Curso Leer, Comprender y DisfrutarEducación Continuada

¿Para qué leer?, ¿qué es saber leer? En la respuesta a estas preguntas se cae en lugares comunes, a veces ciertos; otras, errados; pero en la práctica leemos menos de lo que queremos o lo hacemos cuando nos vemos conminados a rendir cuenta sobre lo leído, en tanto quienes han adquirido el sano hábito de leer, lo hacen a pesar de la obligación, de la edad, del tiempo y de sus recursos, leen porque les gusta.

La lectura es ante todo una opción lúdica, de aprendizaje, de reconocimiento y también de auto-reconocimiento, de catarsis. Compartir lo leído, lo descubierto, e incluso lo disentido con familiares, amigos o desconocidos, es un placer.

A pesar de las estadísticas y de las creencias, hoy se lee más que antes; los textos se han democratizado gracias a las tecnologías y los e-books conviven sin problema con los impresos; las palabras pasaron de la hoja de papel a la pantalla del PC, de la tableta o del móvil. Cuando vemos a un usuario con la cabeza baja sobre una pequeña pantalla, ¿qué hace? Sí, ¡lee y escribe!

El lector se desafía a sí mismo porque fija metas cada vez mayores. En su transcurrir coincide con otros lectores similares a él, con los mismos intereses, los mismos gustos y preferencias; pero más allá, encuentra motivo de conversación con otros que se le oponen. En la lectura se median las similitudes y las diferencias; entre lectores se crea un espacio para el compartir que con dificultad otra labor humana logra.

El curso Leer, Comprender y disfrutar ofrece oportunidad para abordar varios textos; acompaña a los lectores asistentes a través de una tutoría personal y abre un espacio para compartir tanto los gustos sobre lectura como escritos personales. La presencialidad permitirá retomar los procesos de lectura, glosa, análisis, tertulia y creación, a partir de una enriquecedora selección diseñada para el proceso.

Objetivo General

Brindar los conocimientos y las herramientas básicas para que profesionales y estudiantes gerencien proyectos basados en estándares internacionales como los establecidos en el PMI en cualquier ámbito profesional. Brindar herramientas teórico – prácticas para mejorar la lectura comprensiva de diversos textos.

• Identificar la estructura de un texto a través de la lectura.
  • Glosar con propiedad un documento, de acuerdo con los fines para los que se lee.
  • Descubrir las voces, los subtextos, los lectores, los motivos para leer y para escribir.
  • Compartir la producción escrita a partir de lo leído con otros lectores, para conocer opiniones.

Lugar:

Bogotá, Universidad Católica de Colombia.

Dirigido a:

El curso es abierto, por lo tanto, podrá participar todo tipo de personas interesadas en la lectura general, recreativa, académica… sin más requisitos que su deseo de leer, con independencia de los objetivos personales.

Duración:

Franjas de estudio:

lunes, miércoles y viernes de 6:00 pm a 9:00 pm

Fecha límite de inscripción:

agosto 30

agosto 14

Finalización:

septiembre 5

Descuento:

15% para egresados y estudiantes de la Universidad Católica de Colombia; y 10% para administrativos y docentes de la Universidad Católica de Colombia

• De la lectura tradicional a la estructural (Reconocimiento del texto y su estructura, 5 horas)
  • La glosa, de ayer a hoy. Lo multimodal (Estrategias para comprenderé lo que leemos, 5 horas)
  • Subtexto, más allá de la superficie (El autor dice más de lo que escribe, 5 horas)
  • Las voces en el texto y otras lecturas (Leer más allá del soporte, leer el entorno, 5 horas)
  • Tripología del lector y de la lectura (La lectura es circunstancial y el lector, diverso, 5 horas)
  • Cuando leemos para escribir (Producción de texto a partir de lo leído)
  • Dos roles, a veces autor; a veces lector (Tutoría personal y tertulia, 5 horas)
  • 1. Enfoque constructivista
  • 2. Orientación teórico – práctico
  • 3. Criterio participativo
  • 4. Actividades
  • Exposición teórica
  • Tertulia
  • Talleres diversos sobre temario
  • Tutoría personal
  • Material de apoyo – selección de lecturas
  • Bibliografía de referencia

Mg. Judith Villamizar Camargo

Magister en Comunicación, licenciada en Lingüística y Literatura; docente de amplia experiencia en los niveles de educación Universitaria (pregrado y postgrado). Trabaja permanente en la asesoría académica y empresarial de procesos de lectura, escritura, producción textual y argumentación. Capacitadora de docentes para los niveles superior y básico. Correctora de estilo. Asesora de comunicaciones en el ámbito nacional. Experiencia en la asesoría pedagógica y de comunicación del Proyecto de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA de la Universidad Católica de Colombia.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización. La devolución de pagos se efectuará según lo estipulado en el Acuerdo 007 del 17 de agosto de 2016.

Para los eventos sujetos a entrega de certificado de asistencia, se deberá cumplir con un mínimo del 80% de las sesiones de trabajo

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión