“Renovación Urbana, Globalización y Patrimonio”, investigación destacada de la Universidad

¿Bajo qué condiciones es posible generar procesos de Renovación Urbana que partan del respeto a la identidad cultural?

Hacer “renovación urbana” tendría que ser algo distinto a promover una simple “renovación de la imagen de la ciudad” puesto que mientras la primera le apuesta mejorar las condiciones de vida de la población, la segunda se queda en muchos casos en una eficiente estrategia de promoción y mercadeo basada en la puesta en circulación de una “apariencia renovada de ésta”.

Precisamente la Facultad de Diseño y el Doctorado de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, junto a más de 10 investigadores de 8 países acaban de culminar una investigación relacionada con el tema de la “Renovación Urbana”, el que según Carlos Mario Yory, director del grupo de investigación de Hábitat Sustentable, Diseño Integrativo y Complejidad, adscrito a la Facultad de Diseño, debe ser trabajado detalladamente con los integrantes de cada comunidad antes de iniciar una intervención que afecte las formas de vida de los mismos.

La investigación destaca que las autoridades locales deben realizar una renovación urbana responsable y respetuosa que tenga en cuenta la identidad local, los tejidos sociales y las prácticas culturales, con el objetivo de incorporar las reflexiones de orden social, ambiental y cultural en estos procesos. “Se hacen proyectos de renovación sin consultar con la gente, lo cual deriva frecuentemente en la expulsión de la población que vivía allí”, destaca el profesional.

Renovación Urbana
Ejemplo de Renovación Urbana en la ciudad de Bogotá. Autopista Norte.

Antes de iniciar una Renovación Urbana es necesario realizar una gestión social de los proyectos; determinar cuál es el imaginario de los habitantes del sector y qué estarían dispuestos a realizar para contribuir a una transformación efectiva del entorno en el que viven. “Antes de dejar el tema, sin más, a los técnicos, es necesario hacer un trabajo con las comunidades para que ellas decidan o establezcan cuáles son las afirmaciones y las transformaciones que aceptarían para su territorio, y en consecuencia centrar la renovación urbana sobre determinados parámetros”. Afirma el profesional Carlos Mario Yory.

La investigación pretende ahondar en los posibles caminos que desde la política pública pudieran contribuir en la realización de procesos no escenográficos de renovación urbana sino, por el contrario, democráticos, participativos e incluyentes. Para lo cual se proponen desarrollar los procesos de renovación urbana atendiendo las siguientes estrategias:

a. Estrategia de coordinación y articulación interinstitucional: Montaje de un Comité Interinstitucional técnico-operativo orientado a la socialización de la información.

b. Estrategia de concertación Público-Privada: Montaje de dos Mesas de Gestores Sociales; una a nivel macro (Empresarios y/o gremios) orientada a atraer el gran capital; y otra a nivel micro (comerciantes, empresarios locales, instituciones, organizaciones, habitantes y colectivos) orientada a la inclusión social, a la corresponsabilidad y, desde aquí, a la formulación de pactos y acuerdos sociales.

Renovación Urbana
Maqueta de un espacio urbano, realizada por los estudiantes de la Facultad de Diseño.

c. Estrategia de apropiación ciudadana: Realización de talleres de diseño participativo orientados, tanto a la concertación en torno a la definición y diseño de los proyectos a llevar a cabo, como al diseño de planes vecinales orientados a la definición y realización de acciones ciudadanas e institucionales.

d. Estrategia de desarrollo económico y social: Realización de talleres de capacitación productiva, así como montaje y/u optimización de circuitos económicos, cadenas productivas y fortalecimiento de la economía de escala y solidaria.

e. Estrategia de seguimiento, monitoreo y control social: Definición e instalación de comités cívico-ciudadanos orientados a la realización de la veeduría ciudadana a los proyectos (en la vía de fortalecer su apropiación) y a ejercer el control social sobre las operaciones de renovación a través de sus distintas actuaciones urbanísticas.

Cabe destacar que esta investigación de la Universidad Católica de Colombia, es un claro reflejo de los diferentes procesos de calidad que actualmente tiene la Facultad de Diseño a través de su programa de Arquitectura, el cual cuenta con Acreditación en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional y por el Royal Institute of British Architects RIBA (Real Colegio Inglés e Arquitectos), el cual certifica a las mejores Universidades del mundo en esa área.