Universidad Católica de Colombia | BOLETÍN CIENCIAS BÁSICAS - Edición 02 - NOVIEMBRE 2019
logo u
logo calidad
logo h
Boletín de Ciencias Básicas
CON-CIENCIA CATÓLICA

Apreciados docentes y colaboradores administrativos:

Con-Ciencia Católica continúa con su objetivo de construir conciencia desde la docencia, investigación, responsabilidad social, extensión e internacionalización. Pero, sobre todo, buscando aportar desde los procesos de educación en ciencias, formar ciudadanos con pensamiento científico y crítico, que sean gestores de nuevas realidades permeadas por valores como equidad e igualdad, transformando un mundo agresivamente competitivo a un mundo más tolerante, equitativo, responsable con el ambiente, un mundo más competente.

En su segunda versión, nuestro boletín nos presenta los proyectos de investigación que se están desarrollando en el departamento, las participaciones en eventos nacionales e internacionales, así como los eventos académicos organizados y los que se desarrollarán, destacando así la labor tanto de nuestros investigadores como de nuestros profesores e incentivando a nuestros estudiantes a participar de estas actividades de desarrollo profesional, contribuyendo a formar profesionales íntegros y competentes.

Finalmente, la invitación no es solo leer nuestro boletín, sino que se integren a nuestras actividades, nos acompañen en nuestros procesos y que le apostemos todos a la formación de profesionales con-ciencia católica.

Cordialmente,


logo h

PHD. Fredy Ramón Garay Garay
Director Ciencias Básicas

¡En desarrollo!

En el campo de la investigación actualmente, nuestros docentes desarrollan los siguientes proyectos:

  • “Innovaciones educativas y prácticas disruptivas apoyadas en el uso de las TIC con efectos en el aprendizaje y competencias de los estudiantes Areandinos del siglo XXI”: Dr. Fredy Ramón Garay Garay de la Universidad Católica de Colombia y Dr. John Jairo Briceño Martínez-Fundación Universitaria del Área Andina.
  • "Interacción de cargas eléctricas en plasmas de dos componentes": Dr. Alejandro Ferrero de la Universidad Católica de Colombia y Dr. Juan Pablo Mallarino de la Universidad de los Andes.
  • “Dispositivo emisor de luz en color verde haciendo uso de materiales orgánicos.": MsC Germán Méndez de la Universidad Católica de Colombia y Dr. Ángel Miguel Ardila Vargas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • “Propiedades psicométricas del PLUTCHIK, el PANSI y la Escala de Zung: Un estudio Transcultural”. Profesores Blanca Susana Mejía Vélez, Ronald Alberto Toro Tobar y Bertha Lucía Avendaño Prieto de Colombia, México, Chile.
Para destacar
Director del Departamento de Ciencias Básicas, Fredy Garay, con estudiantes de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná.

Ciencias Básicas presente en la U. Estatal del Oeste de Paraná en Brasil

El Dr. Fredy Garay, director del Departamento de Ciencias Básicas, participó en el programa de posgrado en Educación en Ciencias y Educación Matemática, de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná en Brasil, donde asistió al curso denominado "La brecha entre la investigación en educación y la práctica docente”.



Producción Académica del Departamento de Ciencias Básica.

Lanzamiento de la producción académica del Departamento de Ciencias Básicas

El Departamento en colaboración con la Editorial de la Universidad presentaron 4 libros y 2 volúmenes de memorias.



Docente Alejandro Ferrero en la Universidad UNIANDES en Costa Rica.

Latín América High Performance Computing

Participación del 22 al 28 de septiembre de 2019 por parte del Dr. Alejandro Ferrero Botero en el Latín América High Performance Computing Conference (CARLA), en San José - Costa Rica.



XXXV Asamblea Ordinaria de ACOFACIEN

El Departamento de Ciencias Básicas, con la presencia de su director, Dr. Fredy Garay, participó en esta Asamblea denominada “Socialización de reformas del CNA a los procesos de acreditación a los programas académicos del país”. El evento se desarrolló en la Universidad Popular del Cesar.



Docente Nelly Yureima Martínez, en el Seminario de formación de profesores.

Seminario de formación de profesores

La docente Nelly Yureima Martínez realizó el curso “Dotar de significado los elementos del pensamiento estadístico por parte de profesores de matemáticas en ejercicio y formación inicial” los días 23, 24 y 25 de agosto, en la Universidad Popular del Cesar.



V Jornada de investigadores sobre aprendizaje y servicio

Se desarrolló el 28 de agosto en Buenos Aires Argentina con la participación de la docente Laura Amelia López H.



Encuentro de la Red Internacional Universitaria para el Desarrollo de la Investigación y las Publicaciones Científicas

El pasado 13 de septiembre, el docente Carlos Isaac Zainea, desarrolló la conferencia denominada "Introducción al análisis topológico de datos y algunas aplicaciones", en el marco de ERII 2019.



¡Así se Vivió!
La conferencia fue realizada por la Doctora Ruth Miriam Moreno Aguilar, Magíster en Planificación de la Universidad de los Andes

Conferencia “Perspectivas del Desarrollo Sostenible

285 personas entre estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de conocer las diversas perspectivas relacionadas con esta importante temática, con el objetivo poder plantear y realizar proyectos del semestre, alineados con los ODS.

la conferencia fue realizada por la Doctora Ruth Miriam Moreno Aguilar, Magíster en Planificación de la Universidad de los Andes.
TIC's y metacognición, fue una de las conferencias desarrolladas en esta actividad de Ciencias Básicas.

IV Ciclo de Conferencias

Este 2019 el ciclo de conferencias se denominó "El Pensamiento Científico en el uso asertivo de las Tic’s”. Se desarrolló entre el 15 de mayo al 5 de junio en el auditorio Paraninfo, sede El Claustro.


La Exposición de proyectos se desarrolló en la plazoleta Samsung y en los salones de clase del bloque M de la sede El Claustro.

V Exposición de Proyectos de Ciencias Básicas

Durante el mes de mayo se realizó esta actividad, cuyo eje central fue el desarrollo de los proyectos de aula presentados por los estudiantes el tema Desarrollo Sostenible.


El objetivo del taller fue aportar a la fundamentación del profesor universitario que acompaña el ciclo básico de formación de estudiantes.

II Taller Internacional de Formación Docente

El taller denominado “Formación docente universitaria y el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencias Naturales, tuvo como objetivo aportar a la fundamentación del profesor universitario que acompaña el ciclo básico de formación de los futuros profesionales.


Nuestros profesores

Docentes premiados en la Ceremonia de Estímulos e Incentivos

  • Leonardo Evelio Linares Bahamón

  • Excelencia Docente
  • Rubén Darío Castañeda Barbosa

  • Conocimiento Pedagógico
  • Marco Aurelio Barrero Cubillos

  • Sentido de Ser Docente
  • Álvaro Damián Gómez Granja

  • Todo un Proyecto de Vida

Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018

Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia

Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. 3 27 73 00