Universidad Católica de Colombia | BOLETÍN CIENCIAS BÁSICAS - Edición 05 - JUNIO 2021
logo u
logo calidad
logo h
Boletín de Ciencias Básicas
CON-CIENCIA CATÓLICA

Apreciados docentes y colaboradores administrativos:

Ha pasado más de un año y pareciera que nos hemos adaptado, amoldado o apenas acostumbrado a esta nueva dinámica social. Entre incertidumbres, deberes, obligaciones y anhelos, se nos fueron días, semanas y meses, y miramos al frente y sabemos que esto pasará, lo importante es hacer una evaluación de qué tanto he crecido cómo persona, qué tanto he aprendido en mi proceso de formación profesional, qué tanto he aportado desde mis procesos de enseñanza al otro, qué tanto me reconozco en el otro que me reconoce y me hace quien soy a través de sus acciones.

Los procesos no han parado, se adaptaron y optimizaron para brindar mejores oportunidades de aprendizaje, se transformaron las metodologías, se capacitaron a los profesores, se adaptaron los espacios físicos y hoy por hoy, damos cuenta de los procesos de enseñanza y aprendizaje, no obstante, esta pandemia nos llevó a las casas de nuestros estudiantes, de nuestros compañeros de trabajo, a los hogares de todos aquellos que configuran lo que podemos denominar como universidad, porque la pandemia nos evidenció que la universidad no es apenas un espacio físico, la universidad es aquello orgánico que vive a través de nosotros, de nuestras experiencias, de nuestras decisiones, de nuestras acciones, la universidad sigue viva, así como sigue viva la esperanza de que todo pasará y que pronto nos volveremos a encontrar.

En su quinta versión, el boletín del Departamento de Ciencias Básicas los invita a hacer parte de nosotros, desde el reconocer la actividades que hemos venido desarrollando, aquellas que podemos destacar, las que realizamos y hacia donde vamos. A razón de que el departamento lo constituimos todos, lo orientamos, pero sobre todo le damos vida entre todos -Estudiantes, profesores, administrativos- conformado apenas un órgano de este espacio de vida que llamamos y acogemos como Universidad.

Cordialmente,


logo h

PHD. Fredy Ramón Garay Garay
Director Departamento de Ciencias Básicas
Universidad Católica de Colombia

¡En desarrollo!


El Departamento de Ciencias Básicas ha continuado sus actividades de manera remota, trabajando a nivel de docencia en la revisión e integración del enfoque de resultados del aprendizaje, de tal manera que se cuenta con una ruta metodológica donde se evidencian los manejos de tiempos, recursos, estrategias, evaluación e integración y aplicación de TIC en la enseñanza, en el aprendizaje y en la solución de problemas, mediante proyectos integradores que permitan el cumplimiento de la misión y visión del Departamento.

En el campo de la Investigación, se logró la vinculación de 10 docentes con la aprobación de 3 proyectos internos propuestos para el año 2021 y 3 proyectos en colaboración con otras facultades.

Además, se aprobaron 3 semilleros de Investigación articulados con las áreas de Economía, Ingeniería y Psicología.

Semillero de Investigación Atenea (Psicología)-Semillero Transición Colegio Universidad (Ciencias Básicas)

Desde la Internacionalización el Departamento de Ciencias Básicas, continúa fortaleciendo sus relaciones interinstitucionales con universidades internacionales y nacionales, a través del diseño, gestión y ejecución de COIL (Collaborative Online International Learning). Actualmente, 4 docentes del Departamento trabajan en este tipo de proyectos, con la Universidad de México, en los cursos de Física Mecánica y Fundamentos de Matemática. A nivel nacional en química se trabaja con la Universidad de América.

Estudiantes en clase espejo-proyecto colaborativo con la Universidad de México

En cuanto a Extensión se han venido desarrollando diferentes actividades en el programa institucional Yomasa con participación en el diplomado “Tecnología e Innovación en Agricultura Urbana: un enfoque de gestión comunitaria” y a nivel de Educación Continuada con el curso de “Herramientas Estadísticas para la Investigación”. ¡No te los pierdas!

Para destacar

CONFERENCIA MARS 2020 PERSEVERANCE ROVER

Desarrollada por la Doctora Adriana Reyes -Newell, física e investigadora quien actualmente trabaja en Laboratorio Nacional Los Álamos, quien hizo parte de la Misión Mars2020, actividad académica realizada en el Marco del Proyecto de “Inclusión de las mujeres en las carreras de Ingeniería (2021).



Dra. Adriana Reyes Newel - Conferencia Mars 2020 Perseverance Rover

PUBLICACIONES DE DOCENTES DEL DEPARTAMENTO


Enmarcadas dentro de los lineamientos de la colección de Ciencias Básicas, editadas por la Universidad Católica de Colombia en el 2020:



  • El libro Matemáticas especiales para Ingenieros, del Doctor Alejandro Ferrero Botero, ISBN: 978-958-5133-44-0 (impreso) y ISBN: 978-958-5133-45-7(digital). Aquí

  • El libro Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico, trabajo colaborativo de los docentes de la Universidad Católica de Colombia: Nelly Yureima Martínez Camacho, Fredy Ramón Garay Garay, Laura Amelia López Hernández y Universidad de la Salle: Francisco Niño Rojas, Wilson Pico Sánchez y Margarita Rosa Rendón Fernández. ISBN: 978-958-5133-32-7 (impreso), ISBN: 978-958-5133-33-4 (digital).

  • El libro Electricidad y Magnetismo: una guía introductoria. Autores: Alejandro Ferrero Botero, Jeffersson Agudelo Rueda y Álvaro Damián Gómez Granja. ISBN-13 9789585133044 (E-Book) - ISBN-13 9789585133037 (impreso).

  • La participación de la docente Yenni Paola Sierra Bonilla en el libro Observatorio colombiano de innovación educativa con uso de TIC para el nivel de la educación superior: versión 3.0, editado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2020.


CIENCIA EN CASA


Material producido por la Coordinación de laboratorios y su equipo durante la pandemia y que hoy se publica en el canal de la Universidad, con la finalidad de aprender sobre física y química desarrollando experimentos sencillos que ayudan a entender procedimientos cotidianos.


Video
¡Así se Vivió!

Participación del Dr. Fredy Garay Garay en la XXXVII Asamblea ACOFACIEN, realizada en el mes de septiembre 2020.




V Simposio Internacional de Formación de Educadores SIFORED2020. II Congreso Internacional de red de Departamentos de Ciencias Básicas.


V Encuentro de Ciencias Básicas. El Covid-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje.




X Encuentro de Química en Ingeniería Civil y VIII muestra de proyectos

Actividad académica que se realizó el 30 de noviembre de 2020, con la participación de estudiantes del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia y estudiantes de la Universidad del Valle de México. El evento contó con la participación de la Ingeniera Química de la U. del Valle de México Adriana Gavira, quien dictó la conferencia "La química, aditivos y materiales en ingeniería civil".


En el VIII ciclo de conferencias: Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, Práctica y Realidad para Alcanzar la Calidad Educativa, se llevaron a cabo las siguientes conferencias sobre los procesos de evaluación de aprendizajes:

Uso del Diseño Centrado en la Evidencia (DCE) en la construcción de pruebas para evaluación educativa
Fecha: 17 de marzo
Ponente: Doctor Carlos Forero Aponte - Universidad de La Laguna



Resultados del aprendizaje: un ajuste con grandes consecuencias para las universidades
Fecha: 14 abril
Ponente: Doctor Carlos Arturo Soto Lombana -Universidad de Antioquia.



¡LO QUE VIENE!

El VIII ciclo de conferencias:

“Evaluación del logro de aprendizaje en el nivel educativo superior. Reflexiones desde la teoría y la práctica”
Fecha: 9 de junio
Ponente: Patricia Barragán de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


IX Exposición de Proyecto de Ciencias Básicas.

Fecha 1 de junio de 2021.





Nuestros profesores

Docentes premiados 2020, en la ceremonia Comité estímulos e incentivos, realizado el 20 de octubre:

  • Andrés Arturo Venegas SeguraReconocimiento: Excelencia Docente
  • Fredy Ramon Garay GarayReconocimiento: Conocimiento Pedagógico
  • María Isabel González GómezReconocimiento: Todo un proyecto de vida
  • Laura Amelia López HernándezReconocimiento: Innovación Social

Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018

Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia

Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. 3 27 73 00