Plan de desarrollo (2012-2019)

La Universidad Católica de Colombia fiel a sus fundamentos y orientación expresada en su Misión y Proyecto Educativo Institucional, asume con plenitud el compromiso de realizar su Visión al año 2019, apoyada en una comunidad educativa íntegra, abierta y dispuesta a potenciar los logros obtenidos a lo largo de su historia con el propósito de consolidar la excelencia en la formación, la eficacia y la productividad en la investigación, la relación permanente con los públicos internos, externos y la sociedad en general y, la pertinencia y efectividad de su servicio.

Alcanzar los objetivos estratégicos, definidos en el Plan de Desarrollo 2012-2019, requiere de un trabajo sistemático, colaborativo y transparente de todos y cada uno de nosotros para su realización. Dicho Plan encierra un proceso de cambio, y como tal, debemos ser receptivos e innovadores para crear prácticas eficaces y eficientes que nos permitan alcanzar las metas previstas en él y garantizar nuevas proyecciones, apoyados en un programa responsable de formación de generación de relevo.

Su disposición sincera y permanente para el trabajo en equipo, para el desempeño sobresaliente en la transmisión y generación del conocimiento y la atención esmerada de los estudiantes permitirán la formación y proyección profesional de ciudadanos de bien y la búsqueda de nuestro fin común que es la Institución, su desarrollo, su reconocimiento y su trascendencia.

El Plan de Desarrollo 2012-2019 exige asimismo un alto grado de disciplina y coherencia total frente a las propuestas de las distintas unidades, las cuales, deberán estar alineadas y concentradas hacia los fines buscados, asumiendo la autorregulación permanente como medio de seguimiento, innovación y rendición de cuentas frente al trabajo realizado y la eficacia e impacto de los resultados. Sólo con su apoyo, dedicación y apropiación de este Plan, será posible lograr la Visión propuesta.

Francisco José Gómez Ortiz, Rector

Este Plan es el resultado de un ejercicio de análisis y síntesis de documentos sobre los cuales la comunidad educativa reflexionó en la tarea de definir alternativas futuras de crecimiento y desarrollo para la Universidad Católica de Colombia, siempre apuntando a fortalecer la identidad institucional.

Para ello se realizó un diagnóstico de la situación actual de la Institución en correspondencia con su naturaleza y vocación, un examen de los lineamientos y políticas que actualmente rigen las funciones sustantivas, una revisión de los resultados de los procesos de autoevaluación de los programas curriculares, un análisis de los logros del Plan de Acción 2006-2010, una reflexión sobre los posibles efectos de las tendencias del entorno, y de las tendencias de la demanda y la oferta en la educación superior en Colombia, una comparación con los planes de desarrollo de algunas universidades colombianas que cuentan con la acreditación institucional y de algunas instituciones de educación superior de Bogotá, por último el reconocimiento de los resultados de los estudios sobre el comportamiento de la marca “Universidad Católica de Colombia”.

Igualmente está soportado en el estudio de los referentes del Gobierno, en particular, la Visión Colombia 2019, el Plan decenal de Educación 2006-2016, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” y el Proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992.

Por lo anterior, el Plan de Desarrollo iniciado en el 2012, tendrá vigencia hasta el 2019. El contiene los lineamientos estratégicos: Visión, Misión, Valores, objetivos estratégicos, indicadores, metas y las iniciativas estratégicas que orientarán a la Universidad Católica de Colombia en los próximos años, con el propósito de afianzar los principios y atributos de su identidad, avanzar en la realización de su Proyecto Educativo y alcanzar niveles superiores de desarrollo y posicionamiento.

En este sentido la rectoría presenta a continuación algunos de los aspectos esenciales mencionados en el Plan de Desarrollo y que invito a la comunidad académica a conocer e implementar desde sus sitios de trabajo.

Unidad

Proporciona la integración de los objetos propios de la inteligencia y la voluntad – esto es, la verdad y el bien-, por lo cual, posibilita el dar sentido a las diversas interpretaciones de la realidad. De este modo, armoniza las dimensiones objetiva y subjetiva del trabajo humano en orden a la realización del ser persona; rescata la dignidad humana y forja una auténtica comunidad donde se expresa la riqueza de la realidad y la naturaleza iluminadas por la verdad; genera sensibilidad social, la recuperación de la unidad familiar como principio del orden social y una auténtica vida humana al integrar las dimensiones de las personas humanas: fe, ciencia, cultura, competencia profesional, sabiduría cristiana y apertura a la trascendencia.

Componentes:

  1. Concepto de sentido que resulta de integrar lo correctamente inteligido (verdad reconocida por la inteligencia) y por lo tanto querido por la voluntad.
  2. Principio de integración de elementos diversos.
  3. La familia como unidad y criterio de orden social.

Comportamientos derivados de la Unidad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Concebir la realidad laboral como parte integrante del trabajo de todos.
  2. Reconocer y aceptar conscientemente que la forma ideal de realización personal está en ver en los demás algo distinto a mí y que los demás me vean distinto a ellos.
  3. Dar la importancia que tiene la familia como principio del orden social.
  4. Respeto por el hombre y la mujer como expresiones de la unidad familiar, y del trabajo como su principio de sostenibilidad.

Responsabilidad

Es la manera como la persona actúa ante si misma, ante otras personas y ante la realidad. Respecto de la misión y las características de la responsabilidad en la Universidad Católica de Colombia, la responsabilidad implica obrar con creciente voluntad de servicio, prudencia en la toma de decisiones, respeto por la dignidad del trabajo, asumir como propio el resultado de las acciones en los campos morales, institucionales y políticos, propiciar el desarrollo humano, disponer de los medios y recursos científicos y tecnológicos con responsabilidad social, cuidado y armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Componentes:

  1. Voluntad de servicio: obrar con dimensión humanitaria y altruista, no condicionado por los factores del medio.
  2. Prudencia en la toma de decisiones: sabiduría de decidir teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones que se toman.
  3. Desarrollo Humano: cultura del trabajo con sentido trascendente procurando producción, eficacia y crecimiento ético y moral.
  4. Sentido íntegro de la responsabilidad social: lealtad con el bien común, la prevalencia del interés social sobre el particular y la observancia de políticas ambientales.

Comportamientos derivados de la responsabilidad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Garantizar que cada quien ocupe su lugar y cada persona se sienta capaz de realizar bien su trabajo.
  2. No dejarse llevar por irreflexiones, ligerezas, imprudencias, temperamento y por circunstancias.
  3. Obrar teniendo en cuenta en cada acto a la institución con compromiso personal y la realización de la misión.
  4. Comprensión de los demás sin descalificaciones ni rumores.
  5. Obrar con rectitud moral y buscar el mayor bien posible en todas las actuaciones.
  6. Velar por el bien de los demás.
  7. Nunca excederse con los demás con comentarios desobligantes y conductas ofensivas.
  8. Reconocer la existencia de un orden superior en el campo ético y moral.
  9. Elegir y buscar los medios adecuados, eficaces y eficientes.
  10. Velar por el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta que la educación es el mayor compromiso social.

Equidad

Forma armónica de la justicia. Implica el conocimiento de lo que le corresponde a cada uno y reconocerlo de manera efectiva. Hace parte del radical orden en su acepción de armonía.

Componentes:

  1. Intelectivo: Reconocer con criterio el orden y lugar que le corresponde a las cosas.
  2. Volitivo: Disposición del ánimo para ubicar las cosas en su lugar.

Comportamientos derivados de la equidad frente a la misión y el PEI:

  1. Garantizar que cada uno ocupe su lugar y esté contento en su puesto.
  2. No quedarse para sí con nada de lo que le corresponde a los demás.
  3. Obrar con prudencia en lo que se refiere al conocimiento claro del principio ordenador, las circunstancias en que se debe aplicar y a las cosas que le correspondan.
  4. Observancia de los procesos regulatorios, de avance y medición, comunes a la justicia organizacional.

Autonomía

Capacidad de definir y asumir la propia identidad a partir de la manera de concebir los elementos estructurales que la constituyen. La autonomía de la Universidad es la mirada del saber, y el saber sólo es reconocido por el que sabe, no por los que están nombrados por el poder para definir cómo se concibe la educación.

Componentes:

  1. Reconocer que el saber es fundamental para la autonomía.
  2. Entender la educación como un acto moral susceptible de valoración.
  3. Orientación curricular propia de la universidad.

Comportamientos derivados de la unidad frente a la Misión y al PEI:

  1. Proceso de enseñanza-aprendizaje coherente con el enfoque institucional.
  2. Observar la misión y el PEI, sus políticas y orientaciones.

Libertad

Dimensión humana que fundada en la verdad de las cosas, posibilita la realización de la persona. En este sentido el ejercicio de la libertad implica el despliegue de la inteligencia, de la voluntad y de la sensibilidad en la búsqueda de la verdad y el bien obrar. Por tanto, permite el desarrollo de la cultura humana a través del encaminamiento del hombre al encuentro con la realidad y estimula el respeto por la observancia de las normas y los procedimientos institucionales como vehículos convenientes para la convivencia, el bienestar y la felicidad.

Componentes:

  1. Conocimiento: Saber acerca de la realidad que permite tomar decisiones conscientemente asumidas.
  2. Conducta: Expresión de la intimidad humana que confirma o niega la autenticidad del ser personal. Por tanto, conlleva un compromiso de sinceridad consigo mismo y de riesgo al asumir las consecuencias de su actuar.

Comportamientos derivados de la libertad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Identificación con los valores Corporativos.
  2. Respeto y reconocimiento de los demás y de la institución.
  3. Observancia de las normas y políticas institucionales.
  4. Orientación y facilitación del trabajo de los demás.
  5. Responsabilidad respecto de los riesgos asumidos.
  6. Conciencia de responsabilidad compartida.
  7. Actuar con sentido y tener un propósito claro, definido y coherente con el trabajo y la institución.
  8. Asumir un estilo de trabajo ni permisivo, ni rigorista, ni incómodo.
  9. Obrar con justicia.
  10. Evitar actitudes justificatorias, evasivas o dilatorias frente a las responsabilidades y el resultado de las acciones.

Integridad

Es un derivado de la categoría de la Unidad constituido por la autenticidad en el conocimiento, en la conducta y en el lenguaje. Significa una unidad ontológica y moral.

Componentes:

  1. Unidad ontólogica y moral de las personas.
  2. El valor perfectivo del trabajo al interior de la persona y al exterior como aporte a los demás.

Comportamientos derivados de la integridad frente a la Misión y el PEI:

  1. Desarrollo de las inteligencias emocional, social y relacional.
  2. Aprender a descubrir lo bello del orden en la organización.
  3. Compromiso con el logro de los propósitos Institucionales.
  4. Vivir las virtudes, desarrollar los talentos y aumentar las fortalezas.

Solidaridad

Máximum de la responsabilidad en tanto que implica asumir en equipo como una sola persona las consecuencias y los resultados positivos o negativos de las actuaciones de sus integrantes.

Componentes:

  1. Alteridad: que implica el reconocimiento del otro como persona.
  2. Responsabilidad social: que permite construir con el otro una suerte común.

Comportamientos derivados de la unidad frente a la Misión y al PEI:

  1. Ceder a las propias opiniones.
  2. Favorecer la opinión más plausible.
  3. Previsión de resultados.
  4. Preferir el bien general al bien particular.

Estudiosidad

Aplicación de la mente sobre un objeto reflexionando de tal manera que puedan deducirse principios generales de validez. La educación no puede reducirse a lo técnico, tecnológico o utilitario, sino a la valoración del impacto o del alcance de los datos científicos que modelan la vida humana, o la sociedad o la historia y hacen posible el futuro.

Componentes:

  1. Afecto
  2. Disciplina
  3. Atención
  4. Orden

Comportamientos derivados de la estudiosidad frente a la Misión y el PEI:

  1. Afecto por el estudio.
  2. Valorar, aprender y compartir conocimiento.
  3. Disciplina en el aprendizaje.
  4. Investigación orientada al futuro.
  5. Apertura al diálogo entre pensamiento cristiano y ciencias humanas.
  • Formar al estudiante con excelencia y pertinencia.
  • Estimular la actividad investigativa y la Innovación, aplicada al desarrollo curricular, a la gestión, a la integración con el sector productivo y la comunidad.
  • Institucionalizar la gestión y validación de la alta calidad.
  • Garantizar la organización transparente y la gestión efectiva.
  • Estimular la generación de nuevas fuentes de recursos financieros.
  • Fortalecer la relación de la Universidad con los públicos de interés.

Se presentan a continuación las estrategias asociadas a cada uno de los objetivos estratégicos:

1. Formar al estudiante con excelencia y pertinencia.

Estrategia.1.1.

Vinculación, retención y estímulo de un cuerpo de profesores con alta calificación profesional, científica, pedagógica y con participación activa en redes académicas.

Estrategia.1.2.

Desarrollo de las aptitudes y las actitudes académicas de los recién ingresados a la Universidad.

Estrategia.1.3.

Fomento del bilingüismo desde el currículo.

Estrategia.1.4.

Promoción y gestión de la integración de representantes del sector productivo o empresarial en los consejos y comités académicos y curriculares.

Estrategia.1.5.

Integración de los recursos de las TIC y universalización de su uso en el diseño curricular, la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, la innovación y la gestión.

Estrategia.1.6.

Estímulo del desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social con la comunidad en todos los pregrados, desde los programas comunitarios, la práctica profesional y los consultorios.

Estrategia.1.7.

Desarrollo y/o adecuación y distribución de la infraestructura física bajo estándares óptimos de densidad, sostenibilidad, especialización de espacios e integración académica, cultural y deportiva.

Estrategia.1.8.

Estructuración y ejecución de un programa permanente de retención, mejora del rendimiento académico y del tiempo de graduación.

2. Estimular la actividad investigativa y la Innovación, aplicada a la gestión, al desarrollo curricular, a la integración con el sector productivo y la comunidad.

Estrategia.2.1.

Actualización y fortalecimiento conceptual, metodológico, tecnológico y político de los lineamientos vigentes sobre el currículo institucional.

Estrategia.2.2.

Diseño e Implementación de la articulación horizontal y vertical de programas.

Estrategia.2.3.

Fomento y estímulo a los profesores para el registro, difusión y aplicación de la producción disciplinar, intelectual, pedagógica y de técnicas evaluativas.

Estrategia.2.4.

Fortalecimiento de la investigación formativa, disciplinar e interdisciplinar, y el estímulo a la difusión y aplicación de sus resultados.

Estrategia.2.5.

Retención de los investigadores de alto desempeño, y refuerzo de la actividad de investigación con nuevas vinculaciones.

Estrategia.2.6.

Identificación, formación y retención de los mejores estudiantes con vocación investigativa.

Estrategia.2.7.

Fomento a la investigación colaborativa a todo nivel.

Estrategia.2.8.

Ampliación, diversificación y articulación de la oferta académica formal y educación continúa desde los resultados de la investigación y el desarrollo disciplinar.

3. Institucionalizar la gestión y validación de la alta calidad

Estrategia.3.1.

Fortalecimiento de la cultura de evaluación de la calidad en el marco de los modelos institucionales y sistemas de gestión de la calidad.

Estrategia.3.2.

Acreditación de todos los programas académicos de pregrado y posgrados que cuenten con egresados.

Estrategia.3.3.

Planeación y ejecución del proceso para la acreditación Institucional.

Estrategia.3.4.

Gestión con agencias internacionales, la evaluación de la calidad y la acreditación internacional de los programas.

Estrategia.3.5.

Planeación e implementación de un sistema de gestión de la calidad para los procesos de las unidades administrativas y obtención de su certificación.

Estrategia.3.6.

Aplicación de las normas regulatorias sobre educación superior, uso de infraestructura, protección del medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.

4. Garantizar la organización transparente y la gestión efectiva

Estrategia.4.1.

Establecimiento de un sistema salarial competitivo que estimule la productividad.

Estrategia.4.2.

Estructuración y divulgación del modelo de gestión con líneas y reglas claras de decisión y acción, sistema de comunicación efectivo y equipos de trabajo apoyados por una infraestructura científica, tecnológica y física óptima.

Estrategia.4.3.

Promoción y aplicación de la autorregulación y la rendición de cuentas.

Estrategia.4.4.

Creación, organización e implementación de un sistema integral de comunicación interna y externa de apoyo al sistema de gestión y de promoción de la imagen institucional.

Estrategia.4.5.

Integración y profundización en el conocimiento del PEI, comprometiendo a la comunidad en el alineamiento pleno de sus acciones hacia su desarrollo.

Estrategia.4.6.

Formación de la generación de relevo para los cargos directivos, ejecutivos, profesionales y auxiliares operativos.

Estrategia.4.7.

Creación y mantenimiento de un clima organizacional óptimo.

Estrategia.4.8.

Optimización del uso de los sistemas de información y las bases de datos institucionales.

5. Estimular la generación de nuevas fuentes de recursos financieros

Estrategia.5.1.

Elaboración, difusión y promoción de un portafolio de servicios de asistencia técnica, investigación y capacitación en áreas de reconocido desarrollo a entidades del Estado, corporaciones jurídicas, entes de control, gobiernos municipales y regionales y del sector productivo.

Estrategia.5.2.

Optimización de los servicios educativos, aplicando economías de escala, premiando la productividad y la eficiencia.

6. Fortalecer la relación de la Universidad con los públicos de interés.

Estrategia.6.1.

Generación de mecanismos institucionales de acompañamiento e inserción laboral de los egresados.

Estrategia.6.2.

Definición de una política que estimule la conformación de alianzas estratégicas interinstitucionales y entre investigadores, profesores o administrativos que traigan proyectos a la Universidad y gestionen su ejecución.

Estrategia.6.3.

Oferta de un portafolio de servicios educativos complementarios a estudiantes, profesores, administrativos y comunidad circundante mediante alianzas con proveedores especializados.

Estrategia.6.4.

Identificación de las entidades que administran fondos de cooperación técnica internacional o del Estado para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la competitividad, gestionando el acceso a ellos.

Última actualización: Mayo 24, 2016 at 9:40 pm