Maestría en Psicología Facultad de Psicología

Vigilada Mineducación

¿Por qué estudiar la maestría en Psicología en la Universidad Católica de Colombia?

  • La Facultad de Psicología ofrece este programa de Maestría a profesionales en diversas áreas que deseen aportar en el avance del conocimiento sobre problemas relevantes para la disciplina, a través de la rigurosa investigación en sus 7 líneas de investigación.
  • El estudiante participa en cursos de formación disciplinar e interdisciplinar, así como en seminarios de investigación tanto individual como grupal.
  • El programa cuenta con docentes de alto nivel de formación y experiencia investigativa sobresaliente, así como con la participación de invitados nacionales e internacionales que complementan la formación de los estudiantes.
  • La Facultad cuenta con convenios nacionales e internacionales que hacen viable la movilidad y flexibilidad.
  • Los horarios que tiene el programa, por ser en fin de semana, permiten adaptarse fácilmente a profesionales que sostienen jornada laboral.
  • La formulación de investigaciones que involucren a diferentes profesionales, organismos o instituciones cuyo aporte resulte esencial para el estudio, la comprensión, la explicación o la modificación de aspectos relacionados con los campos problema.

La Maestría en Psicología de la Universidad Católica de Colombia está dirigida a:

  • Profesionales de las ciencias sociales, humanas, naturales o de la salud, interesados en desarrollar competencias investigativas en una de las líneas que ofrece la Maestría.

Tipo de formación:

Posgrado – Maestría

Título otorgado:

Magíster en Psicología

Metodología:

Presencial

Modalidad:

Investigación

Duración:

Dos años – 4 periodos académicos

Periodicidad de la admisión:

Semestral

Inscripciones

Desde 25 de septiembre hasta 6 de diciembre de 2017

Inicio de clases

1 de febrero de 2018

Jornada Única:

Quincenal (jueves 6 a 10 pm; viernes de 4 a 10 pm y sábado de 7 a 12 m)

Valor de la matrícula (estudiantes nuevos, 2017):

$ 6.863.000

Lugar:

Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Total de créditos:

48

El magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia está en capacidad de:

  • Poseer conocimiento teórico disciplinario avanzado acerca de la dimensión psicológica propia del comportamiento humano.
  • Tener conocimiento interdisciplinario que le posibilita el diálogo entre la psicología con otras disciplinas sobre temas de interés común para la explicación y comprensión del comportamiento humano en un área específica.
  • Contar con formación en competencias investigativas para la formulación de problemas psicológicos relevantes y elección de propuestas metodológicas coherentes para abordarlos.
  • Desempeñarse con calidad en diversas áreas y campos en donde se requiera de estas habilidades, e inclusive avanzar hacia su formación doctoral como parte de su proyecto académico-profesional.

El magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia se desempeña como:

  • Investigador de alto nivel en instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Investigador en diversos ámbitos profesionales del sector público o privado que deseen formular y gestionar proyectos de investigación y desarrollo en fenómenos psicosociales.
  • Docente-investigador en posiciones académicas de pregrado y Maestría.
  • Directivo académico en programas de formación en educación superior.
  • Directivo en unidades gubernamentales relacionadas con las ciencias sociales y humanas.
  • Asesor o consultor en instituciones, unidades y centros de investigación relacionados con fenómenos psicosociales.

Psicología educativa

Estudia los procesos psicológicos y sociales implicados en el acto educativo relacionados con los diversos contextos culturales en que tiene lugar.

Ejes temáticos: Currículo, enseñanza, aprendizaje, comportamiento humano y socialización, tecnologías de la información y la comunicación, familia y educación informal.

Psicología clínica, de la salud y de las adicciones

Estudia los fenómenos psicológicos relacionados con la evaluación e intervención de los trastornos mentales, problemas emocionales, del comportamiento y los procesos de salud-enfermedad; permite identificar las estrategias de evaluación, diagnóstico, promoción, prevención, explicación y abordaje de los mismos.

Ejes temáticos: Prevención de la enfermedad, promoción de la salud, desarrollo de estrategias de intervención, desarrollo de instrumentos, participación en la formulación de política pública basada en evidencia.

Psicología organizacional

Estudia las variables del comportamiento humano relevantes en la dinámica y desarrollo del trabajo y de las organizaciones, con el fin de contribuir al avance conceptual, al diseño de instrumentos evaluativos y de estrategias de intervención en este campo.

Ejes temáticos: Comportamiento organizacional, aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, psicología organizacional positiva, gestión del talento humano en las organizaciones.

Procesos psicobiológicos y del comportamiento

Estudia las bases psicobiológicas de la conducta, la cognición, la emoción y el afecto enfocándose en la interacción recíproca entre el sistema neuroendocrino e inmune y los procesos psicológicos en profunda relación con la experiencia.

Ejes temáticos: Cognición, neuropsicología, psicofarmacología, psicología evolucionista, psiconeuroendocrinoinmunología, teratología conductual.

Psicología jurídica y criminología

Estudia el objeto y los sujetos de la psicología jurídica y de la criminología, los comportamientos que se evidencian en actuaciones asociadas al delito, en los delincuentes y sus procesos de reinserción social, en las víctimas y sus procesos de victimización, en los sujetos procesales y las formas de evaluación e intervención en el campo forense, victimológico, criminológico y del testimonio.

Ejes temáticos: Relación entre la psicología y el derecho, psicología criminológica, victimología, psicología penitenciaria, del testimonio, policial y mediación.

Psicología social, política y comunitaria

Estudia los procesos psicosociales implicados en contextos individuales, grupales, comunitarios y sociales que se encuentran en las realidades socio-económicas, socio-jurídicas y socio-políticas en la perspectiva de aportar a la solución de problemas y a la construcción psicosocial del país en la perspectiva de responsabilidad social.

Ejes temáticos: Autogestión y participación, fortalecimiento comunitario, responsabilidad social, violencia política, comportamiento político, intervención psicosocial.

Métodos de investigación aplicados a las ciencias del comportamiento

Aplica los métodos y técnicas cualitativas, cuantitativas y mixtas para la medición, comprensión y evaluación del comportamiento. Establece un puente entre la psicometría y todas las demás áreas de la psicología para diseñar instrumentos de evaluación en los diferentes campos de la psicología.

Ejes temáticos: Modelos matemáticos aplicados al desarrollo de la psicología, medición y evaluación, metodología de la investigación aplicada a la psicología.

Convenciones

Créditos

Código de la Asignatura

Nombre de la Asignatura

Electiva

Semestre 1

3
PS10024
Seminario de Investigación y Tesis I

3
PS01010
Epistemología reflexiva de las ciencias

4
PS09008
Seminario disciplinario I

Semestre 2

3
PS10025
Seminario de Investigación y Tesis II

3
PS10028
Coloquio de investigación I

3
PS10021
Métodos y modelos cuantitativos

4
PS09009
Seminario disciplinario II

Semestre 3

2
Electiva I

4
PS10026
Seminario de Investigación y Tesis III

3
PS10022
Métodos cualitativos de investigación

4
PS09010
Seminario disciplinario III

Semestre 4

2
Electiva II

4
PS10027
Seminario de Investigación y Tesis IV

3
PS10029
Coloquio de investigación II

3
PS10023
Métodos y modelos avanzados de análisis de datos

solicita información de nuestros programas

Maestría en Psicología

Avenida Caracas # 46–22, Casa de Psicología, bloque K
Teléfono: (571) 327 7300 ext. 5071 y 5074
maestriapsicologia@ucatolica.edu.co

Última actualización: octubre 23, 2017 at 2:29 pm