II Encuentro de Ciencias Básicas “Retos Frente a la Deserción Transición -Colegio-Universidad”Educación Continuada

Según Ministerio de Educación Nacional, en el boletín del agosto de 2016, afirma que:

[…] El abandono de los estudiantes de la educación superior causado por la combinación de factores sociales, económicos, familiares e individuales que afectan el entorno de los jóvenes, ha sido una problemática ampliamente estudiada desde la perspectiva de la formulación de planes, programas y estrategias que buscan aportar a la permanencia de la población dentro del sistema educativo.[…]

Esto supone que se deben propender por investigaciones que den cuenta no solo del fenómeno de perdida de las asignaturas y por ende, asumir este como único factor de deserción, sino que este espectro se debe ampliar y contemplar los aspectos referidos por el MEN.

En su primera versión, el Encuentro de Ciencias Básicas, Retos Frente a la Deserción, centró sus esfuerzos en socializar las diferentes estrategias de acompañamiento que brindan las universidades. No obstante, para este segundo encuentro y como una conclusión del anterior, nos centraremos en indagar cómo se de la transición entre el colegio y la universidad y cómo esto incide en la permanencia y culminación de los programas.

Objetivo General

Analizar la deserción desde diferentes aspectos que permitan establecer estrategias de investigación e intervención que generen constructos teóricos y metodológicos que ayuden a disminuir los índices de deserción universitaria.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia. Auditorio sede Las Torres. (Avenida Caracas # 46 -72)

Modalidad:

Dirigido a:

• Decanos, directores de departamentos y profesores de Ciencias Básicas.
  • Oficinas de Permanencia Estudiantil.
  • Investigadores en educación, didácticas de las ciencias, y áreas afines.
  • Profesores, investigadores y estudiantes de programas de educación.
  • Profesores y estudiantes en general.

Duración:

16 horas.

Franjas de estudio:

octubre 19 de 8:00 am a 4:00 pm – octubre 20 de 8:00 am a 12:00 m.

Fecha límite de inscripción:

octubre 17 de 2017.

octubre 19 de 2017.

Finalización:

octubre 20 de 2017.

Inversión:

Inscripción particulares: $80.000

*Inscripción estudiantes, egresados, administrativos, docentes, ponentes y miembros de ACOFACIEN: $68.000

Para el segundo encuentro los invitamos a participar en investigaciones que se preocupen por indagar sobre deserción universitaria, involucrando aspectos (SPADIES) tales como:

1. Estrato.
  2. Sexo.
  3. Nivel educativo de los padres.
  4. Ingresos económicos de la familia del estudiante.
  5. Nivel de clasificación del núcleo familiar según el SISBÉN.
  6. Número de personas que componen el núcleo familiar.
  7. El joven trabajaba al momento de presentar las pruebas de Estado.
  8. Clasificación según los resultados de las Pruebas de Estado Saber 11°.
  9. Edad de presentación de las Pruebas Saber 11.

Que hayan permitido obtener resultados positivos y que impacten directa y fuertemente en los índices de deserción de las IES.

• Para enviar los trabajos de investigación tenga en cuenta el siguiente formato clic aquí
  • Los trabajos deberán ser enviados a los correos electrónicos cienciasbasicas@ucatolica.edu.co o secretariacbasicas@ucatolica.edu.co.
  • Si los participantes son aceptados deberán cancelar el valor para ponentes.

El evento tendrá conferencias centrales, presentación de ponencias y póster, mesas de trabajo y acto cultural.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización. La devolución de pagos se efectuará según lo estipulado en el Acuerdo 007 del 17 de agosto de 2016.

Para los eventos sujetos a entrega de constancia de asistencia, se deberá cumplir con un mínimo del 80% de las sesiones de trabajo.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión