Universidad Católica de Colombia | BOLETÍN CIENCIAS BÁSICAS - Edición 04 - DICIEMBRE 2020
logo u
logo calidad
logo h
Boletín de Ciencias Básicas
CON-CIENCIA CATÓLICA

Apreciados docentes y colaboradores administrativos:

La educación remota o mediada por tecnologías nos ha presentado un espectro de desafíos no apenas para docentes y estudiantes, sino también para todas las Instituciones de Educación Superior -IES- , las familias y para la sociedad en general. Esto ha significado procesos de adaptación emocional, espiritual, mental y físico para poderle hacer frente a esta nueva dinámica, que ha demandado para los profesores nuevas metodologías de enseñanza y a los estudiantes nuevos hábitos de estudio y autonomía, como derroteros en sus procesos de formación académica y profesional.

En este sentido, el departamento de Ciencias Básicas ha explorado diferentes formas de entender la educación científica universitaria, que le posibilite la consolidación de metodologías de enseñanza que sean coherentes con las nuevas dinámicas de trabajo de su equipo de profesionales, pero que a su vez, garanticen de manera eficiente y con calidad los aprendizajes de los estudiantes, quienes al final son los responsables de apropiar de manera asertiva estos nuevos conocimientos y adaptarlos como la base fundamental de su formación como futuro profesional.

Finalmente, en su cuarta versión el Boletín Con-Ciencia Católica no solo invita a informarse de las actividades de académicas, de investigación, extensión e internacionalización del nuestro de Departamento sino también a tener conciencia en torno a la situación actual que estamos viviendo y afrontando, al autocuidado y el cuidado de los más vulnerables, a expresar en acciones los valores propios de la universidad Católica de Colombia y a ser conscientes de que cuido al otro cuando soy capaz de cuidarme a mí mismo.

Cordialmente,


logo h

PHD. Fredy Ramón Garay Garay
Universidad Católica de Colombia
Director Ciencias Básicas

¡En desarrollo!
Estudiantes En Clase Espejo-proyecto Colaborativo A Nivel Internacional.

El Departamento de Ciencias Básicas, de manera remota, ha venido desarrollando las actividades administrativas y cumpliendo las funciones sustantivas desde la docencia definiendo una ruta metodológica para optimizar el tiempo y los recursos durante las clases.

Investigación: participación con ponencias y póster en la XI Jornada de Investigación Institucional, trabajo continuo con los 2 semilleros y ponencia en el Coniiti 2020.

Internacionalización: ampliación del proyecto colaborativo con la Universidad del Valle de México (UVM), de clase espejo con los cursos de Ecuaciones Diferenciales, Cálculo Vectorial y Química de Materiales.

Extensión: actividades remotas con el programa institucional Yomasa y el curso de Herramientas de Estadística para la investigación en educación continuada.

Estudiantes En Clase Espejo-proyecto Colaborativo A Nivel Internacional.
Para destacar

II Encuentro de Ciencias Básicas: Ciencias Básicas por el camino de los nuevos retos

Participación del Departamento en el conversatorio: “Incidencia de las Ciencias Básicas en la formación de nuestros profesionales”, evento llevado a cabo el 5 de junio de 2020 entre la Fundación Universitaria de San Gil-Unisangil y la Universidad Católica de Colombia. Con este evento se pudo conocer la situación que enfrentan las universidades de la región con recursos diferenciados, dinámicas diversas y estrategias para enfrentar la pandemia desde su contexto.


III Taller Internacional de Formación Docente: Educación mediada por las tecnologías


Organizado por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas,desde el 24 hasta el 26 de septiembre de 2020, con el objetivo de aportar a la fundamentación del docente universitario que acompaña el ciclo básico de formación de los futuros profesionales.


Prácticas de laboratorio utilizando simulaciones


Organizado por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas,desde el 24 hasta el 26 de septiembre de 2020, con el objetivo de aportar a la fundamentación del docente universitario que acompaña el ciclo básico de formación de los futuros profesionales.

¡Así se Vivió!

VII Exposición de proyectos de Ciencias Básicas

Actividad académica que se llevo a cabo el 1 junio de 2020 donde estudiantes del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) del proyecto colaborativo clase espejo presentaron proyectos articulados a las asignaturas que se estudian en las ciencias exactas y naturales. Se destacaron los siguientes proyectos presentados por estudiantes de la Universidad Católica:

  • La desigualdad económica de Bogotá afecta a personas de bajos recursos
  • Diferencia de una prueba de universitarios que practican o no deporte
  • Ejercicio físico y depresión en estudiantes de la Universidad Católica de Colombia
  • Proyecto Prototipo de máquina formadora de Telera (Pan Blanco Mexicano), presentado por estudiantes de la Universidad del Valle de México

Conversatorio
“Escenarios de transición: de lo presencial a lo remoto, experiencias desde diferentes perspectivas en la Educación Superior”.

Participación del Departamento en el evento que se realizó el 8 de junio de 2020 con propósito de indagar como se ha dado la transición de los modelos de enseñanza presencial a lo remoto en diferentes universidades nacionales e internacionales.


XI Jornada de Investigación Institucional

Evento desarollado el 17 y 18 de septiembre de 2020 con la participación del Departamento en las siguientes modalidades:

  • Póster “Articulación: de la educación media a superior”, profesor Marco Barrero.
  • Ponencia: “Redistribución de la carga eléctrica en un plasma bidimensional de dos componentes en presencia de dos impurezas para Г = 2: una reducción dimensional”, profesor Alejandro Ferrero.
  • Ponencia: “El coeficiente de fricción: un espacio de investigación para los accidentes de tránsito en Colombia”, profesores Andrés Venegas y Nelson Fino.

Las implicaciones de la Historia de la Química en la Formación Docente

Charla en la que participó el Departamento de Ciencias Básicas el 20 de septiembre de 2020 generando un espacio de discusión sobre las realidades de la formación docente Latinoamericana en procesos complejos como el de pandemia y cuarentena, a la luz de las implicaciones de la historia de la Química en la educación química y la formación de profesores.


CONIITI 2020

El Congreso se realizó desde el 30 de septiembre hasta al 2 de octubre de 2020 donde el docente Alejandro Ferrero presentó la ponencia: “Electric charge and current response of periodic time-varying signals in an RLC circuit.



Nuestros profesores

En el marco del VII Ciclo de Conferencias se llevó a cabo el Taller de Escritura Creativa, el 23 de julio de 2020, dictado por el escritor Nicolás Medina Lozano donde los docentes del Departamento reflexionaron sobre la escritura, presentando un cuento con el fin de desarrollar competencias comunicativas que les ayuden a acercarse de mejor manera a los estudiantes. A continuación, hacemos un reconocimiento y felicitamos al profesor José Alberto Rodríguez Ortiz autor del cuento, todo es para nunca, ganador del evento.


José Alberto Rodríguez Ortiz

Todo es para nunca

Él era idealista, apacible y taciturno, y cada vez que la miraba se sentía tan afortunado, tan agradecido con Dios, pues no dejaba de pensar, de recordar, que durante casi toda su existencia no había hecho otra cosa diferente a imaginar cómo sería encontrarla, estar con ella, y sentir que nada más importa, ni el cómo, ni el cuándo, ni el tiempo ni el lugar.

Pero un buen día, o quizá mejor un mal día, después de confrontarse a sí mismo descubrió que sin saber por qué o en qué momento, su imaginación había partido a un lugar menos apacible, a aquel lugar en que las certezas de la madurez marchitan los anhelos de la juventud, y comenzó a preguntarse si ella querría estar por siempre con él. El peso de su incertidumbre le sumergió en un profundo mar de infinito dolor, pues sentía que necesitaba aquella respuesta para poder recuperar esa tranquilidad, aquella que probablemente nunca había tenido, bien por buscar lo que no habría de llegar o bien por hallar lo que nunca habría de tener. No lo soportó más y mirándola desde lo más recóndito de su dolor le preguntó: ¿tú me amaras por siempre?
Ella lo miró y después de un prolongado e incómodo silencio contestó: Si, si te puedo amar para siempre, si me lo permites, si, si puedes vivir por siempre en tu corazón y no en tu imaginación, si, si no añoras mi existencia en el mañana o el ayer más de lo que atesoras mi existencia en el día hoy, si te amas lo suficiente para no dudar. Ahora, dime, ¿te puedo amar por siempre?, o solo quieres que te ame para siempre.

Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018

Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia

Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. 3 27 73 00