Universidad Católica de Colombia | BOLETÍN CIENCIAS BÁSICAS - Edición 06 - DICIEMBRE 2021
logo u
logo calidad
logo h
Boletín de Ciencias Básicas
CON-CIENCIA CATÓLICA

Apreciados docentes y colaboradores administrativos:

Una de las preguntas más importantes que cada uno de nosotros debería formularse en este momento, cuando al parecer la dinámica social está volviendo a una relativa normalidad, es ¿Qué nos enseñó y qué aprendimos de la pandemia? y por qué esta pregunta y no otra, la razón más elemental se encuentra en las líneas anteriores: “relativa normalidad”.

Es acaso que realmente queremos volver a la normalidad, qué significa esto, cómo volver, hasta cuándo durará, en fin, podríamos seguir cuestionándonos, pero insisto, ¿realmente queremos volver a esta normalidad?, y sí la respuesta es si, entonces, ¿qué aprendimos de la pandemia? Porque quizá, son todos estos aprendizajes, todas las experiencias, cada una de las situaciones vividas, las que nos debieron transformar en los mas profundo de nuestro ser, en aquello que denominamos humanidad, donde los valores, virtudes y cualidades, se debieron ver fortalecidas y nos permitieron identificar en el otro mi propia construcción como ser persona, en actos que transitaron desde la empatía hasta la bondad.

Por tanto, quizá no deberíamos regresar a la normalidad, todo lo contrario, esta es una oportunidad para construir, entre todos, una nueva normalidad, la cual, deberá estar atravesada por la mejor versión de cada uno de nosotros, en donde predominen los valores como persona, ciudadano y como miembro de la universidad católica. Que se traduzca todo esto en actos, en acciones y en actitudes que nos permitan, desde la experiencia, construir un mejor mañana para nosotros, nuestras familias, nuestro entorno social, pero sobre todo para nuestro futuro.

En ese sentido, el departamento de Ciencias Básicas está en una constante reformulación de esta normalidad y en su última edición de su boletín –Con-ciencia Católica- presentan las actividades desarrolladas, las que se adelantan y las que se proyectan para un retorno a esa NUEVA NORMALIDAD. Desde ya, te damos un afectuoso saludo de regreso a la presencialidad.

Cordialmente,


logo h

PHD. Fredy Ramón Garay Garay
Director Departamento de Ciencias Básicas
Universidad Católica de Colombia

¡En desarrollo!


El Departamento de Ciencias Básicas ha continuado sus actividades en modalidad remota y alternancia. Desde la coordinación curricular se ha potenciado el uso de las TIC e integrado el manejo de bancos de preguntas en el LMS con el que cuenta la Universidad, para evaluar los aprendizajes. Se han organizado conferencias, talleres con expertos, se trabaja en la actualización de los parceladores de cada asignatura y en el diseño de rúbricas para la evaluación objetiva de resultados de aprendizaje.

En el campo de la investigación se tienen en proceso los proyectos:

  • Análisis, diseño e implementación de un estudio experimental para la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Segunda Fase: Transporte Público.
  • Inclusión de las mujeres en las carreras de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.
  • Análisis y simulación de guías de onda a través de materiales estratificados, tipo cristales fotónicos unidimensionales.
  • Análisis de la comprensión de información matemática presentada con códigos diversos (gráficas, tablas, base de datos) y diseño o adaptación de una estrategia pedagógica para mejorar la competencia de razonamiento cuantitativo.
  • Competencias socioemocionales en relación con la formación de la persona en estudiantes y docentes de tres instituciones confesionales de Colombia.
  • Relación de Grit y desempeño académico de los estudiantes universitarios en modalidad virtual.

Se continúa trabajando con los semilleros “Transición Colegio – Universidad”: Estudios desde la Psicología educativa, Aprendizaje Automático Aplicado en Economía y Tecnología de Materiales Emisores de Luz, logrando realizar como resultado algunas ponencias.

En el ámbito de la Extensión y la Responsabilidad Social se lleva a cabo el curso de Ciencia de datos: Una introducción con Python y se participa en la XIII Muestra Microempresarial: Emprendimientos sociales. Una perspectiva de recuperación económica en el ámbito local. Con la conferencia "Cuida tu bolsillo".

Desde la Internacionalización el Departamento de Ciencias Básicas, continúa fortaleciendo sus relaciones interinstitucionales con universidades internacionales y nacionales, a través del diseño, gestión y ejecución de COIL (Collaborative Online International Learning). Actualmente, 4 docentes del Departamento trabajan en este tipo de proyectos, con la Universidad del Valle de México y la Universidad ITESO, en los cursos de Álgebra Lineal para Economía, Cálculo Integral, Química de Materiales y Estadística Inferencial.

Para destacar

Participación del Dr. Fredy Garay en la Asamblea Ordinaria número 38 de ACOFACIEN, realizada el 19 de marzo 2021.




Segunda muestra de la producción bibliográfica e investigativa del Departamento de Ciencias Básicas.


Se llevó a cabo el pasado 17 de junio, en la cual se dieron a conocer los productos, resultados de los procesos de investigación y docencia del Departamento.




IV Taller Internacional de Formación de Formadores: SABER PRO Y LOS APORTES DESDE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS


El evento realizado por las universidades pertenecientes a la RED de Departamentos De Ciencias Básicas, se llevó a cabo en las sedes (virtuales) de la Universidad de la Salle, Universidad Católica de Colombia y la Universidad Santo Tomás, donde se hicieron conferencias y talleres dirigidos a la elaboración de preguntas y diseño de evaluaciones desde el banco de preguntas y finalmente un taller sobre valor agregado.




Participación del Dr. Fredy Garay en la Asamblea Ordinaria número 39 de ACOFACIEN, realizada el pasado 24 de septiembre del 2021.





VI Simposio Internacional de Formación de Educadores SIFORED 2021.
III Congreso Internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas y VI Encuentro de Ciencias Básicas.
Desafíos de la educación Post pandemia.


Aprendizaje obtenido con la Educación remota y asistida por tecnologías, que se llevó a cabo del 3 al 5 noviembre de 2021.




XI Encuentro de Química en Ingeniería Civil - X Muestra de Proyectos de Ciencias Básicas. Evento que se desarrolló el 23 de noviembre, con la participación de conferencistas internacionales y la exposición de Proyectos de Aula desarrollados en el semestre.


Ciclo de charlas sobre resultados de aprendizaje, organizado por ACOFACIEN, donde el Departamento de Ciencias Básicas participó en el seminario de Física / Astronomía el 26 de noviembre, con la presentación de las experiencias en la Construcción y Utilización de los resultados de aprendizaje.

¡Así se Vivió!


Ciclo de charlas sobre Resultados de Aprendizaje, organizado por ACOFACIEN, donde el Departamento de Ciencias Básicas participó el 22 de octubre.

Conferencia - Taller 2: Resultados de aprendizaje dictada por el Dr. Galo Adán Clavijo el 28 de octubre.

IX MUESTRA DE PROYECTOS


Espacio que permitió resaltar los mejores trabajos de aula, evidenciando el aprendizaje colaborativo y el conocimiento aplicado de cada una de las áreas de formación del profesional de la Universidad Católica de Colombia.




VIII Ciclo de Conferencias:


Conferencia Resultados de Evaluación y Aprendizaje. Desarrollada por el Dr. Ronald Knust Graichen, Consultor Independiente de Holanda, realizada el 2 de junio.




Evaluación de logro de aprendizaje en el nivel educativo superior. Reflexiones desde la Teoría y la Práctica. Desarrollada por la Dra. Patricia Barragán, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el 9 de junio.



IX CICLO DE CONFERENCIAS


Conferencia – Taller 1: Resultados de Aprendizaje realizada por el Dr. Galo Adán Clavijo el 15 de septiembre.




Conferencia: Los nuevos retos del diseño curricular en los resultados de aprendizaje, por la Dra. Sandra Isabel Enciso Galindo y la Dra. Adry Liliana Manrique, el 29 de septiembre.





Nuestros profesores

Docentes premiados en la ceremonia del Comité: Estímulos e Incentivos año 2021:

  • Leidy Bibiana Patiño AvendañoReconocimiento: Excelencia Docente
  • Alejandro Ferrero BoteroReconocimiento: Conocimiento Pedagógico
  • Rubén Darío Castañeda BarbosaReconocimiento: Todo un proyecto de vida

Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018

Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia

Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. 3 27 73 00