Tipo de Convenios

Convenio Marco: Manifestación de entendimiento y cooperación.

Cuando dos Universidades o Instituciones Educativas se identifican de acuerdo con sus intereses, firman un documento llamado en la mayoría de los casos Convenio Marco o Memorando de Entendimiento.

La firma de este tipo de convenios es el primer paso en el acercamiento y la cooperación que se pueda dar entre dos universidades, pues su objetivo es declarar su intención de cooperar mutuamente en las áreas que consideren comunes e iniciar un trabajo en aspectos como la colaboración en publicaciones, la realización conjunta de eventos educativos, entre otros.

Convenio Específico: Colaboración y trabajo en proyectos concretos. Implica movilidad.

Ya teniendo una manifestación de voluntades con el Convenio Marco, con los convenios específicos las universidades ponen en marcha proyectos conjuntos o en la mayoría de los casos, especifican las condiciones para que haya movilidad, es decir para que se den intercambios entre estudiantes, profesores o investigadores de ambas instituciones a nivel de pregrado, posgrado o doctorado.

Es muy importante que a la hora de ver las posibilidades que nos brinda un convenio específico, se revise detalladamente el texto del mismo, para así informarnos de las actividades que nos permite llevar a cabo y las que aún no están especificadas y que podrían ser objeto de mayor colaboración.

Notas aclaratorias

Normalmente los intercambios no van acompañados de becas, los beneficios de este tipo de movilidad apuntan a la exención de tasas o descuentos en el costo de las matrículas en la Universidad de destino.

No se recibirá documentación incompleta para cualquier aplicación de intercambio o beca de intercambio.

No compres tiquetes ni seguros médicos internacionales antes de haber recibido una carta de aceptación formal por parte de la Universidad a la que aplicaste.

Solo se recibirá documentación de estudiantes internacionales si la Universidad de origen los ha nominado previamente.

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales

Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede Claustro
Teléfono: (571) 327 7300 Ext. 3280, 3281 y 3283
relacionesinternacionales@ucatolica.edu.co

Última actualización: julio 25, 2016 at 8:56 pm