Servicio a la Comunidad de la Facultad de Psicología

La Unidad de Servicios Psicológicos es una dependencia de la Facultad de Psicología que ofrece asesoría integral mediante consulta individual, grupal, y familiar, promoviendo la calidad de vida de los consultantes y realizando un aporte social a la comunidad. Además, desarrolla estrategias de capacitación, para el fortalecimiento de las habilidades profesionales de los estudiantes de pregrado y postgrado.

En concordancia con sus objetivos de responsabilidad social, presta atención integral a población con escasos recursos económicos, abarcando todo el ciclo vital; cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye psicología, neurología, psiquiatría, terapia ocupacional y fonoaudiología.

El servicio de psicología, en tanto vela por la ética y el debido ejercicio profesional, utiliza estrategias de evaluación, formulación, intervención y seguimiento del comportamiento individual y social.

El servicio está dirigido tanto a la población infantil como a los adolescentes y adultos, quienes eventualmente pueden ser familiares de personas vinculadas a la Universidad.

Población y problemáticas

• Problemas de aprendizaje
  • Déficit en control instruccional
  • Prácticas de crianza
  • Ansiedad por separación
  • Hiperactividad y déficit de atención
  • Maltrato infantil
  • Valoración de desarrollo e inteligencia.
  • Problemas del comportamiento

Adolescentes

• Déficit en control instruccional
  • Bajo rendimiento académico
  • Problemas de aprendizaje
  • Agresividad
  • Autoestima
  • Orientación profesional
  • Déficit en habilidades sociales

Adultos

• Problemas de pareja
  • Problemas de familia
  • Abuso de alcohol
  • Depresión
  • Ansiedad Social
  • Violencia intrafamiliar
  • Déficit en autocontrol

Adicionalmente el servicio ofrece atención interdisciplinaria con profesionales en Psiquiatría, Neurología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología; así como la implementación y desarrollo de programas de promoción y prevención a través de talleres y grupos terapéuticos.

¿Cómo acceder a los servicios?

Las personas interesadas deben llamar a los teléfonos 2 453298 y 2 328445, para inscribirse, brindando los datos de identificación y la jornada en la cual les interesa ser atendidos. Actualmente, la atención no tiene costo económico alguno.

La consulta externa infantil, nace en agosto de 1976. Posteriormente, en 1983 se amplía la cobertura de la población mediante la consulta externa de adultos. En el año 1992 se integran los dos servicios, constituyéndose en dependencia de la Facultad de Psicología que hoy se conoce como Universidad de Servicios Psicológicos. En julio del año 2010, se traslada a la Calle 35 No. 20 – 32, en el barrio La Soledad.

En la actualidad la Unidad de Servicios Psicológicos se encuentra habilitada como “entidad de razón social diferente” ante la Secretaría de Salud dentro de las categorías establecidas por la misma Secretaría y que corresponde con la naturaleza de los servicios que se ofrecen en la misma; además de sus objetivos de servicio social, este servicio regularmente es un sitio selecto de prácticas para los estudiantes del programa por cuanto garantiza la prestación de servicios de manera oportuna, segura y efectiva, con un equipo humano dispuesto e idóneo orientado hacia la excelencia.

Contribuir en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, para complementar su formación profesional e incentivar la adquisición de habilidades tanto a nivel conceptual, como en los aspectos de evaluación e intervención, para que estén en capacidad de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los consultantes y de la comunidad beneficiaria por medio de una atención integral, que contemple tanto la prestación de servicios requeridos por la población como la generación de conocimientos y técnicas de intervención a través de la investigación.

Servicio a la Comunidad de la Facultad de Psicología

Calle 35 # 20 – 32, Barrio la Soledad