Recordemos al “Hombre de los pinceles mágicos” Leonel Ortiz Vallejo

septiembre 13, 2018 at 3:57 pm

Leonel Ortiz Vallejo, Capilla Sede El Claustro

Es imposible no admirarse al ver el extraordinario mural que se encuentra ubicado en la capilla de la Sede El Claustro. El autor de esta gran obra de arte es Leonel Ortiz Vallejo, oriundo de Santa Rosa de Cabal, un municipio ubicado en el departamento de Risaralda y quien lamentablemente falleció el pasado 4 de septiembre de 2018.

Este gran artista realizó sus estudios superiores en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Manizales y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá y México. Durante sus años de vida y trabajo, desarrolló diversos retratos y murales por todo el territorio nacional, así como exposiciones colectivas en las ciudades de Bogotá, Manizales y Pereira.

autoretrato de Leonel Ortiz VallejoAutoretrato de Leonel Ortiz Vallejo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • “Los Pioneros” ubicada en palacio del gobierno municipal de Santa Rosa de Cabal.
  • “Homenaje a Popayán en Ruinas” obra que se encuentra en iglesia Nuestra Señora de las Victorias.
  • “El hombre en busca de una Utopía” localizada en la clínica de Risaralda
  • “Telemágica” en la empresa  Telesantarosa.
  • “Los Misterios del Rosario” mural ubicado en la capilla en la Universidad Católica de Colombia.
Capilla Sede El ClaustroObra de arte que se encuentra ubicada en la capilla de la Sede El Claustro de la Universidad Católica de Colombia.

Precisamente  “Los Misterios del Rosario” es considerado uno de los murales más grandes del país, donde se plasman diferentes imágenes en una pared con una gran arco de punto de altar, que ocupa un área de 28 metros. Firmado en junio del año 1987 esta obra de arte, según varios conocedores del arte religioso, es la única que está destinada exclusivamente a representar los misterios del Rosario.

Carlos Arturo Ospina Hernández, Subdirector Departamento de Humanidades y quien escribió un artículo en la Revista Santa Rosa, denominado “Memoria de un Mural”  destaca la obra así: “Hay notables particularidades en su representación: nadie posee aureolas, las apariencias de los personajes son austeras, su compenetración es tal que vueltos hacia su interior no se fijan en los espectadores, salvo el Niño Dios, nadie mira para quien ve la obra del artista. El espectador  se ve obligado a contemplar esas realidades sobrenaturales en su interior  para comprender el mensaje pictórico”. 

Clara de Ortiz, esposa del maestro Leonel y quien actualmente se encuentra en estado delicado de salud, resalta que la inspiración de su esposo eran los relatos bíblicos y así como gran admiración por el artista del renacimiento Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco.

Recordemos al maestro Leonel Ortiz Vallejo apreciando esta maravillosa pintura  que se encuentra ubicada en la capilla de la Sede El Claustro de la Universidad Católica de Colombia.

Mayor Información
Departamento de Humanidades
humanidades@ucatolica.edu.co
Diagonal 46A # 15B-10, sede El Claustro
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 1200, 1204, 1205 y 1206

Última actualización: septiembre 13, 2018 at 3:59 pm