Nuestros estudiantes se destacan como conferencistas a nivel internacional

Diana Lorena Peña, estudiante de 10° semestre de derecho y quien es auxiliar de investigación del Semillero Territorial outlook, legal frameworks and peacebuilding, fue invitada como conferencista internacional al Seminario Permanente de Estudios Interdisciplinares del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada en  España.
Durante esta actividad académica, la joven presentó ante reconocidos académicos y estudiantes de la Maestría Interuniversitaria en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, su investigación denominada: Estudios interdisciplinarios para la investigación de paz, justicia transicional y reparación integral de victimas en Colombia, el caso de las ejecusiones extrajudiciales o falsos positivos de Soacha.

Universidad de Granada
Profesor y estudiantes de la Universidad de Granada que asistieron a la conferencia de la estudiante Diana Lorena Peña.

Cabe destacar que la investigación presentada por la estudiante, la cual fue orientada por el docente, Bernado Perez Salazar, ofrece  un  análisis sobre  la  reparación  integral de las víctimas de las  ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos, en el marco del conflicto armado interno en Colombia. El caso se inscribe en el sistema de justicia transicional pactado en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en noviembre de 2016.
Universidad de Granada
Flsos positivos, fue el tema presentado en la Universidad de Granada, por la estudiante de Derecho.

También destaca que debido a la decisión de los responsables de los falsos positivos de recurrir ante la justicia transicional y la seguridad jurídica que esto les ofrece, las víctimas ven restringidos sus derechos a una reparación integral. Concluye que las medidas para la reparación de victimas contempladas por el sistema de justicia transicional no necesariamente satisfacen sus expectativas particularmente en cuanto al reconocimiento público de la responsabilidad del Estado por los falsos positivos, ni a la adopción de medidas en el ordenamiento jurídico interno para garantizar la no repetición.
Es importante mencionar que la estudiante Diana Lorena Peña fue invitada a esta Universidad internacional, catalogada como una de las mejores instituciones de educación superior según el ranking de Shanghái.
¡Gracias Diana Lorena por dejar el nombre de nuestra Universidad por lo alto!
Felicitaciones
Mayor Información