Diplomado en Psicología Jurídica y Sistema Penal AcusatorioEducación Continuada

En el marco del sistema penal acusatorio colombiano, se hace relevante ofrecer un análisis a las reformas en el proceso penal, y desde la psicología, contribuir con la explicación, prevención e intervención del delito, así como de hechos y conductas relacionadas en el contexto legal. Igualmente, identificar los procesos cognitivos, sociales y de aprendizaje que posibiliten orientar las actuaciones y decisiones de los operadores jurídicos dentro del S.P.O.A. y plantear soluciones psico-jurídicas a las necesidades surgidas en la dinámica propia del sistema acusatorio.

Objetivo General

Capacitar al participante para que adquiera los conceptos básicos, los modelos teóricos y las técnicas de evaluación propios de la psicología jurídica, y así mismo, desarrolle competencias para el análisis psicológico de la conducta humana, en escenarios judiciales, en el marco del sistema penal acusatorio; y a su vez, comprender el funcionamiento básico de las instituciones del sistema penal acusatorio, competencias e información sobre la prueba.

Lugar:

Bogotá

Modalidad:

Presencial

Dirigido a:

Abogados, psicólogos, funcionarios judiciales, policías, miembros del INPEC y las FF.MM., fiscales, jueces, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estudiantes de derecho, psicología, sociología, tecnología en investigación criminal y programas afines.

Duración:

100 horas

Franjas de estudio:

martes, miércoles y jueves de 6:00pm a 10:00pm.

Fecha límite de inscripción:

1 de octubre

Inicio:

3 de octubre

Finalización:

28 de noviembre

Inversión:

$ 1.700.000

*15% egresados y estudiantes y 10% administrativos y docentes

I Módulo: Sistema penal acusatorio

  • Contextualización del sistema penal acusatorio, funciones de la policía judicial, indagación e investigación, operadores de la justicia (el rol del juez y el fiscal).
  • Principios constitucionales del régimen probatorio, acuerdos reparatorios y estudios de caso y laboratorio forense.
  • Medios de prueba y fundamentos legales para la práctica de la prueba.
  • Justicia restaurativa – Herramientas normativas para restaurar problemáticas en un conglomerado social.

II Módulo: Psicología jurídica

  • Subcampos de aplicación – constructos de intervención – contextualización en el S.P.O.A.

III Módulo: Psicología forense

  • Definición y conceptos fundamentales.
  • Procesos básicos en niñas, niños y adolescentes.
  • Interacciones entre psicología y derecho.
  • Competencias profesionales y éticas en la práctica de la psicología forense.
  • Deontología y bioética del ejercicio de la psicología Ley 1090 y el ejercicio forense.
  • Secreto profesional.
  • Consentimiento informado.
  • Deontología y bioética del ejercicio de la psicología y el ejercicio forense.
  • Evaluación psicológica forense en presuntos casos de abuso sexual.
  • La entrevista forense.
  • Protocolos de entrevista forense.
  • Protocolos de entrevista forense.

IV Módulo: Psicología criminal aplicada

  • Psicopatología criminal.
  • Base psicológica de la inimputabilidad penal.
  • Perfilación criminal.
  • Autopsia psicológica.

V Módulo: Psicología del testimonio

  • Evaluación de la credibilidad del testimonio infantil.
  • Evaluación de la credibilidad y validez de las declaraciones. (CBCA)
  • Evaluación de la validez de las declaraciones a través del Statement Validity Assessment .(SVA)
  • Evaluación de la sintomatología a través del Child Behavior Checklist (CBCL) de Achenbach.

VI Módulo: El informe pericial forense en psicología

  • Criterios y estructura para la elaboración del informe pericial.
  • Criterios y estructura para la elaboración del contrainforme.
  • Evaluación de la metodología del informe.
  • Evaluación de técnicas del informe.
  • Evaluación de interpretación del informe.

VII Módulo: Competencias comunicativas para la presentación del informe en el juicio oral

  • Aspectos técnicos en la presentación y sustentación del informe.
  • Habilidades de comunicación verbal y no verbal en la presentación del informe.

Estará basada en la realización de análisis de casos, talleres y precedentes y líneas jurisprudenciales; acompañado de clases magistrales, juegos de roles, dirigidos por académicos con experiencia a partir de los temas vistos en los distintos módulos, en la que los talleres y análisis de caso cobrarán una modalidad de enseñanza de gran utilidad, que permitirán el ejercicio para desarrollar las respectivas competencias.

Ricardo Calvete Merchán

Abogado, egresado de la Universidad Santo Tomás, Especializado en Derecho Penal y Ciencias Forenses en las universidades Santo Tomás y Católica de Colombia. Master en Derecho Penal de las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra. Docente en programas de pregrado, especialización y maestría. Abogado en ejercicio, socio fundador de la firma Ricardo Calvete & Abogados Asociados S.A.S.

Luis Orlando Jiménez Ardila

Psicólogo, especialista en Ciencias Forenses, realizó curso de postgrado en Investigación Criminal y Criminalística (560 horas presenciales Universidad de los Andes – Facultad de Derecho) y candidato a Magíster. Docente universitario en temas de psicología jurídica y psicología criminal, instructor en escuelas de formación policial en cátedras de psicología criminal, técnicas de entrevista y psicología del testimonio; exfuncionario de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación; maestro distinguido internacional en la Maestria de Criminalística por la Procuraduría General del Estado de Aguascalientes; miembro de la Junta Directiva de la Unidad Colegial Católica del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Iván Antonio Zúñiga Barros

Psicólogo, especialista en Investigación Criminal. Actualmente es estudiante de la Maestría en Psicología Jurídica, docente universitario, instructor en el contrato Colmena ARP – Fiscalía, jurado de tesis en la Escuela de Policía General Santander y ponente en temas de psicopatía en la Sociedad Colombiana de Psicología.

José Ignacio Ruiz

Psicólogo, Magíster en Criminología y Doctor en Psicología Social, conferencista internacional en temas de psicología penitenciaria y criminal, actualmente es profesor del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y director del Laboratorio de Psicología Forense de la misma Universidad y es especialista en temas de psicología jurídica y perfilaciòn, es reconocido en Colombia por su amplia actividad como investigador; ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de la especialidad.

Edgar Ortiz Ricaurte

Abogado con Doctorado en Sociología Jurídica; además se desempeña como abogado litigante independiente en causa penales de diversas índoles. Ha procurado acentuar sus estudios en la integración del derecho y la psicología como ciencias afines para el desarrollo y auxilio de la justicia en su función social y académica. Se ha desempeñado como docente en el área de derecho penal y criminología de la Universidad Externado de Colombia, consultor de la Unión Europea, profesor del área de derecho probatorio y penal y sistema penal acusatorio de la Fiscalía General de la Nación y de la Escuela de Inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana.

Nancy Marina Vargas

Psicóloga, especialista en Criminología, Magíster en Pedagogía, asesora en investigación científica de la Escuela de Investigación Criminal y Criminalística de la Policía Nacional, docente universitaria en temas de psicología jurídica, Directora de la Especialización en Psicología Jurídica de la Universidad Católica de Colombia y Presidente de la División de Psicología Jurídica del Colegio Colombiano de Psicólogos.

José Raúl Jiménez Molina

Psicólogo, Magíster en Psicología, profesor universitario en psicología jurídica, miembro de la Unidad Regional de Bogotá del Colegio Colombiano de Psicólogos y supervisor de prácticas profesionales en la Fiscalía General de la Nación.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización. La devolución de pagos se efectuará según lo estipulado en el Acuerdo 007 del 17 de agosto de 2016.

Para los eventos sujetos a entrega de constancia de asistencia, se deberá cumplir con un mínimo del 80% de las sesiones de trabajo.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Última actualización: agosto 11, 2017 at 11:21 am