voluntario que es la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a ir y el llamado ausentismo involuntario, el ausentismo laboral de causas médicas o fortuitas.

Fuente: Talento Humano

Autoevaluación

Proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 2

Autor

Persona natural que crea una obra científica, académica, literaria o artística.

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 10

AVA

Ambiente Virtual de Aprendizaje – Entorno digital que asemeja las características de un aula física y permite alojar materiales digitales de aprendizaje y herramientas de comunicación.

Fuente: Decanatura Académica

Beca

Subvención total o parcial para realizar estudios de pregrado o posgrado.

Fuente: Decanatura Académica

BEMCEP

Banco de Evaluación para la Mejora de la Calidad de la Educación en los Programas de Pregrado – Banco de ítems para la mejora de los procesos educativos.

Fuente: Decanatura Académica

Calidad académica y/o científica de una obra

Condición que acredita una obra con características de rigor, autenticidad, respaldo teórico, metodológico, profundidad en el tratamiento de un tema y aporte al

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 11

Calidad editorial

Condición que acredita una obra con características de orden, claridad, concisión y precisión en su estructura y uso del lenguaje, respaldada en fuentes bibliográficas.

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 11

Calificación

Expresión numérica o su equivalente que valora el resultado del proceso de evaluación.

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 36. Bogotá: pp. 25

Carácter Académico

Naturaleza o vocación en el quehacer académico de una institución de educación superior. Las instituciones de educación superior se clasifican de acuerdo con su carácter académico, así Universidad, Institución universitaria, Institución tecnológica e Institución técnica profesional.

Fuente: Artículo 16º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Artículo 1º y 2º de la Ley 749 de julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades.

Carga Académica

Número de créditos académicos matriculados por un estudiante para un periodo académico determinado.

Fuente:Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 26. Bogotá: pp. 21

Categorización Docente

Criterio de ordenamiento que reconoce las diferentes calidades de mérito, experiencia y producción investigativa.

Fuente:Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2001). Reglamento Docente, Artículo 8. Bogotá: pp. 3

CESU

Consejo Nacional de Educación Superior – CESU . Organismo del Gobierno Nacional, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría.

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992), Ley 30, Artículo 34. Bogotá: pp. 7

Ciclos Propedéuticos

Organización de la formación superior en ciclos secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brindan una formación integral correspondiente a ese ciclo y conduce a un título que habilita tanto para el desempeño profesional correspondiente a la formación obtenida, como para continuar el ciclo siguiente.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 5

Cita Virtual

Fecha y hora en la cual el estudiante debe ingresar a la Plataforma Académica Web para realizar el ajuste de la carga académica a través de la herramienta “Cuadra tu Horario”.

Fuente: Universidad Católica de Colombia

CNA

Consejo Nacional de Acreditación – Organismo de naturaleza académica , integrado por personas de las más altas calidades científicas y profesionales, prestancia nacional e internacional, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos.

Fuente: Consejo Nacional de Educación Superior (2005). Acuerdo 002, Artículos 1o. y 8. Bogotá: pp. 1 y 3

Coedición

Alianza entre dos o más instituciones para hacer una publicación.

Fuente:Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 12

Cohorte

Conjunto de estudiantes que coinciden en el período académico de ingreso a primer curso, en un programa académico de una IES.

Fuente: MEN

COLCIENCIAS

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Organismo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.

Fuente: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS. http//www.colciencias.gov.co/faq recuperado el 12 de agosto de 2014

Colecciones

Conjunto de obras que incluyen y desarrollan temáticas afines entre sí, de un campo de conocimiento.

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 12

Comercialización

Proceso que tiene como fin dar a conocer las publicaciones de la Universidad, en canje a través de la Biblioteca Central, en ventas directas o por intermedio de distribuidores.

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 12

Competencia

Combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, actitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel logrado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos.

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2007). Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Serie: Orientaciones Académicas y Curriculares, No. 2, Bogotá: pp. 10

Competencia General

Aquella que es común y transversal a cualquier área de conocimiento, profesión o disciplina.

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2007). Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Serie: Orientaciones Académicas y Curriculares, No. 2, Bogotá: pp. 20

Competencias Específica

Se refiere a las áreas de titulación, relaciona específicamente el conocimiento concreto con las destrezas y habilidades propias de las disciplinas académicas y confieren identidad y consistencia a un programa de formación.

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2007). Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Serie: Orientaciones Académicas y Curriculares, No. 2, Bogotá: pp. 21

CONACES

Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – Organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, que tiene como principales funciones la coordinación y orientación del aseguramiento de la calidad de la educación superior, la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su transformación y redefinición de sus programas académicos.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2006). Decreto 4675, Artículo 39. Bogotá: pp. 35

Consejo Superior

Es la máxima autoridad académica de la Universidad después de la Asamblea General y de la Sala de Gobierno.

Fuente: Estatutos Universidad Católica de Colombia, Capitulo IV, Artículo 22.

Constancia de Estudios

Documento emitido por la Universidad Católica de Colombia donde informa el historial académico de un estudiante en el tiempo que ha estado vinculado con ésta, por ejemplos : notas, permanencia en la Universidad, créditos aprobados, etc.

Fuente: Universidad Católica de Colombia

Contenidos Programáticos

Totalidad de los contenidos de las asignaturas (nombre, prerrequisitos, créditos, horas de acompañamiento directo, horas de trabajo independiente del estudiante, unidades temáticas y bibliografía) de un programa académico.

Fuente: Decanatura Académica

Crédito Académico

Unidad de medida del trabajo académico de los estudiantes. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 1295, Artículo 11. Bogotá: pp. 9

Crédito Electivo

Corresponden a las asignaturas y actividades que complementan, profundizan o permiten otras opciones de formación, ofrecidas por la unidad que administra el programa y la oferta institucional.

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2014). Guía para el diseño de asignaturas. Bogotá: pp. 4

Crédito Obligatorio

Corresponden a las asignaturas y actividades que fundamentan y garantizan la formación y que afianzan los elementos de la opción curricular y de la identidad institucional. No son de libre elección y deben ser aprobados de acuerdo con las indicaciones del plan de estudios.

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2014). Guía para el diseño de asignaturas. Bogotá: pp. 4

Cultura Organizacional

Conjunto de los comportamientos socialmente reconocidos dentro de la organización. Es el conjunto de los valores y normas (formales e informales) que respaldan tales comportamientos y configuran el ambiente en el que se desarrolla la convivencia del grupo.

Fuente: La gestión organizacional en los gobiernos locales – Eduardo Jorge Arnoletto).

Currículo

Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la entidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, Artículo 76. Bogotá: pp. 17

Curso Opcional

Cursos ofrecidos por los Programas o Departamentos de la Universidad cuyo objetivo es permitir a los estudiantes adelantar, nivelar o repetir asignaturas de su plan de estudios en periodos académicos no regulares.

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 48, Bogotá: pp. 28

CvLAC

Instrumento o formato electrónico de hoja de vida básico utilizado por Colciencias para el registro permanente de hojas de vida de investigadores, innovadores, académicos y expertos del SNCyTI.

Fuente: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS. http//www.colciencias.gov.co/glosario recuperado el 13 de octubre de 2014

Descarga Académica de Tiempo

Es la asignación en tiempo que tendrá un profesor dentro de su carga académica para adelantar estudios de especialización o maestría. En el caso de las especializaciones, los profesores tendrán una descarga hasta de 8 horas a la semana, y en el de las maestrías hasta de 12 horas.

Fuente: Política de Estímulos e Incentivos, Capítulo II, Artículo 29.

Deserción Estudiantil

Abandono que realiza el estudiante de manera voluntaria o forzosa, por dos o más períodos académicos consecutivos, del programa académico en el que se matriculó, de la institución de educación superior o del sistema educativo

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 7

Desertor de la IES

Estudiante que no se matricula en una Institución de Educación Superior durante dos períodos consecutivos o más. Este estudiante presenta matrícula en otra Institución de Educación Superior diferente a la que lo registro como estudiante de primer semestre.

Fuente: Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – Spadies. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.html recuperado el 13 de octubre de 2014

Desertor del Programa

Estudiante que no se matricula en el mismo programa académico durante dos períodos consecutivos o más, aún cuando se mantenga en la misma Institución de Educación Superior

Fuente: Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – Spadies. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.html recuperado el 13 de octubre de 2014

Desertor del Sistema

Estudiante que no se matricula en ninguna Institución de Educación Superior durante dos períodos consecutivos o más

Fuente: Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – Spadies. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.html recuperado el 13 de octubre de 2014

Divulgación

Proceso que tiene como fin dar a conocer las publicaciones de la Universidad, por los canales pertinentes, sin que implique recaudo de dineros.

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 12

Doctorado

Programa académico que se concentra en la formación de investigadores a nivel avanzado

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30, Artículo 11. Bogotá: pp. 2

Edición

Actividad intelectual que consiste en la organización y transformación de textos -resultado de actividades de producción, apropiación, o aplicación de conocimiento- en productos y objetos publicables.

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 11

Editor

Persona que con arreglo a la normatividad existente es la responsable de una publicación.

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 10

Educación Formal

Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducente a grados y títulos

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, Artículo 10. Bogotá, pp. 3

Educación Informal

Todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres,comportamientos sociales y otros NO estructurados

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, Artículo 43. Bogotá, pp. 12

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados.

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, Artículo 36. Bogotá, pp. 11 y Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1064, Artículo 1o. Bogotá: pp. 1

Egresado

Persona natural que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado para un programa o carrera, pero que aún NO ha recibido el título académico.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 12

Especialización

Programa académico que se desarrolla con posterioridad a un programa de pregrado y posibilita el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias

Fuente:

Estudiante

Persona que posee matrícula vigente para un programa académico

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30, Artículo 107. Bogotá: pp. 21

Estudiante Nuevo

Persona natural que formaliza su matrícula en primer curso en el programa académico al que fue admitido

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 10

Etapa Lectiva

Período en el cual el aprendiz, recibe la formación teórica por parte de la entidad avalada por el Sena, y por vía del Contrato de Aprendizaje la empresa es partícipe de la formación y adquisición del conocimiento en las diferentes modalidades de formación

Fuente: Procedimiento de aprendices

Etapa Productiva

Período en el cual el aprendiz aplica y afina las competencias desarrolladas en su proceso de formación, ya sea por la vía del contrato de aprendizaje o las pasantías, cuando la empresa es partícipe de la acción formativa del aprendiz. Esto incluye el conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de principios y teorías y las diferentes formas de utilizar y aplicar competencias en situaciones cotidianas o nuevas.

Fuente: Procedimiento de aprendices

Evaluación Académica de las Obras

Proceso mediante el cual un par conceptúa y califica la calidad académica y disciplinar de la obra a partir de criterios de pertinencia, coherencia, relevancia, impacto y aporte al conocimiento

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2013). Regento Editorial, Artículo 3, Literal E. Bogotá: pp. 11

Evaluación de Suficiencia o Validación

Es la evaluación que se practica a un estudiante sobre una asignatura que no haya cursado en la Universidad mediante la cual debe demostrar el dominio o competencia requerida por dicha asignatura

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 33. Bogotá: pp. 17

Evaluación del Aprendizaje

Es el proceso académico mediante el cual se hace seguimiento y valora el proceso de aprendizaje para el desarrollo y consolidación del perfil del egresado propuesto en un programa.

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 29. Bogotá: pp. 16

Evaluación Editorial

Proceso mediante el cual un grupo de expertos -editores o su equivalente- conceptúan acerca de la estructura, normalización, soportes de la obra y requisitos de legalidad

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2013). Regento Editorial, Artículo 3, Literal F. Bogotá: pp. 11

Evaluación Supletoria

Es la prueba que reemplaza, únicamente, a la evaluación global final que, por causa de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, no se pudo presentar en las fechas señaladas oficialmente

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 32. Bogotá: pp. 17

Faltas Disciplinarias

Son las violaciones a los estatutos y reglamentos de la Universidad

Fuente:

Flexibilidad Curricular

Posibilidades que tienen los estudiantes para desarrollar sus intereses, expectativas y perfiles durante su formación, aprovechando no solo la oferta académica sino conociendo y apropiándose de las experiencias y discursos que se generan constantemente en la educación superior, en torno al conocimiento

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2007). Directrices para la revisión, ajuste y proyección de programas de pregrado y posgrado. Serie: Orientaciones Académicas y Curriculares, No. 1, Bogotá: pp. 7

Formación para la Investigación

Función pedagógica que busca formar en la investigación a través de actividades propias de la investigación, pero que no pretenden lograr resultados científicos sino construcción u organización de conocimiento ya existente.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 16

Gestión Documental

Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilidad y conservación

Fuente: Secretaria General

Grado de honor

Se otorga aquellos estudiantes que habiendo cursado que habiendo cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudio tenga un promedio ponderado de programa de 8,5 y no tenga sanciones disciplinarias ni perdido asignaturas durante la permanencia en la universidad

Fuente: Capitulo IX, Articulo 50. paragrafo 2, numeral 2 del reglamento estudiantil

Graduado

Estudiante que, previa culminación del programa académico y cumplimiento de los requisitos de ley y los exigidos por la institución , recibe el titulo académico.

Fuente: (MEN)

Graduado

Estudiante que, previa culminación del programa académico y cumplimiento de los requisitos de ley y los exigidos por la institución de educación superior, recibe el titulo académico

Fuente: (MEN)

Grupo de Investigación Científica o Tecnológica

Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión.

Fuente: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS. http//www.colciencias.gov.co/faq recuperado el 12 de agosto de 2014

ICETEX

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Entidad financiera del Estado que promueve y financia el acceso, permanencia y graduación en la educación superior en Colombia y el exterior

Fuente: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. http//www.icetex.gov.co/DnnPro5/Default.aspx?tabid=1111 recuperado el 9 de octubre de 2014

ICFES – SABER 11

Examen de Estado de la Educación Media – Instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior (hace parte de los instrumentos que conforman el Sistema Nacional de Evaluación)

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 869, Artículo 1o. Bogotá: pp. 1

ICFES – SABER Pro

Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior – Instrumento estandarizado para la evaluación externa que proporciona información sobre las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante el paso por la vida escolar (hace parte de los instrumentos que conforman el Sistema Nacional de Evaluación)

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 3963, Artículo 1o. Bogotá: pp. 1

IES

Institución de Educación Superior – Toda institución de carácter estatal, privada o de economía solidaria organizada con el fin de prestar el servicio público educativo

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, Artículo 138. Bogotá: pp. 28

Inactivo

estudiante que no se matricula hace mas de un año

Fuente: PAW. ( 2014)

Inscrito

es aquel interesado que además de generar su recibo por la página web, realiza el pago del mismo y radica los documentos solicitados

Fuente: Acta No 01- 2011 Reporte SNIES

Institución Universitaria o Escuela Tecnológica

Aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30, Artículo 18. Bogotá: pp. 3

InstituciónTécnica Profesional

Aquella facultada para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30, Artículo 17. Bogotá: pp. 3

Integrantes del grupo de Investigación e Innovación

los integrantes son las personas que desempeñan alguna tarea relacionada con la actividad investigativa del Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación

Fuente: http//www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/DOCUMENTO%20Modelo%20de%20Medici%C3%B3n%20Grupos%202013-VERSI%C3%93N%20II%20Definitiva%20DIC%2010%202013%20_protected.pdf

Libro

Obra escrita por uno o varios autores, publicada en medio impreso o digital con una unidad temática definida en una estructura completa, observando estándares de calidad.

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 11

Libro resultado de Investigación

Publicación inédita, resultado de investigación que, en dos o más procesos de evaluación por pares académicos, ha sido seleccionada por sus cualidades científicas como un documento que hace un aporte significativo al estado del arte en un área específica de conocimiento y da cuenta de un proceso de investigación. Esta publicación ha pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica.

Fuente: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS (2013). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación. Bogotá: pp. 35

Maestría

Programa académico que busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30, Artículo 11. Bogotá: pp. 2

Maestría de Investigación

Programa académico que procura el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 1295, Artículo 24. Bogotá: pp. 12

Maestría de Profundización

Programa académico que busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinar o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 1295, Artículo 24. Bogotá: pp. 12

Matriculado

admitido que legaliza tanto su matrícula financiera como académica

Fuente:

MEN

Ministerio de Educación Nacional. – Organismo de administración del orden nacional que forma parte del Sector Central de la Rama Ejecutiva del Poder Público (Administración Pública Nacional)

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 18

Metodología

Conjunto de estrategias educativas , métodos y técnicas estructuradas y organizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo . Estas pueden ser presencial, a distancia (tradicional) , a distancia (virtual)

Fuente: Decreto 2566 de septiembre 10 de 2013

Monitor

Monitor es el estudiante que teniendo un promedio ponderado acumulado de programa igual o superior a ocho punto cero (8.0) apoyara a los estudiantes en el trabajo propio de la asignatura o en un proyecto de investigación. El monitor debe ser propuesto por el coordinador de área o quien haga sus veces. Su designación y funciones serán asignadas por escrito por el consejo de la facultad.

Fuente: Capitulo IX, Articulo 50. Numeral 3, del reglamento estudiantil

Nivel de Formación

Etapa de los niveles académicos del sistema de educación superior con unos objetivos y tipo de estudios que las caracterizan. Estas etapas son técnica profesional, tecnológica y universitaria que corresponden al nivel académico de pregrado; y especialización, maestría y doctorado que pertenecen al nivel académico de postgrado

Fuente: Decreto 1001 de abril 3 de 2006

Niveles Académicos

Fases secuenciales del sistema de educación superior que agrupan a los distintos niveles de formación, teniendo en cuenta que se realicen antes o después de haber recibido la primera titulación que acredite al graduado para el desempeño y ejercicio de una ocupación o disciplina determinada. Los niveles académicos son Pregrado y Posgrado

Fuente: Ley 30 de diciembre 28 de 1992

Núcleo Básico de Conocimiento

División o Clasificación de un área del conocimiento en sus campos , disciplinas o profesiones esenciales

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 19

Objetivos Estratégicos

Son los propósitos generales que se plantea la alta dirección de una organización a largo y/o mediano plazo, y que responden de manera coherente al cumplimiento de su misión visión y valores. Los objetivos estratégicos son el punto de referencia de las acciones a realizar por las diferentes áreas de la organización; establecen el “que” más que el “cómo” y el “cuando”; están alineados a la misión y políticas de la organización; y son realistas y alcanzables, e impulsan a la organización a ser mejor.

Fuente: Rodriguez , L. (2015). Universidad Católica de Colombia.

OLE

Observatorio Laboral para la Educación – Sistema de información del Ministerio de Educación Nacional que brinda herramientas para analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los egresados y su empleabilidad en el mercado laboral

Fuente: Observatorio Laboral para la Educación – OLE. http://www.graduadoscolombia.edu.co/ recuperado el 17 de octubre de 2014

Origen de la Institución

Oficial, no oficial

Fuente: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.html Recuperado el día 21 de octubre de 2014.

PEI

Proyecto Educativo Institucional. Documento en el que se especifican, entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios,; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, Artículo 73. Bogotá: pp. 16

Período de Gracia

Estado académico del estudiante cuando obtiene un promedio ponderado de programa inferior a 6.5 y no menor a 5.8

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 47. Bogotá: pp. 20

Plan de desarrollo estratégico

Es un instrumento de gestión de la alta dirección de las organizaciones, cuyo objetivo es promover el avance institucional mediante una serie de lineamientos básicos (estrategias) y de acciones priorizadas en un determinado lapso de tiempo, que puede ser el periodo de un gobierno o de una administración. Un plan de desarrollo es resultado de un proceso participativo de una comunidad, donde se tienen en cuenta las iniciativas de todos sus integrantes como un aporte a la sostenibilidad de la organización, como también los aspectos más importantes de su entorno.

Fuente: Fuente : Bernal , L. (2014). Universidad Católica de Colombia.

Practicante

Las prácticas en la empresas forman parte de los ciclos de formación profesional, como complemento de los procesos de aprendizaje realizados en las entidades educativas, el PRACTICANTE, es el estudiante universitario cuya formación le permite de manera complementaria adquirir habilidades y competencias necesarias para enfrentarse a los problemas reales de una profesión, a la vez que le posibilita el primer contacto con la realidad laboral, la inmersión en un entorno de trabajo vinculado a su profesión

Fuente: Talento Humano

Pre Matricula Automática

primera versión de la carga académica sugerida y asignada automáticamente al estudiante, en cada periodo académico

Fuente: Universidad Católica de Colombia

Producto de Investigación

los Resultados generados por los grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y que responden al plan de trabajo, las líneas de investigación y los proyectos del grupo.

Fuente: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS (2013). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación. Bogotá: pp. 24

Profesor de Cátedra

Persona natural que se encuentra vinculada a una institución de educación superior con dedicación menor a 20 horas semanales para desarrollar, primordialmente, actividades de docencia o en algunos casos, para apoyar actividades de investigación o extensión

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 22

Profesor de Cátedra (en la Universidad Católica de Colombia)

Aquel profesor, presencial o virtual, que se vincula a la Universidad, mediante contrato laboral en concordancia con el Código Sustantivo del Trabajo y con el Artículo 106 de la Ley 30 de 1992. Desarrolla actividades de docencia. Los profesores de cátedra podrá dictar máximo dieciséis horas semanales o 64 al mes y un mínimo de seis horas semanales o 24 horas al mes

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2014). Estatuto Profesoral – Propuesta (Documento de Trabajo). Bogotá: pp. 8

Profesor de Medio Tiempo

Profesor de planta u ocasional con dedicación entre 20 y 29 horas semanales en unidades académicas

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 22

Profesor de Planta

Persona natural que se encuentra vinculada a una institución de educación superior, requerida de manera permanente para desarrollar las actividades misionales de docencia, investigación y/o extensión y demás labores académicas asignadas por la institución

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 22

Profesor de Planta (en la Universidad Católica de Colombia)

Fuente:

Profesor de Tiempo Completo

Profesor de planta u ocasional con dedicación mínima de 40 horas semanales en unidades académicas

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 22

Profesor Emérito (en la Universidad Católica de Colombia)

Universidad Católica de Colombia (2014). Estatuto Profesoral – Propuesta (Documento de Trabajo). Bogotá: pp. 9

Fuente:

Profesor Invitado (en la Universidad Católica de Colombia)

Universidad Católica de Colombia (2014). Estatuto Profesoral – Propuesta (Documento de Trabajo). Bogotá: pp. 9

Fuente:

Programa Académico

Sistema dinámico compuesto por actividades académicas, estudiantes, profesores, egresados, recursos, líneas de investigación, estrategias de evaluación y actividades de extensión, mediante las cuales se desarrolla un proceso que busca cumplir los objetivos de formación de los estudiantes por medio de sus planes de estudio. Un programa académico puede tener más de un plan de estudio

Fuente: Universidad Católica de Colombia, Decanatura Académica (2014). Guía para la creación, modificación y supresión de programas académicos. Bogotá: pp. 5

Programa de Posgrado

Programas académicos de último nivel de la educación formal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento ocupacional, disciplinar y profesional impartido en los programas de pregrado.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 1295, Artículo 20. Bogotá: pp. 11

Programa de Pregrado

Programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30, Artículo 9. Bogotá: pp. 2

Programa Educación a Distancia

Programa cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza – aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 1295, Artículo 16. Bogotá: pp. 10

Programa Virtual

Los pogramas académico virtuales, adicionalmente, exigen el uso de las redes telemáticas como entorno principal y por medio de las en el cuales se llevan a cabo el 100% o al menos el ochenta por ciento (80%) de las actividades académicas

Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 1295, Artículo 17. Bogotá: pp. 10

Propuesta de Valor

Representan los atributos que las empresas suministran a través de sus productos y servicios para crear fidelidad y satisfacción en los segmentos de clientes seleccionados. La propuesta de valor es un concepto clave para poder identificar los procesos internos, del negocio, establecer los inductores e indicadores y la infraestructura necesaria que le dará vida a la estrategia

Fuente: (The Balance Score Card, R. Kaplan. D. Norton. 1996).

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica

Conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento.

Fuente: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS. http://www.colciencias.gov.co/faq/qu-es-un-proyecto-de-investigaci-n-cientifica-y-tecn-logica recuperado el 17 de octubre de 2014

Publicación seriada

Obra que se publica en partes sucesivas con periodicidad continua y declarada agrupada en números y volúmenes, con contribuciones de varios autores, bajo una orientación

Fuente: Universidad Católica de Colombia (2013). Reglamento editorial. Bogotá: p. 11

PUBLINDEX

Índice Bibliográfico Nacional donde se encuentran clasificadas las revistas especializadas en ciencia, tecnología e innovación

Fuente: http//www.colciencias.gov.co/scienti recuperado el 12 de agosto de 2014

Registro Calificado

Instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior

Fuente:Congreso de la República de Colombia (2008). Ley 1188, Artículo 1o. Bogotá: pp. 1

Reingreso

Acto de admisión mediante el cual la Universidad concede a una persona que estuvo vinculada a ella como estudiante el derecho de continuar en el programa de pregrado tecnológico o profesional en que estaba matriculado.

Fuente:Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 10. Bogotá: pp. 9

SACES

Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/propertyvalue-41698.html recuperado el 17 de octubre de 2014

Sala de Gobierno

Máxima autoridad legislativa y jurisdiccional de la Universidad, despúes de la Asamblea General y estará constituida por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General, para un periodo de dos (2) años, excpto el Presidente que tendrá un periodo de cinco (5) años pudiendo ser reelegido.

Fuente: Estatutos Universidad Católica de Colombia, Capitulo III, Artículo 17.

ScienTI

Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Red pública de fuentes de información y conocimiento que tiene el objetivo de contribuir a la gestión de la actividad científica, tecnológica y de innovación y promueve un espacio público y cooperativo de interacción entre los actores de los sistemas y comunidades nacionales de ciencia, tecnología e innovación de sus países miembros

Fuente: ScienTI. http://www.scienti.net/php/level.php?lang=es&component=19&item=1 recuperado el 17 de octubre de 2014

SIGP

Sistema Integral de Gestión de Proyectos – SIGP, es la herramienta usada por Colciencias en forma de un formulario digital para presentar las propuestas para acceder a las diferentes modalidades de financiación de programas y proyectos de investigación científica o de innovación tecnológica

Fuente: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS. http//201.234.78.164:7777/portal recuperado el 17 de octubre de 2014

SNCTI

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fuente: Colciencias , 2014

SNIES

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior . En este sistema se recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.

Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-211868.html Recuperado el 21 de Octubre de 2014

SPADIES

Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Sistema que consolida y ordena información que permite hacer seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que han ingresado a la educación superior en el país

Fuente: SPADIES. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254648.html recuperado el 17 de octubre de 2014

Tasa de Aprobación

Proporción de asignaturas que el estudiante aprueba en el período académico (asignaturas aprobadas sobre asignaturas cursadas)

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-302596_archivo_pdf_medellin_tallerspadies_ocho.pdf recuperado el 17 de octubre de 2014

Tasa de Deserción por Cohortes

Deserción acumulada en cada semestre para un grupo de estudiantes que ingresaron a primer curso en un mismo período académico

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-302596_archivo_pdf_medellin_tallerspadies_ocho.pdf recuperado el 17 de octubre de 2014

Tasa de Deserción por Período o Deserción Anual

Proporción de estudiantes que estando matriculados dos semestres atrás son clasificados como desertores un año después

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-302596_archivo_pdf_medellin_tallerspadies_ocho.pdf recuperado el 17 de octubre de 2014

Tasa de Eficiencia Terminal

Proporción de estudiantes que obtiene su título en el tiempo establecido por el programa académico (estudiantes graduados en el tiempo establecido por el programa académicos sobre estudiantes que ingresaron en la respectiva cohorte)

Fuente: Decanatura Académica

Tasa de Grado

Proporción de estudiantes que obtiene su título (estudiantes graduados sobre estudiantes que ingresaron en la respectiva cohorte)

Fuente: Decanatura Académica

Tasa de Repitencia

Proporción de asignaturas que el estudiante pierde en el período académico (asignaturas perdidas sobre asignaturas cursadas)

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-302596_archivo_pdf_medellin_tallerspadies_ocho.pdf recuperado el 17 de octubre de 2014

Titulo Académico

Reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior.

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30, Artículo 24. Bogotá: pp. 4

Transferencia

Aceptación de una persona que curso estudios en un programa de pregrado tecnológico o profesional en una institución de Eeducación Ssuperior legalmente reconocida en Colombia, a un programa de pregrado tecnológico o profesional de la Universidad Católica de Colombia.

Fuente: Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia (2009). Reglamento del Estudiante, Artículo 15. Bogotá: pp. 11

Universidades

Aquellas que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. Estan facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y posdoctorados.

Fuente: Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30, Artículo 19. Bogotá: pp. 3

Verificacion académica o de Título

Comprobación o ratificación de la autenticidad o verdad del título expedido por la Universidad

Fuente: Secretaria General

Última actualización: Junio 16, 2017 at 4:47 pm