15 de septiembre del 2019

Los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Cristhian Camilo Castiblanco Quevedo y Wilmer Yesid Arévalo Reyes, representaron a la Universidad Católica de Colombia en la I Muestra Nacional de Proyectos de Grado en Ingeniería: Expresa Tu Ingenio, en la línea de Tecnologías 4.0.

En esta actividad, organizada por la Sociedad Colombiana de Ingeniería y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, los estudiantes participaron con el proyecto denominado: “Diseño de Galgas Extensiométricas Lineales a Escala de Micras para la Reducción de Factores Externos en la Industria M.E.M.S”, dirigido por el Ingeniero Camilo Téllez.

Facultad de Ingeniería
Los estudiantes pertenecen al semillero de investigación RFMEMS, adscrito al Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Sistemas de Alta Frecuencia (Telsaf).

Según sus estudiantes, el proyecto muestra el diseño y la simulación de una galga extensométrica, que sirve para medir la deformación o la presión en diferentes aplicaciones de la industria. "De esta forma, la simulación respectiva se realizó en el software COMSOL Multiphysics 5.2, donde el medidor de meandro lineal 3 se sometió a factores externos como la temperatura y la presión, con esto, los diferentes resultados obtenidos se mostraron contra el comportamiento mecánico y diversos materiales de rejilla de plata y  del grafeno. y papel como sustrato".

I Muestra Nacional de Proyectos de Grado en Ingeniería: Expresa Tu Ingenio

El trabajo presentado por los estudiantes,  concursó con otros 15 proyectos finalistas de la temática 4.0, los cuales fueron seleccionados aplicando como criterios de selección: originalidad, factibilidad, valor agregado, metodología, pertinencia, relevancia e impacto.

Expresa Tu Ingenio es una iniciativa que busca reconocer los mejores trabajos que realizan los estudiantes de ingeniería de todo el país al finalizar sus estudios de pregrado y que constituyen propuestas de alto valor para el desarrollo del país.