Curso Nuestra Juventud Colombiana en el Contexto del Postconflicto: Paz y ConvivenciaEducación Continuada

En Colombia se desarrolla actualmente un proceso de paz que pretende finalizar un conflicto armado interno que lleva más de 50 años en el país. Durante este tiempo se cuenta en millones el número de víctimas que han sido afectadas por esta cruel realidad. Los jóvenes han participado de esta tragedia nacional como víctimas, pero también como victimarios al convertirse en parte de los ejércitos que participaban en la confrontación armada.

En el nuevo contexto de paz que se está construyendo en el país, le corresponde al Estado colombiano avanzar en la superación de las causas determinantes del conflicto armado interno; y de su parte, a la juventud a convertirse en unos protagonistas de la paz y la convivencia para contribuir a la construcción de un nuevo país a partir de su liderazgo, creatividad e iniciativas renovadoras.

Por lo anterior, es importante que desde la academia, se generen espacios para analizar esta realidad colombiana y aportar en la elaboración de alternativas que le permitan al país ir saliendo de manera progresiva de este período conflictivo caracterizado, por la violencia y las muertes de miles de colombianos y colombianas.

Este curso que se ofrece a diferentes públicos de interés, tiene la pretensión de aportar a dichas alternativas, haciendo énfasis en la población joven, cuyo presente y futuro esperamos no esté marcado por la guerra, sino por el pleno desarrollo de sus potencialidades en la perspectiva de la investigación, la innovación y el servicio a la sociedad, para que todos podamos vivir en unas condiciones acorde a nuestra dignidad como seres humanos.

Objetivo General

Analizar la situación de los jóvenes en Colombia, haciendo énfasis en las acciones gubernamentales dirigidas a garantizar sus derechos conforme lo establece la Constitución Política y las leyes relacionados con la materia, teniendo en cuenta el proceso de paz que adelanta actualmente el gobierno nacional.

Objetivos Específicos

  1. Abordar la forma cómo se comprende la “juventud” desde el Estado colombiano.
  2. Dar a conocer la institucionalidad y las acciones gubernamentales relacionadas con la garantía de los derechos de los jóvenes en Colombia, resaltando sus alcances y limitaciones.
  3. Analizar la situación de los jóvenes en el escenario del postconflicto colombiano, teniendo en cuenta las acciones gubernamentales para garantizar los derechos de esta población que participa del proceso de paz.
  4. Aportar elementos conceptuales y metodológicos para que los jóvenes que se desmovilizan en el contexto del proceso de paz puedan integrarse a los ámbitos territoriales, tanto urbanos como rurales, de una forma que se promueva la convivencia pacífica en medio del respeto por las diferencias.

Lugar:

Bogotá, Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Psicólogos, pedagogos, abogados, sociólogos, antropólogos, comunicadores y trabajadores sociales, profesionales en áreas humanas, sociales, salud, educación, forense y ciencias políticas; comunidades eclesiásticas, líderes sociales, ONG´s, estudiantes en práctica y profesionales interesados en abordar el tema de la problemática doméstica.

Duración:

18 horas

Franjas de estudio:

Martes, miércoles y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm

Fecha límite de inscripción:

6 de noviembre de 2017

Inicio:

7 de noviembre de 2017

Finalización:

16 de noviembre de 2017

Inversión

$ 520.000

Descuento:

15% para egresados y estudiantes de la Universidad Católica de Colombia; y 10% para administrativos y docentes de la Universidad Católica de Colombia.

I Módulo: La Juventud en Colombia. Marco Normativo.

  • Los jóvenes en la Constitución Política de Colombia.
  • El estatuto de ciudadanía juvenil.
  • El código de infancia y adolescencia.

II Módulo: Institucionalidad y Acciones Gubernamentales En Juventud.

  • Institucionalidad gubernamental en juventud.
  • Acciones gubernamentales en juventud.

III Módulo: Los Jóvenes y el Conflicto Armado Interno Colombiano.

  • Características socio-económicas del conflicto armado interno.
  • Efectos del conflicto armado interno en la población joven.

IV Módulo: Construcción de Alternativas de Paz y Convivencia Con los Jóvenes.

  • Elementos conceptuales y metodológicos para construir alternativas de paz con los jóvenes.
  • Propuestas para construir alternativas de paz con los jóvenes, desde las experiencias de los participantes al curso.

Teniendo en cuenta los temas a tratar, las actividades se desarrollarán en cuatro momentos correspondientes con los cuatro tópicos a reflexionar. En cada uno de ellos se llevará a cabo una exposición formal, un trabajo grupal y una plenaria con la cual se finalizará la actividad académica. Para cumplir con este propósito se utilizarán medios audiovisuales y guías de trabajo que permitirán la realización de un ejercicio dinámico, participativo y propositivo.

Jorge Enrique Escobar Hernández

Psicólogo, especialista en Derechos de Infancia y Adolescencia, consultor internacional en juventud; asesor, consultor, docente, coordinador y director en instituciones pertenecientes a la sociedad civil, el ámbito gubernamental tanto municipal como nacional y organizaciones de cooperación internacional en temas relacionados con la adolescencia y la juventud.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización. La devolución de pagos se efectuará según lo estipulado en el Acuerdo 007 del 17 de agosto de 2016.

Para los eventos sujetos a entrega de certificado de asistencia, se deberá cumplir con un mínimo del 80% de las sesiones de trabajo

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Última actualización: octubre 26, 2017 at 9:51 am