Tips para una carta de motivación exitosa

Realiza en la primera parte una breve introducción con tu nombre, edad, carrera. En una sola frase describe la razón por la cual escogiste este programa académico y enuncia tu interés en participar en la Universidad de destino.

Luego empieza a enunciar aquellos eventos de tu pasado académico que te destacaron como estudiante: por ejemplo si fuiste personero(a) de tu colegio, o si hiciste parte de algún voluntariado o si ganaste o participaste en algún evento o grupo cultural y/o deportivo.

Aborda más delante tu presente como estudiante: ¿qué te hace un candidato destacado para que la Universidad a la que estas aplicando te acepte? ¿Qué cualidades tienes que te hacen un candidato óptimo? Comenta tu desempeño académico, intereses, promedio, participación en grupos de investigación, culturales, deportivos u otras organizaciones estudiantiles.

En máximo cuatro renglones explica por qué quieres realizar un semestre de tus estudios en esa universidad. Cuáles son los motivos que te llevan a aplicar a específicamente esa Universidad y no a otra.

Para finalizar menciona cómo esta oportunidad de internacionalización ayudaría en tu proyecto académico y profesional a futuro. Menciona que aportes tendría para tu vida el hecho de estudiar un periodo académico en esa universidad.

No olvides mencionar que tu intención es aplicar los conocimientos adquiridos durante el intercambio al regresar a Colombia.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos

1. Escribe máximo una página.
  2. Maneja a lo largo del texto un tono agradable y respetuoso.
  3. Recuerda siempre ponerle una fecha a tu carta.
  4. Como ésta es una carta de tu autoría, recuerda siempre firmarla al final. Puedes digitalizar tu firma y ponerla en la carta o imprimir tu carta y luego firmarla.
  5. Revisa muy bien la ortografía y redacción de tu carta, estos aspectos hablan mucho de la calidad académica del estudiante.
  6. Es muy útil que pidas a un profesor de tu confianza o a tu asesor de internacionalización que lea tu borrador final para que te retroalimente.
  7. Recuerda alinear la presentación, justificar los párrafos, revisar márgenes y espacios entre párrafos.
  8. Presenta una carta impecable, sin dobleces, manchas o tachones.

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales

Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede Claustro