| BOLETÍN IMPALA - Edición 05 - MARZO 2022
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Boletín

Apreciados colegas:

El objetivo de esta quinta edición, es compartir con ustedes los avances que ha tenido el proyecto IMPALA en su segunda fase para las universidades latinoamericanas; el desarrollo de este trabajo y lo que viene en un futuro.

Es importante recordar que el boletín cuenta con secciones que les permitirán conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, cómo se ha desarrollado, lo más destacado que se ha realizado, y lo que viene.

Igualmente, pueden encontrar información adicional de interés con relación al mismo en la página impalaproject.eu

Esperamos que nos contacten y que sigan de cerca el transcurrir de este crecimiento conjunto a partir del desarrollo del Proyecto IMPALA.


Marcela del Campo M.
Universidad Católica de Colombia
Coordinadora del proyecto IMPALA

ASÍ SE VIVIÓ

IMPALA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTIÓN SOCIAL

El 29 de octubre de 2021 se presentó el proyecto IMPALA en el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Social "Gestión Social, Democracia y Participación", organizado por la Red Latinoamericana de Gestión Social – RELAGS. El encuentro contó con la participación de más de 400 personas de 12 países de América Latina.

En este encuentro, los profesores de la Universidad del Valle (Colombia), Carlos Alberto Arango-Pastrana y Juan David Peláez-León, fueron invitados al cuarto panel “Universidades y Gestión social: Docencia, Investigación y Extensión”. Durante su intervención, los profesores presentaron el proyecto IMPALA a los asistentes al panel. Además, expusieron la medición de impacto en extensión como un tema prioritario de las universidades, mostrando una aplicación de la metodología construida en IMPALA en el proyecto “Fortalecimiento de la competitividad de los cafés especiales del centro del Valle del Cauca - CAFINNOVA”. Aprobado bajo la metodología de marco lógico y con recursos del Fondo General de Regalías en Colombia, este proyecto de investigación fue ajustado con la metodología IMPALA para medir su impacto. Si desea más información sobre esta presentación, por favor ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bVcUK55yli0 (13:20 min – 33:40 min).

Presentación del proyecto IMPALA a las directivas de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Se presentó al Consejo de Dirección de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” el marco de evaluación de impacto y la cadena de valor generada desde el proyecto “Fortalecimiento del Impacto de las Universidades Latinoamericanas IMPALA”.

Se resaltó su utilidad para medir la pertinencia de las acciones de la Universidad con el entorno y la importancia de replicar estos aprendizajes en la comunidad universitaria, para el desarrollo de capacidades en acciones de tercera misión. Además, se presenta el Informe Institucional de Evaluación de Impacto con las proyecciones de trabajado a partir de la aplicación de la DAFO/SWOT de las actividades de tercera misión. Los directivos de la UNAH resaltaron la pertinencia del proyecto para el perfeccionamiento y el impacto del proceso sustantivo de extensión universitaria en la universidad cubana.

El pasado 22 de enero de 2022 se realizó un taller de evaluación de impacto en la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” donde se presenta a directivos, líderes científicos y gestores universitarios la utilidad de las herramientas metodológicas generadas en el proyecto “Fortalecimiento del Impacto de las Universidades Latinoamericanas IMPALA”. Se expusieron ejemplos de buenas prácticas y aprendizajes del proyecto, como la aplicación del Impact assessment framework (IAF) a proyectos de tercera misión por cada una de las tipologías determinadas en la metodología IMPALA. Entre los ejemplos presentados se destaca el proyecto Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Agraria de La Habana y Colegio de Formación Doctoral en el Complejo Científico Docente de la Provincia Mayabeque que responden a las tipologías de Servicios Asistenciales y Educación continua respectivamente y es uno de los proyectos pilotos que validan la IAF en la institución.

Como parte de las acciones de diseminación se realizan talleres de replicación en cada una de las facultades, áreas de la Universidad y Centros Universitarios Municipales de la provincia.

Lo que viene

Charla:Participación en medición de impacto: una aproximación esencial

  • Ponente: Dr. Pablo Rodriguez Bilella. Universidad Nacional de San Juan (AR)
  • Fecha: 29 de abril de 2022
  • Hora: 3:00pm

Conferencia Regional:

  • Fecha: 10-12 de mayo de 2022
  • Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá

Taller Mid-term Project Clinic and Mentoring

  • Fecha: Junio 13-15 de 2022
  • Lugar: Universidad de Porto – Portugal

Site Visit

  • Fecha: Junio 16-17 de 2022
  • Lugar: Universidad de Porto - Portugal
Impala en la práctica

IMPALA COMO BUENA PRÁCTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA TERCERA MISIÓN EN LA CICT-UC

El 24 de noviembre de 2021, el proyecto IMPALA se presentó como buena práctica de internacionalización de la tercera misión en Latino América. La Convención tenía como objetivo compartir buenas prácticas e información en un mundo de constantes retos, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En la sesión, la Sra. Marta BUSQUETS de la Universitat Ramon Llull – ESADE, la Dra. Madalena FONSECA de la Universidade do Porto y el Sr. Jean-Baptiste MAILLARD de EFMD, presentaron la base teórica de la internacionalización, compartieron ejemplos prácticos de proyectos de colaboración entre la Unión Europea y Latino América (entre ellos FORINT – Fortalecimiento de la Internacionalización entre las universidades europeas y latinoamericanas); y cómo la internacionalización está presente en las actividades de tercera misión de la universidad tal y cómo se ha identificado en los informes institucionales de los socios de IMPALA.

La Convención fue la primera ocasión en la que se presentaron las conclusiones de los informes institucionales los cuales son parte del paquete de trabajo 3 y en los que se identifican y analizan las actividades de tercera misión en cada universidad. En el primer cuatrimestre de 2022, los socios organizarán una mesa redonda para intercambiar ideas y compartir cómo está siendo el proceso en cada institución. Lo cual preparará el camino para la publicación de un libro de buenas prácticas en el que se compartirá la experiencia de los socios de IMPALA, así como consejos para involucrar en este proceso. Este entregable está previsto para octubre de 2022.

En desarrollo

PILOTAJE DEL SEGUNDO PROYECTO INICIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

La Universidad Católica de Colombia ha iniciado el pilotaje de su segundo proyecto el cual se inscribe en las tipologías: Servicios asistenciales; gestión cultural; acciones comunitarias. Dicho proyecto se denomina Construcción de cultura y conciencia medioambiental con niños y jóvenes en algunos sectores de la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 57 Gran Yomasa entre los años 2016 y 2020.

El objetivo principal del mencionado proyecto es promover en niñas, niños y jóvenes la conciencia del cuidado del medio ambiente y la tenencia responsable de mascotas como aporte a los procesos de educación, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida en los microterritorios involucrados.

Para medir este objetivo, se tienen en cuenta entre otros, los siguientes subproyectos trabajados:

  • Reforestación de riberas para la conservación de la quebrada Bolonia asociadas a la comunidad Rincón de Bolonia en la localidad de Usme.
  • Selección de alternativa estructural del proyecto atrapaniebla para uso del Colegio distrital Ofelia Uribe de Acosta.
  • Apoyo técnico-social para el desarrollo de proyectos de energía sostenibles Colegio Ofelia Uribe de Acosta – Yomasa, Bogotá D.C.
  • Programa de manejo de gestión ambiental de residuos para la comunidad del Centro Pastoral de servicios San Marcelino Champagnat.
  • Agricultura urbana en Yomasa: Sembrando Futuro.
  • Eficiencia de la energía eólica en Yomasa “prueba piloto Colegio Ofelia Uribe de Acosta”.
  • Diseño de un aerogenerador que permita generar energía eléctrica en el colegio Ofelia Uribe de Acosta, comunidad de Yomasa.
  • Agrimation 1.0: prototipo agrícola de germinados automatizado en el centro San Marcelino Champagnat.
  • Water Colletor 1.0: desarrollo de un sistema recolector de agua.
  • AGRODROYD: sistema de monitoreo para cuidado y riego de productos agrícolas en cultivos urbanos.
  • Manual para el monitoreo y estabilidad del talud Colegio Ofelia Uribe de Acosta.
  • Canalización de suministro de agua para abastecer el invernadero en el Colegio Ofelia Uribe de Acosta.
  • Estrategias para la recuperación de la ronda de la quebrada Yomasa.
  • Sistemas caseros para la recolección de aguas lluvias.
  • Conducción y manejo de agua de atrapaniebla, Colegio Ofelia Uribe de Acosta, localidad de Usme.
  • Proyecto Huellitas al Rescate

Estos subproyectos registran aproximadamente 80 actividades realizadas con la comunidad y alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes capacitados en cuidado del medio ambiente.

La medición de impacto de este proyecto permitirá a la universidad saber cuánto ha logrado transformar esta comunidad.



Encuentro IMPALA en la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de La Sabana

Luego de dos años de reuniones y sesiones de trabajo virtuales del proyecto IMPALA a raíz de la pandemia, finalmente el consorcio volvió a encontrarse presencialmente del 14 al 18 de marzo para realizar una visita de estudio y la reunión de coordinación.

En esta oportunidad, Colombia fue el destino elegido para recibir a las delegaciones del consorcio con la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de La Sabana como anfitrionas del evento.

Durante estos días, cada una de las instituciones anfitrionas organizó espacios de trabajo con diferentes actores de la tercera misión incluyendo gestores, beneficiarios y directivos y compartió con los miembros del consorcio proyectos de las diferentes tipologías de la tercera misión que se vienen adelantando en sus instituciones.

De igual forma, se aprovechó la visita de estudio para realizar una mesa redonda con la participación de ASCUN -Asociación Colombiana de Universidades-, el CNA -Consejo Nacional de Acreditación- y la Red latinoamericana de Acreditación, cuyo objetivo fue profundizar en temas relacionados con calidad, procesos de acreditación y la tercera misión de las universidades.

Después de dos años de reuniones virtuales, es importante también cambiar las modalidades de discusión y renovar la comunicación entre los socios del consorcio por esto la importancia de este reencuentro presencial.

Para destacar

RECEPCIÓN Y ENTREGA DEL EQUIPAMIENTO ASIGNADO A LAS UNIVERSIDADES CUBANAS POR EL PROYECTO IMPALA

El miércoles 3 de noviembre de 2021, como parte de las actividades programadas por el Proyecto ERASMUS+: Fortalecimiento del impacto en Universidades Latinoamericanas (IMPALA), fueron entregados a las instituciones cubanas participantes el equipamiento que posibilitará desarrollar el cumplimiento de sus objetivos, así como garantizar la sostenibilidad de sus resultados.

El equipamiento servirá de apoyo a las labores de gestión de la tercera misión de la Educación Superior desde cada una de las dependencias que tributan a ello en la Universidad de Camagüey y que han estado relacionadas directamente con el desarrollo del proyecto IMPALA. Se distribuyen de esta forma en áreas de coordinación y gestión del proyecto, así como áreas destinadas a cada proceso y tipología de la gestión de la tercera misión en la UC.

Ya estos medios han sido instalados en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y se encuentran en explotación. En particular han sido de especial uso en el marco de la III Convención Científica Internacional de la UCLV, en reuniones virtuales para promover la labor extensionista en los Centros Universitarios Municipales y en otras áreas, y en reuniones y atención a actores de la sociedad que visitan la universidad.

En la Universidad de Holguín (UHo) y en la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, donde también ha sido recibido el equipamiento, se buscará también dar continuidad al proceso de creación de un nuevo marco de evaluación de impacto de las actividades relacionadas con la extensión universitaria. A su vez, los nuevos equipos a disposición podrán servir de apoyo a diferentes actividades de capacitación planificadas como parte de IMPALA.

Todas las instituciones beneficiarias reciben este equipamiento informático en un momento en el que las actividades y reuniones por vías digitales constituyen una necesidad en el marco de la situación epidemiológica derivada del COVID-19, perspectiva desde la cual también se verá beneficiado el trabajo en el proyecto.


Proyecto IMPALA se presenta en importantes eventos internacionales

En el mes de octubre el proyecto IMPALA fue presentado en distintos eventos a nivel internacional. Es el caso del CAEI, Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, el cual contó con la participación de 1100 delegados y representantes de instituciones de educación superior, asociaciones y organismos nacionales, regionales e internacionales, así como instancias de gobierno y del sector privado de 40 países. En dicho evento Patricia Serrano y Marcela Del Campo presentaron el póster: “IMPALA: Alianza internacional para el fortalecimiento de la extensión universitaria”.

Durante el mismo mes, Marcela Del Campo presentó la Ponencia. IMPALA: Modelo de evaluación de impacto de la extensión universitaria en el XVI congreso internacional de la Unión Latinoamericana de Extensión. Dicho evento recibió a más de 2500 participantes de América Latina y el caribe por lo que nuestro proyecto tuvo una alta visibilidad. El mencionado congreso tuvo como objetivo principal contribuir con la reflexión crítica del quehacer de Extensión y la Acción Social de las universidades latinoamericanas mediante el intercambio de saberes y experiencias de distintos actores de la comunidad universitaria y civil latinoamericana a propósito de los desafíos del contexto regional.

Es de esta manera que el proyecto IMPALA sigue visibilizándose tanto nacional como internacionalmente. En el 2022, seguiremos en la tarea de presentar los avances del proyecto a todos los interesados en la tercera misión.

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