fbpx Intercambio Académico - Nacional o Extranjero - Universidad Católica De Colombia

Movilidad Académica

Intercambio Académico – Nacional o Extranjero

Intercambio Académico – Nacional o Extranjero

Un Intercambio Académico se refiere al periodo de uno o dos semestres en los cuales un estudiante viaja a la Universidad Católica de Colombia para ver materias de su plan de estudios, ya sea de manera presencial o virtual.

Ten en cuenta los siguientes aspectos:

• Pregunta al responsable de movilidad internacional en tu universidad de origen por los cupos con cobertura de alojamiento y alimentación, por medio de programas como PAME y BRACOL,
  • En caso de realizar la movilidad, todos los estudiantes de intercambio son eximidos de pago de matrícula en la Universidad Católica de Colombia
  • El tiempo máximo para estudiar por medio del programa de intercambio académico, es 2 semestres.

La Universidad Católica de Colombia cuenta con diversidad de grupos institcucionales culturales y deportivos, los cuales puedes integrar durante tu intercambio académico

Estamos comprometios con el desarrollo del conocimiento y con el avance de las ciencias y las profesiones, por eso te invitamos a que hagas parte de una de nuestros programas académicos:

(Infografía con programas académicos)

Haz parte de uno de nuestros semilleros de investigación

(Inforgrafía semilleros de investigación)

Estudia en el corazón de la ciudad de Bogotá

(Mapa de Bogotá con la ubicación de la Universidad)

Todas nuestras sedes quedan agrupadas en el mismo sector, por lo cual no te será dificil movilizarte entre ellas

(mapa de las sedes de la U)

Universidades con convenio

(Para conocer las universidades con las cuales tenemos convenio, haz click aquí)

Pasos para hacer un intercambio

1. Acude a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad y pregunta por la posibilidad de aplicar a un intercambio con la Universidad Católica de Colombia. Sigue las indicaciones y realiza todo el proceso de aplicación que allí te indiquen.
  1. Conoce nuestros programas haciendo clic aquí (link a sección programas académicos en web institucional)
  1. La universidad de origen deberá nominar aquí a los estudiantes que se postularán para realizar intercambio en la Universidad Católica de Colombia, durante el siguiente semestre.
  1. Regístrate haciendo click aquí
  • Formulario de inscripción (descárguelo aquí)
  • Foto digital del estudiante en formato jpg, fondo blanco, alta calidad o alta resolución, tipo documento, mirando de frente a la cámara.
  • Fotocopia de pasaporte
  • Equivalencia de asignaturas (Formato requerido solamente si la movilidad se realiza por medio de PAME-UDUAL) (Descárguelo aquí)
  • Certificado de notas (Kardex o historial académico)
  • Certificado médico
  • Carta de presentación por parte de su Universidad de Origen
  • Certificado B1 de español (para no hispanoparlantes)

La postulación será válida solamente si la Universidad de origen los ha nominado previamente.

1. La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales enviará la carta de respuesta a la postulación en digital al responsable de la Universidad de Origen y al estudiante, junto con una base de datos de alojamiento recomendado.
  2. Los estudiantes deberán estar atentos a su correo electrónico, ya que después de la aceptación deberán enviar por mail:
  • Una copia de su seguro médico internacional de amplia cobertura
  • Tiquetes aéreos con mínimo una semana de anticipación para que una persona de confianza pueda recogerlos en el aeropuerto. Además de la dirección de destino en Bogotá.
  1. Nuestras convocatorias cierran en las siguientes fechas del año, asegúrate de subir tus documentos antes de:

30 de abril, si quieres realizar un intercambio en el segundo semestre del año (agosto a diciembre).

30 de octubre, si quieres realizar un intercambio en el primer semestre del año (enero a junio).

Espera la respuesta en aproximadamente 4 semanas luego de las fechas anteriormente mencionadas.

Necesitas solicitar un visado si eres un estudiante extranjero que recibe algún tipo de beneficio, como cobertura amplia de PAME, PILA y BRACOL; decides hacer 2 semestres de intercambio, deberás solicitar una visa en el consulado de Colombia más cercano o vía web.

Para mayor información: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos

No necesitas un visado si eres un estudiante extranjero que no recibe cobertura amplia durante su periodo de intercambio y que solo desea realizar un (1) semestre de movilidad.

Deberás mostrar su carta de aceptación al agende te Migración Colombia al ingresar al país, quien les otorgará un sello de Permiso de Ingreso y Permanencia PIP adecuado para su actividad académica en Colombia.

Ubícanos en el mapa

Redes internacionales