Evaluación Docente

¿Existe un proceso de evaluación docente en la Universidad?

Sí, la Universidad Católica de Colombia tiene un proceso institucional estructurado para evaluar el desempeño de sus profesores. Este proceso cuenta con dos componentes, la heteroevaluación y la autoevaluación.

Es la valoración que hacen los estudiantes del desempeño de sus profesores. A partir del periodo académico 2015-1, se ajustó la herramienta de evaluación; el nuevo cuestionario cuenta con 29 ítems: 3 son dicótomos (de opción sí o no); 25 se refieren a descripciones de conducta con 5 opciones de respuesta (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, nunca) y 1 indaga sobre las estrategias didácticas y pedagógicas implementadas en la asignatura. Los resultados de esta evaluación se organizan en cuatro dimensiones:

  1. Planeación de las actividades: Compuesta por tres preguntas con opción de respuesta sí o no, presenta el reporte de los estudiantes sobre las acciones de divulgación y socialización de la planeación para el desarrollo de la asignatura. Los porcentajes reflejan el número de estudiantes que reportaron recibir la información del plan de asignatura, la metodología para el desarrollo de los contenidos académicos y el proceso de evaluación.
  2. Desarrollo de las sesiones de clase: Son las acciones de los profesores orientadas al aprendizaje de los contenidos académicos, el cumplimiento de los horarios de las sesiones presenciales, la dirección de actividades dentro y fuera del aula, la calidad de las explicaciones y la resolución de dudas. En general son las acciones encaminadas al cumplimiento del plan de trabajo, el programa de la asignatura y la metodología de enseñanza empleada por el profesor.
  3. Proceso de evaluación de la asignatura: Evalúa el trabajo hecho por el profesor al orientar, calificar y retroalimentar el desempeño de los estudiantes en la asignatura.
  4. Aporte a la formación personal: Es el reporte de las acciones que hace el profesor como gestor del proceso de crecimiento del estudiante. Las afirmaciones valoran las estrategias de motivación y acompañamiento que desarrolla el profesor para que el estudiante se apropie del conocimiento.

Es el ejercicio de autorreflexión que cada profesor hace de su labor docente. Este cuestionario fue reformado, y a partir del periodo segundo semestre del año 2015 contiene las mismas dimensiones que el de heteroevaluación.

Dos veces al año, en los periodos I y III (no se desarrolla en los cursos vacacionales intersemestrales, que corresponden al periodo II).

Cada profesor cuenta con un informe individual de resultados, en el cual se incluyen los datos de evaluación de cada uno de los cursos que tiene a cargo. En cada caso se indica el número de estudiantes matriculados, el número de estudiantes que participó en la evaluación y el porcentaje al cual equivale. Además, se indican los porcentajes de respuesta en cada opción y en cada ítem del instrumento y se calcula un promedio (de 0 a 5) para cada pregunta. Adicionalmente, los programas y departamentos cuentan con un informe consolidado de cada uno de sus profesores con los resultados correspondientes.

Los resultados del ejercicio de evaluación docente son una importante fuente de información para el acompañamiento, seguimiento y diseño de planes de mejoramiento y cualificación de los profesores de la Universidad.

Para acceder a dichos resultados, deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar a ‘PAW’.
  2. Perfil ‘Docentes’.
  3. Hacer clic en ‘Consultas’.
  4. Ir a ‘Resultados evaluación docente’.
  5. Ingresar con el usuario y la contraseña del correo institucional.

El proceso de evaluación docente está a cargo de la Coordinación de Evaluación. El correo electrónico es: evaluaciondocente@ucatolica.edu.co.

Última actualización: octubre 20, 2017 at 8:49 am