fbpx

¡Un retorno voluntario, seguro y gradual a la U.!

La Universidad Católica de Colombia prepara un retorno seguro para toda nuestra comunidad académica con todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Te invitamos a conocer y aplicar el Protocolo de Bioseguridad y las medidas de prevención de la Institución, recuerda que si vas a visitar las instalaciones de la Universidad, debes diligenciar la encuesta de Autodiagnóstico en nuestra: App.

En este espacio podrás conocer las medidas de prevención de la Institución y lineamientos para el retorno seguro a las actividades académicas y administrativas en la Universidad.


¿Sabías que la U. Católica cuenta con salones híbridos?

Estos salones están dotados con todos los componentes necesarios para tener una videoconferencia e interactividad en modalidad B-learning (Blended Learning) y así, desarrollar clases donde los docentes pueden interactuar presencialmente con algunos alumnos que estén en el salón híbrido, guardando todas las normas de bioseguridad, y con otros en forma remota.

El objetivo de es adoptar el protocolo de bioseguridad orientado a la prevención, control, seguimiento y mitigación de los factores que puedan generar la transmisión de la enfermedad COVID-19, con el fin de obtener un regreso seguro a las actividades laborales y académicas.


Infórmate un compromiso de todos

¿Qué es el Covid-19?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan una amplia gama de enfermedades desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo grave. Es un nuevo virus que no se había detectado antes en los seres humanos. La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

Para estar conectado con la Universidad no olvides descargar App, así:

1Ingresa a en la tienda de aplicaciones, IOS o Android.

2Encuéntrala como “Ucatolicapp”

3Selecciona “Instalar”

4Ingresa con tu usuario y contraseña del correo institucional, solo con tu nombre de usuario sin el @ucatolica.edu.co

5Ahora, puedes acceder a la encuesta de autodiagnostico

¿Sabes cómo realizar la encuesta de autodiagnóstico?

Recuerda, si necesitas ingresar a la U. Católica de Colombia es obligatorio diligenciar la Encuesta de Autodiagnóstico que encontrarás en nuestra App.

Si eres estudiante y vas asistir a la Universidad o si desde casa presentas algún tipo de sintomatología respiratoria debes diligenciarlo diariamente en nuestra aplicación UCatólicAPP.

¿Cómo nos estamos preparando?

¿Qué medidas debemos adoptar para la reducción
del riesgo de contagio de Covid-19?

Higiene respiratoria

De acuerdo al Protocolo de la etiqueta de la tos y el estornudo definido por la Organización Mundial de la Salud:
Recuerda que al toser o estornudar, debes cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo y lavate las manos inmediatamente

Toma de temperatura

Toda persona que ingrese a la Universidad, deberá realizarce la medición de la temperatura por parte del personal de vigilancia, si la persona registra una temperatura superior a 38 grados NO podrá ingresar.

Lavado de manos

En las entradas de la Universidad se han instalado: Dispensadores de gel antibacteriales. En determinados puntos de ingreso, se han instalado estaciones de lavado de manos. Además, se han instalado dispensadores de Gel antibacterial en diferentes accesos a porterías, ascensores, áreas administrativas, unidades académicas, liceo y cafeterías entre otros.

Higienización de calzado

Al ingreso de las diferentes sedes de la Universidad, se han instalado tapetes para desinfección de calzado.

¿Qué debo hacer previo al ingreso a la Universidad y desde casa?

1Diligencia la encuesta de vulnerabilidad enviada al correo de la Universidad y de nuestra aplicación UcatólicApp.

2No olvides diligenciar a diario la encuesta de Autocuidado en UcatolicaApp.

3Realiza el lavado de manos durante y antes de salir de casa.

4Recuerda portar el tapabocas cubriendo nariz y boca.

5Dirígete directamente a la Universidad.

Step
Step

Desplazamiento desde y hacia la Universidad

Aplícate gel antibacterial cuando subas y bajes de tu transporte. Ten ventilación constante. Evita el uso de aire acondicionado. No consumas alimentos durante el recorrido. Evita el uso del celular (hablar por celular).

¿Qué debo hacer para el ingreso a la jornada laboral?

1Verifica que te encuentres en el listado de autorización de ingreso.

2Tómate la temperatura a cargo de los vigilantes al ingresar y al salir de la institución, recuerda que si está por encima de 38 grados, no podrás ingresar a la Universidad, y deberás comunicarte con tu EPS, reportarlo en la App, informar a tu jefe inmediato y seguir las recomendaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3Realiza lavado de manos (al ingreso y cada 3 horas durante la estancia en la Universidad).

4Recuerda no salir de casa sin tapabocas, siempre debes usarlo, cubriendo nariz y boca.

5Desinfecta la suela de tus zapatos al ingresar.

6Manten el distanciamiento físico de 2 metros en la fila.

7Portar el carné de la Universidad en un lugar visible.

Step

Desplazamiento desde y hacia la Universidad

Step
Siempre conservar el distanciamiento físico (2 metros). Conserve su amabilidad sin abrazar, besar o dar la mano. Evitar estar a menos de 2 metros durante 15 minutos con una persona. Realice la higiene de manos adecuada y frecuente durante mínimo 20 – 30 segundos con agua y jabón. Cúbrase con el antebrazo al momento de toser y estornudar. Evite tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos. Limpie los espacios que utiliza (antes, durante y después). Cuide y racione el agua. Evite cualquier accesorio que pueda convertirse en un riesgo de contagio. Realice un adecuado mantenimiento de su elementos protección personal. (lavado de tapabocas, limpie su careta diario).
No realice reuniones presenciales con más de cinco participantes. Recuerde cumplir con el aforo dentro de las áreas. Transita por las rutas señalizadas y demarcadas. Utilice las escaleras. Garantice la circulación natural de aire (abrir puertas y ventanas exteriores). Mantenga su puesto en orden y aseo. Absténgase de compartir elementos y objetos personales, recuerde desinfectarlos de forma frecuente. Cuando deseches tapabocas y guantes, realízalo en los contenedores de pedal con bolsa negra. Cuida los contenedores que son para tu servicio.
Step

¿Cómo debe ser la limpieza y desinfección de dotación y ropa de calle?

1Si tienes dotación, cuando termines tus labores, guardalos en una bolsa con el fin de lavarla en casa. Recuerda no mezclarla con la ropa de la familia.

2Aplica solución desinfectante con un atomizador en la bolsa en la que lleva la dotación.

3Deja el calzado en un sitio asignado a la entrada de la vivienda, lava la suela con agua y jabón. No camines con ellos en el hogar.

4Antes de tener contacto con la familia, cámbiate de ropa.

5La manipulación de la dotación y ropa de calle se debe lavar con guantes específicos para prendas de calle.

6Evita sacudir y reutilizar la ropa sin lavarla.

Step

¿Qué hago si tengo convivencia con una persona de alto riesgo?

1Mantén la distancia (siempre mayor a 2 metros).

2Siempre utiliza tapabocas.

3Aumenta la ventilación en tu hogar.

4Si puedes, asigna un baño y habitación individual para la persona con alto riesgo.

5Cumple a cabalidad con el lavado de manos.

6Limpia y desinfecta en forma regular todos aquellos elementos con contacto directo y constante.

7Para la limpiar y desinfectar ten en cuenta: Retira el polvo. Lava con agua y jabón. Enjuagua con agua limpia. Desinfecta con un producto de uso doméstico.

8Evitar compartir elementos.

9Utiliza guantes para manipular la ropa, evite sacudirla o que entre en contacto con su cuerpo si no se ha lavado.

10Al llegar a casa, antes de saludar lava las manos, realiza el proceso de desinfección de la ropa y calzado, en lo posible toma un baño y evita el contacto con la persona.

¿Cómo nos estamos preparando?

¿Qué hago si tengo síntomas compatibles con COVID-19 en casa?

Tu responsabilidad es: No asistir a la Universidad. Comunícate con la EPS. Reportalo en UCatólicApp. Informa al jefe inmediato. Acata las recomendaciones de la EPS y de Seguridad y Salud en el Trabajo. Conserva el distanciamiento de 2 metros. Utiliza obligatoriamente el tapaboca dentro de casa.
Responsabilidades de tu Jefe: Informa al correo covidfuncionarios@ucatolica.edu.co los casos sospechosos o confirmados. No programes al funcionario hasta que Seguridad y Salud autorice su ingreso.

¿Qué hago si tengo síntomas compatibles con COVID-19 en la Universidad?

Tu responsabilidad es: Debes aislarte en el área de salud definida por la Universidad (Claustro). Desecha el tapabocas y ponte uno nuevo suministrado por la auxiliar de enfermería de la Universidad. Se direccionará con la EPS Realiza el reporte en UCatólicApp Informa a tu jefe inmediato Sigue las recomendaciones de la EPS y de Seguridad y Salud en el Trabajo Conserva el distanciamiento de 2 metros y haga uso obligatorio del tapabocas. Se le solicitará información personal y el nombre de las personas con quien estuvo en contacto estrecho. La médico especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución realizará el acompañamiento y seguimiento. Debes reportar todas las áreas donde estuvo, para la limpieza y desinfección. Incluye materiales y equipos.
Responsabilidades de tu Jefe: Informa al correo covidfuncionarios@ucatolica.edu.co los casos sospechosos o confirmados. No programes al funcionario hasta que Seguridad y Salud autorice su ingreso.

Interacción con contratistas

Constancia de radicación alcaldía de protocolos Documentos de autorización según gobierno nacional Listado de personal y seguridad social Soporte de entrega de EPP Soporte de Capacitaciones Soporte de autorización médica de cada funcionario y auto reporte diario Horarios

Interacción con proveedores

Uso obligatorio de tapabocas y guantes durante la entrega, y permanencia en las instalaciones de la universidad. Control en el momento de entrega de los insumos y materias primas de alto, medio y bajo riesgo en salud pública, tanto en la aplicación de las medidas básicas de manipulación. Avisos de prohibición de manipulación compartida de implementos como lapiceros, tablas, al igual que de documentos como remisiones y facturas, entre otros. Verificar la limpieza y desinfección de los vehículos transportadores y exigir a los proveedores la limpieza y desinfección de los empaques y embalajes (canastillas o contenedores plásticos).
¡Cuidarnos es un compromiso de todos:
por ti, por mi y por la comunidad!
Si tienes inquietudes o requieres más información puedes comunicarte con

Profesores y Administrativos

seguridadysalud@ucatolica.edu.co

Estudiantes

covidestudiantes@ucatolica.edu.co
wp