Programas especiales de la U. Católica de Colombia para la adaptación a la vida universitaria

“Mentoring” y “Foráneos” son dos de los proyectos que lidera la institución a través de la Coordinación de Permanencia Estudiantil de la Decanatura Académica

Según cifras de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, Colombia tiene una tasa de deserción universitaria cercana al 48% por cohorte, lo que ubica al país entre los cinco de América Latina con mayor número de estudiantes que desertan por cohorte, junto con Argentina, Chile, México y Venezuela.

Una de las principales causas de abandono de los estudios en Colombia es el factor económico; sin embargo, existen otros factores que influyen en la deserción, tales como la adaptación a la ciudad y a la vida universitaria, y el bajo desempeño académico en las asignaturas de ciencias básicas, tales como matemáticas, física o química.

Para enfrentarlo, la Universidad Católica de Colombia ha creado, además de las actividades tradicionales de apoyo académico (tutorías y cursos de competencias básicas), dos programas especiales que se han convertido en referentes en la comunidad universitaria del país.

El primero es el Mentoring, una estrategia que se encuentra en su fase de pilotaje y que consiste en crear grupos élite de estudiantes, cuyo excelente desempeño académico les permite aplicar como mentores estudiantiles, y que trabajan en el acompañamiento y apoyo permanente de alumnos de primeros semestres en su adaptación a la vida universitaria a través de un plan de trabajo coordinado con las distintas facultades.

El segundo programa está orientado a los estudiantes foráneos, es decir, quienes provienen de fuera de Bogotá. Los jóvenes desde los 15 y 16 años de edad que llegan a la capital para comenzar sus estudios universitarios se ven obligados a asumir responsabilidades en una ciudad que supera las dimensiones de sus ciudades de origen en términos no sólo de tamaño sino de transporte, movilidad y seguridad, y con la presión que puede implicar la responsabilidad de sacar adelante una carrera lejos de casa.

La percepción subjetiva de no haber logrado incorporarse a un nuevo modo de vida genera sentimientos de insatisfacción y aislamiento, que pueden convertirse en potenciales causas del abandono de la carrera. Allí la iniciativa consiste, a través de una serie de actividades de integración, en apoyar a los estudiantes de fuera de Bogotá en su proceso de adaptación a la ciudad, y a la universidad. Para ello se les realizan salidas pedagógicas y culturales con el fin de que conozcan la ciudad y se relacionen con otros estudiantes que están en su misma situación, pero, sobre todo, que lo hagan en un contexto propio de su carrera.

En esta práctica, la Universidad Católica de Colombia ha realizado, con estudiantes de derecho, visitas pedagógicas guiadas al Congreso de la República, en donde participan en debates simulados de presentación de proyectos de ley y, de paso, conocen el centro de Bogotá y algunos lugares de interés particular para la vida académica tales como bibliotecas y museos. A los estudiantes de Ingeniería se les lleva a Maloka; a los de arquitectura al Centro Histórico de La Candelaria; a los de Psicología a Unidades de Servicios Psicológicos, etc; siempre pensando en que no sólo puedan conocer la ciudad sino enriquecer su formación como profesionales.

Para mayor información sobre los programas de Permanencia Estudiantil haz clic aquí.