Semillero interdisciplinar KMOM busca generar impacto en las organizaciones

El semillero Knowledge Management in Organization Management propone impulsar el incremento del capital intelectual en las organizaciones, a través de la actualización de conocimientos, facilitadores y herramientas colaborativas, para fomentar estándares de gestión e integración, aportando al mundo empresarial el “saber hacer” necesario para competir en entornos cambiantes.

También promete crear recordación en el área de capacitación, en lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento y adicionalmente mirar las problemáticas que tienen las organizaciones para generar una cultura organizacional que apropie y transforme conocimiento alrededor de normas, estándares, procesos y procedimientos. Es decir, que empiecen a impactar las organizaciones, encontrar fallas al interior de su clima o cultura y proponer alguna mejor práctica para una solución de las mismas.

Este semillero es interdisciplinar, hay participación de la Universidad Católica de Colombia desde sus diferentes Programas de Ingeniería, de la Facultad de Derecho y como invitados externos están estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás , estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad San Buenaventura y empleadores.

En este grupo de investigación no solo se trabajará con estudiantes porque se quiere impactar las organizaciones que están en crisis, por ello hay empleadores invitados, uno que trabaja en procesos constructivos de obras civiles y una consultora que trabaja en la Agencia Nacional de Infraestructura, la cual va a prestar su sitio de trabajo para prácticas de la Universidad y especialmente para el Semillero KMOM.

Al finalizar este año se pretende entregar un artículo en una revista indexada, que ya se envió para aprobación a LACCEI (Consorcio Latinoamericano del Caribe, programas y Facultades de Ingeniería), realizar pósters los cuales se van a exponer en el escenario que brinda el Congreso Internacional de Ingeniería e Innovación, impactar a una comunidad y poder formular proyectos de investigación para lograr recursos de entidades gubernamentales como Colciencias.

Las inscripciones están abiertas, el requisito es que los estudiantes quieran aprender, incursionar en comunidades, querer plantear un proyecto de investigación ya sea para su trabajo de grado o su vida profesional, los que se quieran inscribir deben enviar un correo a kmom@ucatolica.edu.co o a fndiaz@ucatolica.edu.co

En días pasados ya tuvieron una reunión previa para conocerse los empleadores y los estudiantes, donde afirmaron que este semillero da la posibilidad de resolver los problemas desde distintas perspectivas, es un reto unir a las profesiones en pro de sí mismas, impactar las organizaciones, e involucrarse en el mundo real.

Los empleadores se mostraron muy contentos al ser invitados a este semillero por parte de la profesora-investigadora Flor Nancy Díaz, comentaron que es una responsabilidad académica muy grande, destacaron la importancia de que los trabajos no se queden solo en los salones de clase porque el líder se hace en la práctica y en las circunstancias reales.

Claudia patricia González, consultora financiera en empresas de ingeniería, quien trabaja para la Agencia Nacional de Infraestructura, espera encontrar un punto de contacto a través de los proyectos que promueven los estudiantes .En este caso al área de infraestructura necesita mucho en tecnología ya que el tema se está moviendo mucho en Colombia, concluyó esta empleadora.