¡Nuestro grupo de teatro sigue cosechando éxitos!

“Catarsis” grupo de teatro de la Universidad Católica de Colombia, integrado por 10 estudiantes de diferentes programas, fue el ganador del Festival de Teatro Ascun, con su obra titulada “Azabache, el Perro del Chircal”, escrita por Daniel Mondragón y dirigida por la profesora Esperanza Garzón.

Como mejor actriz se entregó el reconocimiento a la estudiante Ruth Alexandra Espinisa Goyeneche, quien cursa actualmente noveno semestre de Psicología. La Universidad también recibió un diploma a mejor escenografía, donde la artista plástica María Alejandra Gómez, quien lleva trabajando con el grupo de teatro 5 años, gana por segunda vez este reconocimiento. Este 2018, la profesional logró mostrar e impactar a los jurados con una sola escena, mostrando 2 realidades distintas en la obra.

Festival de Teatro Ascun
“Catarsis” grupo de teatro de la Universidad, fue el ganador del Festival de Teatro Ascun

En el Festival, que se realizó del 16 al 31 de mayo en el teatro “Teatrova” de la Universidad INCA, participaron diversas obras de teatro de instituciones de educación superior, entre ellas las Universidades: Central; Nacional de Colombia, Santo Tomás; Los Libertadores; Sabana; Javeriana; INCA y Católica de Colombia.

Trayectoria grupo de teatro “Catarsis”
Desde hace 6 años el grupo de teatro de la Universidad se encuentra bajo la dirección de la profesora, Esperanza Garzón. En todo este tiempo, “Catarsis” ha participado en encuentros y el festivales con obras como “El Burgués Gentilhombre”; “Sueño de una noche de verano”; “La Barca sin pescador”; “Los ciegos”; “Obras cortas de Chejov”.

Festival de Teatro Ascun
Diploma entregado por ASCUN al grupo de teatro de la Universidad Católica de Colombia

Integrantes de “Catarsis”

• Jhoan Sebastián Alvarado
  • Karen Nicolle Herrera

• Angie Alejandra Alarcón
  • Ruth Alexandra Espinosa
  • Jeison Andrés Pérez
  • Daniel Edilberto Chavarro

• Luis Neyder García
  • Yenny Alejandra Monroy
  • Ana Yulieth Rojas
  • Gerardo Andrés Velasco

Dirección: Esperanza Garzón

Grupo de teatro Catarsis participó en Festival Ascun
Grupo “Catarsis” recibió reconocimiento a mejor actriz y mejor escenografía.

Obra de teatro “Azabache, el Perro del Chircal”

Es una puesta en escena inédita creada para la conmemoración de los 70 años del magnicidio del Doctor Jorge Eliécer Gaitán. Se encuentra inspirada en el documental “Chircales” de Martha Rodríguez y Jorge Silva. El grupo de teatro se apoyó en el material histórico sobre Colombia, incluyendo los hechos ocurridos a partir del 9 de abril de 1948 y algunos discursos del propio Gaitán.

La obra se desarrolla como una radio novela, situada 18 años después de la muerte de Gaitán, durante un período de elecciones presidenciales. En la puesta en escena se puede apreciar las diferentes vivencias de una familia de origen campesino, los Castañeda, y la de su perro Azabache. Esta familia es desplazada por la violencia política, que al llegar a la ciudad de Bogotá, deben sobrevivir trabajando en una zanja lodosa (chircal) de una hacienda ladrillera, sometidos a una explotación inhumana.

Grupo de Teatro Catarsis en Festival Ascun
Presentación de la obra “Azabache, el Perro del Chircal”, escrita por Daniel Mondragón y dirigida por la profesora Esperanza Garzón.

Ellos encuentran en las radionovelas de la época, la ilusión de una vida mejor, pasada y futura, que contrasta rudamente con su realidad.  “Azabache, El Perro Del Chircal” es una invitación a reflexionar sobre los procesos políticos que vive hoy el país y que desde ese momento histórico que marca el 9 de abril de 1948, han sellado la historia de Colombia.

¡Muchas felicitaciones a nuestro grupo de teatro “Catarsis”

Mayor Información
Bienestar Universitario