Liceo de la Universidad Católica

El Liceo Gilberto Alzate Avendaño fue creado por la Sala de Gobierno, ratificado por el Consejo Superior de la Universidad Católica en su sesión del 7 de mayo de 1984, siendo Rector el Doctor Gilberto Giraldo Herrera. Inició sus labores en febrero de 1985 con 13 estudiantes en grado sexto. Al año siguiente, hasta décimo y en 1987, todo el bachillerato.

El 12 de junio de 1988 mediante resolución 7729, se aprobaron todos los estudios. En 1989, ante la acogida y petición de empleados de la Universidad y habitantes de la zona, se abrió de transición a tercero de primaria y en 1990 los grados cuarto y quinto, ofreciendo así el ciclo completo de educación pre-escolar, básica y media.


Por iniciativa del rector de la Universidad de ese momento, Doctor Edgar Gómez Betancourt, se solicitó el cambio de nombre a LICEO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA siendo aprobado el 27 de agosto de 1991. 

El Liceo de la Universidad Católica ha funcionado en diferentes sedes de la Universidad. Inició labores en la construcción anexa a la portería de la carrera 16, luego fue trasladado a la carrera 13 y finalmente a la sede actual. 

Ha estado bajo la dirección de:

Ernesto Rodríguez Olaya
, Luís Enrique Lago Pachón, Gustavo Montoya Escobar,
 Héctor Samuel Martínez Mendoza,
 María Cristina Posada
, Luz María Rincón Rojas

El estudiante del Liceo de la Universidad Católica se caracteriza por ser una persona:

  • Católica: Que con su testimonio de vida, muestre compromiso en la tarea de llevar el evangelio, llenando su ambiente de fe y el amor que Cristo nos entregó.
  • Responsable: Que con su actitud demuestre interés y sensatez en la ejecución de sus acciones.
  • Sociable: Que su razón de ser social sea parte esencial de su personalidad, providencia de Dios, y esté orientada según los principios supremos de la caridad y el amor al prójimo.
  • Líder: Que con sus capacidades pueda contribuir positivamente a la consecución de los objetivos propuestos dentro de la filosofía de la institución.

Creencias:

  • Creemos en la inculturación de los principios de la doctrina católica y la difusión de la enseñanza social de la Iglesia.
  • Creemos en todos los valores de formación católica.
  • Creemos en la familia como fundamento de la sociedad.
  • Creemos en la educación con el ejemplo.
  • Creemos en el trabajo en equipo.
  • Creemos en el fomento de la vida intelectual, como parte de la formación íntegra de la comunidad liceísta.
  • Creemos que el orden, la disciplina, responsabilidad y exigencia académica, conducen a formar personas competentes.

Primer Periodo

Martes 26 de enero a viernes 8 de abril (10 semanas)

Segundo Periodo

Lunes 11 de abril a viernes 17 de junio (10 semanas)

Tercer Periodo

Lunes 11 de julio a viernes 16 de septiembre (10 semanas)

Cuarto Periodo

Lunes 19 de septiembre a viernes 2 de diciembre (10 semanas)

Semanas Institucionales

  • Martes 12 a viernes 22 de enero
  • Lunes 10 a viernes 14 de octubre
  • Lunes 5 a viernes 16 de diciembre

Recesos y Vacaciones

  • Semana Santa, Sábado 19 de marzo a domingo 27 de marzo
  • Vacaciones de mitad de año para estudiantes y docentes, Sábado 18 de junio a domingo 10 de julio
  • Receso oficial, Sábado 8 a lunes 17 de octubre

Otras actividades especiales

  • Miércoles de ceniza 10 de febrero
  • 1ª Reunión de padres sábado 13 de febrero
  • Día del hombre y de la mujer viernes 11 de marzo
  • Triduo pascual miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de marzo
  • Comunicación cristiana de bienes lunes 14 a viernes 18 de marzo
  • Misa de resurrección viernes 1 de abril
  • Día de la tierra miércoles 20 de abril
  • Día del idioma viernes 22 de abril
  • Cumpleaños del colegio (31) viernes 6 de mayo (misa)
  • Celebración día del maestro jueves 12 de mayo
  • Actividad docente viernes 13 de mayo (los estudiantes no asisten a clases)
  • Día del medio ambiente jueves 2 de junio
  • Día de la familia domingo 31 de Julio
  • Confirmaciones viernes 26 de agosto
  • Semana cultural (todas las áreas) lunes 12 a viernes 16 de septiembre
  • Día del estudiante viernes 16 de septiembre
  • Primeras comuniones sábado 24 de septiembre
  • Admisiones 2017 lunes 10 a miércoles 12 de octubre
  • Despedida grado 5º miércoles 26 a jueves 27 de octubre
  • Misa de despedida grado 11º viernes 11 de noviembre
  • Grados

  • Transición miércoles 23 de noviembre
  • Grado 11º viernes 2 de diciembre (7:00 p.m.)
  • Grado 9º viernes 9 de diciembre (9:00 a.m.)
  • Clausura lunes 12 de diciembre (9:00 a.m.)
  • Elección del Gobierno Escolar

  • Elección de los dos profesores representantes:
  • Información y elección, miércoles 20 a viernes 22 de enero

  • Instalación del Consejo Académico, viernes 15 de enero
  • Elección de Consejo Estudiantil y personero, viernes 26 de febrero
  • Instalación del nuevo Comité de Convivencia. miércoles 17 de febrero
  • Elección de padres representantes, sábado 13 de febrero
  • Instalación del nuevo Consejo Directivo, después de la Asamblea de Asociación de Padres de Familia

A continuación informamos la distribución de los periodos académicos para que los tengan en cuenta al programar sus vacaciones.

Primer Periodo

Martes 26 de enero a viernes 8 de abril (10 semanas)

Segundo Periodo

Lunes 11 de abril a viernes 17 de junio (10 semanas)

Tercer Periodo

Lunes 11 de julio a viernes 16 de septiembre (10 semanas)

Cuarto Periodo

Lunes 19 de septiembre a viernes 2 de diciembre (10 semanas)

  • Viernes 29 de enero: Venta de libros de inglés
  • Viernes 5 de febrero: Jean Day de bienvenida
  • Miércoles 10 de febrero: miércoles de ceniza
  • Sábado 13 de febrero: Primera reunión de padres de familia. Hora 8:00 a.m.
  • Miércoles 17 de febrero: Instalación del Comité Escolar de Convivencia.
  • Viernes 26 de febrero: Elección de Consejo Estudiantil y Personero.

Notas

Es importante que los estudiantes cuenten con sus útiles escolares y libros en la primera semana de clase.

Los libros de inglés se venderán en el colegio en el transcurso de la semana del 26 al 29 de enero.

A los padres de familia nuevos les agradecemos enviar a la dirección electrónica liceo@ucatolica.edu.co los correos a los cuales desean que les llegue la información de su (s) hij@ (s), en asunto colocar el grado y nombre completo del estudiante, de igual forma cualquier inquietud pueden consultarnos a este correo.

Admisión

Es el mecanismo por el cual se da apertura al proceso de inscripción y selección de aspirantes, como estudiantes del Liceo de la Universidad Católica.

Cada año la institución abre su proceso de admisión en el mes de julio de acuerdo con las proyecciones definidas para el año siguiente.

Matrícula

Acto jurídico que formaliza la vinculación del aspirante como estudiante del Liceo. Se realiza solo una vez al ingresar a la institución y se puede renovar cada año lectivo, en la medida en que el estudiante y sus padres, cumplan con los requisitos exigidos para ello.

Etapas

  • Publicación de la información en los diferentes medios de comunicación del Liceo.
  • Inscripción y recepción de documentos.
  • Pruebas académicas.
  • Entrevista.
  • Publicación lista de admitidos.
  • Entrega de documentos y recibo de matrícula.
  • Legalización de la matrícula. (firma de: hoja de matrícula, contrato de prestación de servicios educativos, pagaré, otro sí y habeas data).

Requisitos

  • Tener la edad contemplada para cada grado.
  • Demostrar un desempeño académico y de convivencia satisfactorio.
  • Aprobar el examen y entrevista que realiza el departamento de psicología a los aspirantes y sus familias.

Matrícula para estudiantes nuevos

El estudiante que ingrese por primera vez, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Registro civil de nacimiento.
  • Partida de bautismo.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad, para los estudiantes mayores de siete años.
  • Certificado de notas del grado anterior al que ingresa, de transición a sexto; de séptimo en adelante, certificado de notas desde grado quinto.
  • Fotocopia del carné de afiliación a una EPS, o medicina prepagada si la tiene.
  • Recibo cancelado de pago de matrícula y otros cobros.
  • El alumno debe presentarse en la fecha indicada por el Liceo, acompañado por sus padres y/o acudientes, para legalizar la matrícula.
  • Firma del contrato de matrícula y/o cooperación educativa, hoja de matrícula, pagaré, autorización al pagaré y formato de habeas data. (autorizar la posibilidad de utilizar fotografías o imágenes de sus hijos(as) para los diferentes medios de comunicación del colegio, preservando el respeto y el buen nombre).
  • Paz y salvo del colegio de procedencia.
Liceo de la Universidad Católica

Carrera 15 # 46 – 69
Teléfono: (571) 327 7300 Ext. 3071
Fax: 245 0927
liceo@ucatolica.edu.co

Última actualización: Abril 7, 2017 at 3:48 pm