Diplomado Desarrollo de Habilidades EmprendedorasEducación Continuada

El proceso de inserción de las zonas de Colombia afectadas por el conflicto armado supone una oportunidad de ampliar los mercados nacionales con el grupo de personas que al dejar las armas pasan a la vida civil y requieren desarrollar oportunidades para la manutención de sus familias y de ellos mismos.

En este sentido, es necesario que la población reinsertada, desarrolle habilidades encaminadas para poder interactuar mejor con el modelo de sociedad y de economía que el país viene desarrollando desde la promulgación de la Constitución de 1991.

Objetivo General

Estudiar los fundamentos teóricos y metodológicos de la estrategia empresarial que contribuyan a promover el diseño y la adopción de estrategias competitivas que los negocios y empresas requieren para una adecuada inserción en la economía actual.

Objetivos Específicos

  1. Comprender los principios de la estrategia y su relación con la competitividad empresarial.
  2. Explicar la importancia de la competitividad y estrategia en el éxito de los negocios en el contexto de la globalización.
  3. Definir las estrategias empresariales orientadas al desarrollo de la competitividad.
  4. Asimilar las competencias necesarias para identificar oportunidades comerciales e implementar dichas oportunidades a través de un plan ordenado y verificable.

Lugar:

Bogotá

Modalidad:

Presencial

Dirigido a:

La población localizada en zonas de postconflicto que sin tener un diploma de formación formal, requiere desarrollar habilidades para la identificación de proyectos de negocio y gestión de los emprendimientos.

Duración:

88 horas

Franjas de estudio:

martes, miércoles y jueves de 6:00 pm a 10:00 pm.

Fecha límite de inscripción:

11 septiembre

Inicio:

12 de septiembre

Finalización:

1 de noviembre

Inversión:

$ 1.950.000

*15% egresados y estudiantes y 10% administrativos y docentes

I Módulo: Ciudadanía activa

Participación ciudadana:

  • Aspectos básicos de la participación ciudadana.
  • Construcción del concepto de comunidad.
  • Reconocimiento de mecanismos de participación comunitaria.

Descubriendo las necesidades del otro:

  • Mediante el uso del mapa de empatía y bajo el esquema de conocimiento compartido, establecer elementos de reconocimiento con los diferentes actores de la comunidad.

Emprendimiento social:

  • Elementos de integración comunitaria en torno a ideas de beneficio social.

1. Mi vida, una empresa

  • Explicación de metodología, trabajos y reglas básicas de la clase.
  • Explicación y entendimiento del emprendimiento y la creación de empresa como proyecto de vida individual, familiar y cooperativo.
  • Taller de autoconocimiento y potencialidades para emprender.
  • ¿Qué es ser emprendedor, empresario?, la ley 1014 de 2006, el ecosistema colombiano de emprendimiento.
  • ¿Perfil de un empresario, que tengo que me falta? (Taller).
  • Rompiendo los mitos de los empresarios, los modelos a seguir.
  • Plan de acción, documento ser empresario mi compromiso.
  • Diseñando un proyecto de vida emprendedor, la planeación estratégica de la empresa más importante.
  • Matriz de fortalezas y debilidades.
  • Visión – misión individual y de familia, los nuevos valores.
  • Taller de objetivos de calidad.
  • Finanzas personales y familiares.

2. ¿Cómo genero ingresos? ¿Qué empresa crear?

  • ¿Qué es una empresa y de dónde surgen? ¿Agro, industria, servicios?
  • Métodos para poder identificar y generar ideas de negocios.
  • La cadena de valor.
  • El PTP, Programa de Trasformación Productiva y las oportunidades de negocios.
  • Tendencias, lectura del entorno taller de análisis PESTEL.
  • Pensamiento divergente, pensamiento creativo. ¿Cómo funciona el cerebro y como usarlo mejor? Ejercicios de gimnasia cerebral y creatividad, pensamiento de diseño, Desing Thinking.
  • Taller: la fórmula 100-10-1. Generando ideas de negocio. Taller: la fórmula 100-10-1. Generando ideas de negocio.
  • Franquicias, distribuciones, multinivel, nuevos modelos de negocio, teletrabajo y empresas familiares.
  • Taller: la fórmula 100-10-1. Generando ideas de negocio. Mediante las metodologías, los participantes generan 100 ideas de negocio, evalúan 10 como oportunidad y escogen UNA, para hacer el modelo de negocios.

3. Mi modelo de negocio

  • ¿Cómo transformo una idea en un modelo de negocios? El potencial del mercado. Ejercicio ¿cuál es su idea de negocios? ¿Y si hay quien compre eso?
  • Modelo de negocios, definiciones y ejemplos de la vida cotidiana. ¿Qué es un modelo de negocio?
  • El lienzo de modelo de negocios Business Model Canvas, ¿Cómo se diseña un modelo de negocio para el autoempleo?
  • Ejercicios de aplicación. Los estados financieros. El ecosistema del emprendimiento colombiano.
  • Ejercicio; inscripción en la Cámara de Comercio y formularios.
  • El día de la inauguración paso a paso del proceso de ventas.
  • El ejercicio completo en la práctica.
  • Ejercicio, rueda de negocios.
  • Presentación de los modelos de negocios al panel de expertos.
  • Preparándose para la vida real, presentando su modelo de negocios al sector público y privado.

III Módulo: Gerencia estratégica

1. Presentación del programa.

  • Revisión y retroalimentación de los temas a tratar, la metodología y la forma de evaluación.

2. Estrategias y competitividad.

  • Introducción a la definición de la estrategia.
  • Estrategias básicas de empresa y negocio.
  • Niveles estratégicos.
  • Lecturas autorreguladas.
  • Taller.

3. El Direccionamiento estratégico.

  • Definición de la gerencia estratégica.
  • Componentes del direccionamiento estratégico.
  • La cadena de valor.
  • Estrategias orientadas hacia el logro de la competitividad empresarial.
  • Caso de estudio.
  • Taller.

4. Competitividad

  • Definición.
  • Determinantes de la competitividad.
  • Medición de la competitividad.
  • La innovación como pilar de la competitividad.
  • Análisis de lectura sobre competitividad y productividad.

5. El modelo porteriano de la competitividad.

  • Analisis de las cinco fuerzas de Michael Porter.
  • Análisis del diamante competitivo.
  • Consulta sobre regiones y sectores más competitivos en Colombia.

6. La competitividad regional y nacional.

  • Plan de competitividad de Nariño.
  • La CEPAL y el COMPES.
  • Consejo privado de competitividad de Colombia.
  • Sistema nacional de competitividad.
  • Exposiciones.

7. La Generación de ventajas competitivas.

  • Competitividad empresarial y generación de ventaja competitiva a nivel sectorial.
  • Ventaja competitiva en la empresa.
  • Taller final.

IV Módulo: Introducción a las finanzas personales

1. El dinero

  • ¿Qué es el dinero?
  • El dinero vs el tiempo.
  • La inflación y la tasa de interés.

2. Los estados financieros

  • El estado de situación financiera.
  • El estado de resultados.
  • El estado de cambios en la situación financiera.
  • El estado de cambios en el patrimonio.

3. ¿Cómo presentarse al banco por un crédito?

  • La capacidad de endeudamiento.
  • El flujo de caja.
  • La visión del banco.

Cada uno de los módulos del diplomado tendrá la siguiente metodología:

  • Exposición teórica de los temas de cada unidad
  • Ejercicios de aplicación
  • Taller de aplicación en el proyecto de vida

Maryi Adrina Cadrazco

Economista de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga con Maestría en Administración de Empresas de la misma Universidad.

Profesional bilingüe, con experiencia de 8 años en docencia universitaria e investigación en el sector privado, dentro de las modalidades presencial y virtual; enfocada en emprendimiento y creación de empresas. Coordinadora de unidades de emprendimiento tanto en educación media, como en educación superior. Con habilidades y especial interés en investigación universitaria, consultoría en procesos de emprendimiento, coordinación de programas virtuales y/o presenciales.

John Crissien

Magister en Administración de empresas y Magister en Alta Dirección. Certificado en E-marketing por Kellogg University. Certificado en CRM por la Universidad Politécnica de Madrid, Certificado en PNL en México. La gerencia y la administración son sus áreas de consultoría. A la fecha aproximadamente 8.000 ejecutivos, estudiantes y empresarios en 5 países cuentan habilidades para poder hacer que las cosas pasen y no esperar a que pasen.

Candidato al Doctorado en Ciencias Empresariales de España, Trainner certificado y avalado por LAMS®. Ha sido miembro del Consejo Superior de la Universidad EAN y ha ocupado los siguientes cargos en la misma: Director de Postgrados en Mercadeo, Negocios Internacionales, Administración de Empresas. Director del Instituto para el Desarrollo de la Gerencia. IDG, Director del Programa Emprendedor EANTEC®, del cual fue su diseñador y ejecutor transversalmente en la Universidad.

Conferencista invitado en la universidad WIU Western Internacional University, Thunderbird Sloan School of Management en Phoenix, AZ EEUU, Syracuse University NY, universidad ULA Universidad Latinoamericana y el TEC de Monterrey en México, ESAN en Salvador.

Karola López López

Administradora de Empresas de la Universidad del Cauca y Magister en Administración de la Universidad del Valle. Cuenta también con dos especializaciones, una de estas en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y otra en Alta Gerencia de la Universidad de Nariño.

Como profesional ha estado vinculada a empresas como Tecnologías con Clase Mundial SAS; Acopi Seccional Nariño, el Instituto Técnico de Informática Criminalística y Sistemas, Indupol Ipiales y el Hospital Civil de Pasto, entre otras.

Gustavo Mauricio Soler Ávila

Economista de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad EAN. Experiencia en análisis económico y en la planeación financiera, en la evaluación de mercados para la exportación, en la elaboración y ejecución de proyectos de mercadeo, de gestión tecnológica y de innovación y en la participación de estudios de investigación relacionados con diferentes aspectos sociales y económicos.

Experiencia docente en las cátedras de Economía, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Ha sido funcionario de Fedearroz, Cámara de Comercio de Cali, Sena, IFI y Proexport Colombia.

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Última actualización: agosto 11, 2017 at 11:20 am