fbpx Doctorado en Derecho - Universidad Católica De Colombia

    Título otorgado:

    Doctor en Derecho

    Duración:6 Periodos académicos

    Modalidad:Presencial

    Metodología:Seminario

    Lugar:Bogotá, Colombia

    Creditos:108

    Inversión semestral:$ 10.832.062

    Inicio de inscripciones:Abiertas

    Finalización de inscripciones:

    17 de Junio de 2020

    Jornada:Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL DOCTORADO EN DERECHO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA?

Es el máximo título académico que se otorga en el mundo, lo que coloca a su poseedor en condiciones superiores de competitividad en el mercado de trabajo. Debido a que los doctores, de acuerdo a las cifras del DANE, son un recurso muy escaso en Colombia, lo que significa que es un recurso muy valioso. Porque dado el número tan bajo de doctores en derecho del país, obtener una posición como profesor e investigador universitario es bastante probable, además con las mejores remuneraciones que se pagan en las universidades.
Porque con un título de doctor se tiene una posición de ventaja significativa para participar en muchos concursos convocados por el Estado. Porque la educación engrandece a las personas.

  • Se trata de un programa que se ha apropiado de una perspectiva antropológica que tiene a la persona como epicentro, lo que se traduce en una orientación teórica definida.
  • El enfoque sociojurídico que informa al programa, que tiene expresión directa y transversal en distintos componentes, además de estar soportado en diferentes procesos y dispositivos que, en términos generales, soportan a toda la Facultad de Derecho.
  • Los altos contenidos de flexibilidad que caracterizan al programa, por encima de la media ordinaria que corresponde a la mayoría de los programas nacionales.
  • La posibilidad de realizar una profundización disciplinar de manera completa y sistemática.
  • Los altos niveles de interdisciplinariedad del programa.
  • La experiencia de sus profesores, nacional e internacional, en la dirección de programas de doctorado, en la docencia en programas de doctorado, en la integración de tribunales doctorales, en la dirección de tesis doctorales.
  • El liderazgo en investigación del programa de derecho a nivel nacional e internacional, desarrollado en virtud al alto número de doctores vinculados como profesores de tiempo completo.

PERFIL DEL DOCTOR

El Doctor en Derecho de la Universidad Católica de Colombia está en capacidad de:

  • Un Doctor en Derecho adquiere la preparación necesaria para desempeñarse como investigador en materias jurídicas y sociojurídicas, de manera autónoma. En esas condiciones, se coloca en una posición que le permite plantearse y resolver los problemas que comporta la interpretación y aplicación del derecho. Para el efecto, ha logrado un dominio sobresaliente sobre un campo del conocimiento específico, que lo convierte en un experto avanzado.

PERFIL OCUPACIONAL

El Doctor en Derecho de la Universidad Católica de Colombia se desempeña como:

  • Al formarse como investigador, un Doctor en Derecho no sólo está en condiciones de desempeñarse como profesor e investigador universitario, está en capacidad de desenvolverse en todos los campos de la profesión de abogado en los que se requiere un profesional con las competencias adecuadas para resolver problemas jurídicos y sociojurídicos.

El Doctorado en Derecho de la Universidad Católica de Colombia está dirigido a:

  • Profesionales de en Derecho y disciplinas afines.

Perfil de aspirante

Ser un profesional, respetuoso del ser humano, de la Constitución y las leyes, comprometido con los derechos fundamentales, con sentido crítico y capacidad de problematización, interesado por la investigación aplicada a la resolución de problemas jurídicos y sociojurídicos

Requisitos de inscripción

    * El manejo de una segunda o de varias lenguas distintas al castellano, en el nivel de lectura, no es un requisito del programa de Doctorado, pero el estudiante debe comprender que la preparación de la tesis doctoral, dependiendo en todo caso del problema y la temática, con toda probabilidad, le va a significar usar y citar fuentes en un idioma o idiomas distintos al castellano. ¿Qué idioma? Eso depende del problema, enfoque y tema de la tesis doctoral. Así mismo, el programa no exige como requisito de acceso al doctorado la tenencia de un título de maestría, pues, aunque su posesión se valora, no es un requisito legal, ni ha sido adoptado por la Universidad en su autonomía.

    La admisión es realizada por la Facultad de Derecho, con fundamento en la entrevista y en la trayectoria académica y profesional acreditada con la documentación solicitada. Para obtener mayor información o consultar temas relativos al Doctorado puede comunicarse al número de teléfono 312 540 7615 de la Facultad de Derecho o dirigirse en persona a su sede Administrativa, en la Casa Real, a la que puede ingresarse por la calle 47 con carrera 13, costado norte
  • Hoja de vida o currículo. En ella debe figurar la experiencia docente, si se tiene.
  • Copia simple del título profesional universitario o del acta de grado como abogado o de un programa universitario en filosofía o en una ciencia social o humana. Profesionales universitarios de otras ciencias o disciplinas podrán inscribirse cumpliendo el mismo requisito, siempre que demuestren en su hoja de vida o entrevista una trayectoria en investigación o profesional asociada al derecho 1
  • Si se tienen, copia de las publicaciones editadas. De la carátula, página legal e índice en el caso de los libros y de los capítulos de libro; de la carátula, índice y página de inicio de los artículos de revista.
  • Si se poseen, copia informal de los títulos de posgrado.
  • Si es pertinente, acreditar la formación en lenguas distintas al castellano.
  • Identificarse con el Estado social de derecho, con los principios y valores asociados a dicha institución, en particular, con los derechos fundamentales.
  • Ser un individuo comprometido con los valores éticos de la sociedad.
  • Conocer y acatar los estatutos y reglamentos de la Universidad, en especial, el Reglamento del Doctorado en Derecho, cuyas reglas hacen parte integral de la oferta de estudios de doctorado que realiza la Universidad.
  • Presentar entrevista en el horario señalado por la Universidad.
  • En 2018 se publicó en una revista científica un ranking de los grupos de investigación en derecho de Colombia, basado en la clasificación de grupos de investigación de COLCIENCIAS, la Universidad Católica de Colombia obtuvo el tercer puesto a nivel nacional.
  • Esos grupos de investigación disponen de una cantidad extensa de líneas de investigación que abarcan todos los temas y problemas de investigación imaginables, en lo que respecta al suministro de un ambiente de investigación apropiado. El programa no se exige a sus estudiantes, como una obligación impuesta, tener que registrarse junto con el libro publicado derivado de la tesis doctoral, en los grupos de investigación de la Facultad. Si la Universidad pública o auspicia con otra editorial la publicación del libro derivado de la tesis, el producto deberá ser registrado en el grupo de investigación pertinente.
  • COLCIENCIAS, ahora MINCIENCIAS, posee un programa de financiación de la matrícula de estudiantes de doctorado, para lo cual en convocatorias previas ha exigido como requisito que el estudiante se vincule a un grupo de investigación de la institución que ofrece el programa de doctorado que se encuentre clasificado en categoría B, A o A1. Los interesados deben estar pendientes de las convocatorias de MINCIENCIAS.
  • “Grupo de Investigación Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”, categoría A1 en COLCIENCIAS.
  • “Grupo de Investigación Conflicto y Criminalidad”, categoría A1 en COLCIENCIAS.
  • “Grupo de Investigación Derecho Público y Tics”, categoría A1 en COLCIENCIAS.
  • “Grupo de Investigación Phronesis”, categoría A en COLCIENCIAS.
  • “Grupo de Investigación Aldo Moro”, categoría B en COLCIENCIAS.
  • “Grupo de Investigación Estudios de Derecho Privado y Propiedad Intelectual”, categoría C en COLCIENCIAS.

DOCENTES DOCTORADO EN DERECHO




Germán Silva García

Jimena Sierra Camargo,

Fernanda Navas Camargo

Valeria Giordano

José Fernando Flórez Ruiz

Víctor Manuel Uribe Urán

Olenka Woolcott

Dimitri Endrizzi

José Manuel Barreto Soler

Ruth Carolina Blanco Alvarado

Alejandro Gómez Jaramillo

Rafael Velandia Montes

José Manuel Gual Acosta

Margarita Cárdenas Poveda

Francisco Rafael Ostau de Lafont

wp