Curso Abordaje Clínico de la Violencia Doméstica Basado en la EvidenciaEducación Continuada

La violencia en sus múltiples manifestaciones constituye uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia social a nivel local, nacional y mundial. Una de las formas de violencia cuya magnitud y diversidad es tal que afecta a individuos, familias, comunidades y a la sociedad en general, es la violencia doméstica, fenómeno cuya prevención requiere adoptar una perspectiva de género y la participación de los actores involucrados, hombres y mujeres.

Dentro del abordaje que se ha dado tradicionalmente a la problemática de la violencia doméstica en torno a las estrategias de atención a nivel de evaluación e intervención, se han presentado diferentes aproximaciones que ameritan una revisión sobre los avances que se han dado al respecto con miras a disminuir las consecuencias emocionales, afectivas y de adaptación tanto en las víctimas como en los agresores.

El presente curso pretende constituirse en un espacio de reflexión y actualización dirigido a psicólogos sobre los diferentes aspectos conceptuales y éticos, así como de evaluación e intervención clínica basadas en la evidencia, con parejas involucradas en la dinámica de la violencia doméstica.

Objetivo General

Brindar una actualización sobre los horizontes conceptuales, metodológicos e investigativos sobre la violencia doméstica desde la perspectiva de la psicología clínica.

Objetivos Específicos

  1. Promover una reflexión sobre los debates contemporáneos a nivel conceptual y ético sobre la violencia doméstica.
  2. Dar a conocer el marco legal, accionar de los operadores jurídicos, la legislación y las rutas de atención de la violencia doméstica a los profesionales que se desempeñan en el ámbito clínico.
  3. Presentar y examinar las directrices y herramientas para evaluación clínica con parejas involucradas en la dinámica de la violencia doméstica.
  4. Analizar propuestas de intervención clínica basadas en la evidencia para la atención a hombres y mujeres involucrados en la violencia doméstica.

Lugar:

Bogotá, Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Psicólogos y estudiantes de Psicología.

Duración:

18 horas

Franjas de estudio:

Martes, miércoles y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm

Fecha límite de inscripción:

octubre 1 de 2017

Inicio:

octubre 3 de 2017

Finalización:

octubre 12 de 2017

Inversión

$ 520.000

Descuento:

15% para egresados y estudiantes de la Universidad Católica de Colombia; y 10% para administrativos y docentes de la Universidad Católica de Colombia.

  • I Módulo: Debates contemporáneos a nivel conceptual y ético sobre la violencia doméstica.
  • II Módulo: Marco legal, legislación y rutas de atención de la violencia doméstica en contextos de atención clínico-jurídicos.
  • III Módulo: Directrices y herramientas de evaluación clínica con parejas involucradas en la dinámica de la violencia doméstica.
  • IV Módulo: Propuestas de intervención clínica de la violencia doméstica basada en la evidencia.

El curso se desarrollará forma teórico-práctica desde la postura del aprendizaje significativo. Se llevarán a cabo presentaciones magistrales, juegos de roles y demostraciones a cargo de los facilitadores del curso. Igualmente se harán grupos de discusión y ejercicios prácticos con los participantes del curso.

Janneth Elizabeth Molina Rico

Psicóloga, Especialista en Psicología de la Salud, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, candidata a Doctor en Psicología.

Dalila González Ortiz. Psicóloga

Magíster en Psicología. Directora de la Fundación Mujer y Familia.

Jaime Humberto Moreno Méndez

Psicólogo, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Magíster en Psicología. Candidato a Doctor en Psicología.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización. La devolución de pagos se efectuará según lo estipulado en el Acuerdo 007 del 17 de agosto de 2016.

Para los eventos sujetos a entrega de certificado de asistencia, se deberá cumplir con un mínimo del 80% de las sesiones de trabajo

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Última actualización: agosto 24, 2017 at 9:45 am