U. se une al “Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas”

La Universidad Católica de Colombia se vincula al Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas de la Organización de las Naciones Unidas, declarado por este organismo internacional el 4 de abril.

Dada la importancia de esta problemática para Colombia, la Facultad de Psicología junto a la oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, desarrollarán el foro denominado: La acción contra minas en Colombia: una mirada psicosocial, espacio académico y de reflexión, el cual busca generar conciencia acerca de los procesos que se adelantan en nuestro país relacionados con la acción contra minas, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Convención de Ottawa en 1999 y que este año cumple 20 años desde su entrada en vigencia.

En ese evento, el cual también busca abordar desde una perspectiva psicosocial cómo los procesos realizados por la sociedad civil, organismos internacionales y el sector gobierno han contribuido a la recuperación y rehabilitación y el retorno a la normalidad en los aspectos individuales y sociales, contará con la presencia de funcionarios de las Naciones Unidas, Unicef, UNMAS, Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.

• Fecha: jueves 4 de abril
  • Hora: 8:30am a 12:00m
  • Lugar: Sede Centro de Convenciones (Carrera 13 # 47 – 30)

¡Entrada libre!

Importante

• Las personas interesadas en participar en el foro, de forma virtual o presencial, deberán realizar su inscripción en el siguiente link.
  • Se entregará constancia de participación.
  • Clic aquí para ver el foro por streaming.

Es importante aclarar a los asistentes que de igual forma deben registrarse en el link de ticket code y seleccionar la modalidad de participación virtual o presencial para así poderles entregar las constancias de participación.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al 28 de febrero de 2019, se han registrado 11.718 víctimas por minas antipersonal y municiones sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia. En la última década, la tendencia ha venido cayendo, con excepción del año 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde el año 1999. En lo corrido de 2019, se han presentado 24 víctimas.

Esta problemática ha dejado heridas al 80 % (9426) de las víctimas y el 20 % (2292) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas muere.

Mayor Información
Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales