fbpx Simposio Pensamiento Crítico en las Generaciones de la Era Digital - Universidad Católica De Colombia

Las exigencias del mundo moderno demandan en las personas el uso efectivo de sus recursos cognitivos. Los avances en la tecnología, por ejemplo, en lugar de favorecer el procesamiento de información han dificultado el buen pensar (Saiz, 2020) situación que impacta en los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas en escenarios sociales, educativos, laborales y políticos.

Se hace necesario, entonces, potencializar habilidades como la conciencia y el control; conciencia sobre la estructura de la argumentación y control sobre los procesos de pensamiento crítico y reflexivo (Hogan et al., 2014; Kuhn & Dean, 2004) elementos que promueven procesos de pensamiento eficaces.

Este simposio ha sido planeado con el fin de analizar la importancia del pensamiento crítico para las generaciones involucradas en la era digital y se desarrollará en tres momentos. En el primero de ellos se conceptualizará el término, haciendo énfasis en la necesidad de su potencialización y estrategias de evaluación. En el segundo se reflexionará sobre el reto que tienen las Instituciones de Educación Superior en el fomento de esta habilidad en sus educandos y la manera en que esta se convierte en un indicador de transformación social. Finalmente, se expondrá como el pensamiento crítico posibilita un consumo de información objetivo en redes sociales digitales de manera que las personas específicamente los jóvenes puedan regular sus cogniciones y así generar cambios en el contexto sociopolítico (Maynes, 2017).

• Pensamiento crítico: retos para la formación y la evaluación
    Dr. Carlos Saiz Sánchez, Grupo de Investigación Reconocido -GIR- Pensamiento Crítico y Psicología Positiva, de la Universidad de Salamanca (España). Es co-autor del instrumento PENCRISAL, el cual ha sido validado también en contexto peruano.
  • Pensamiento Crítico y Psicología Positiva
    Dra. Silvia Rivas Grupo de Investigación Reconocido -GIR- de la Universidad de Salamanca (España). Es co-autor del instrumento PENCRISAL, el cual ha sido validado también en contexto Lationoamericano
  • Pensamiento crítico en la educación superior
    Dra. Emma Patricia Morales Bueno. Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora grupo GIDEEQ (PUCP). Miembro del grupo Pensamiento crítico y Psicología Positiva (USAL).
  • Pensamiento crítico y consumo de información política en Redes Sociales Digitales
    Mildred Alexandra Vianchá Pinzón estudiante de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, perteneces al grupo de Investigación EUROPSIS.

Temas: