Universidad Católica de Colombia | BOLETÍN CIENCIAS BÁSICAS - Edición 07 - AGOSTO 2022
logo u
logo calidad
logo h
Boletín de Ciencias Básicas
CON-CIENCIA CATÓLICA

Apreciados docentes y colaboradores administrativos:

La nueva presencialidad ha traído consigo una serie de desafíos, retos y también increíbles oportunidades para repensarnos la educación universitaria. Estas nuevas dinámicas que comprenden la concreción de los aprendizajes obtenidos en pandemia, en nuevas prácticas tanto de docentes como estudiantes, nos ha llevado a escenarios de diálogo y mejora constante del rol del profesor universitario, con las obligatorias transformaciones digitales de su quehacer docente, así como de nuestros estudiantes y su compromiso con su formación profesional.

Esto supone, generar ambientes de aprendizaje robustecidos por la amplia oferta de recursos tecnológicos, en donde la enseñanza se desarrolla de la mano de la tecnología y los procesos de aprendizaje podrán hacer uso de estos recursos para su avance y aprehensión. En consecuencia, se requiere la formulación de nuevas metodologías de intervención en el aula por parte de los profesores, y a su vez, compromisos, retos y sobre todo mayores procesos autónomos por parte del estudiante, quien en su comprensión de lo que significa ser profesional, se hace consciente de la responsabilidad que tiene con su formación para que pueda tener las competencias, habilidades y conocimiento suficiente para hacerle frente a los nuevos fenómenos a los que nos enfrenta un mundo globalizado, cambiante y sobre todo dinámico, donde a cada nuevo día los desafíos demandan de profesionales íntegros capaces de dar respuesta inmediata a estos.

Y es en este sentido que el departamento de ciencias básicas, ha venido generando espacios de transformación de todos sus procesos, siendo estos vinculados a las nuevas dinámicas post- pandemia, en donde la tecnología empieza a ser el eje central de las prácticas profesionales, lo cual, se hace evidente en el contenido que presenta este nuevo boletín. Así pues, están todos invitados no apenas a leerlo, sino, además a acompañarnos en este proceso de transformación de la formación de futuros profesionales católicos.

Cordialmente,


logo h

PHD. Fredy Ramón Garay Garay
Director Departamento de Ciencias Básicas
Universidad Católica de Colombia

¡En desarrollo!


El Departamento ha retomado sus actividades de manera presencial, haciendo énfasis a nivel de docencia en la revisión de resultados del aprendizaje y en la muestra presencial de proyectos, con el objetivo de posibilitar la socialización del resultado de cada uno de nuestros estudiantes en cuanto a la presentación de soluciones novedosas a problemas de su entorno, donde se pueden aplicar los conceptos y fundamentos de las ciencias básicas.

En el campo de la investigación, se están desarrollando 2 proyectos y se tienen 4 semilleros:

  • Transición Colegio Universidad, donde se continúa desarrollando trabajos en colaboración con psicología. Contacto: Marco Aurelio Barrero mabarrero@ucatolica.edu.co
  • Innovación Tecnológica Socialmente Responsable, en colaboración con la Facultad de Ingeniería. Contacto: Laura Amelia López lalopez@ucatólica.edu.co.
  • Análisis de Datos en Python en colaboración con Ciencias Económicas. Contacto: Nicolás Álvarez vnalvarez@ucatolica.edu.co
  • Modelamiento Matemático a partir del Lenguaje Python en colaboración con la Facultad de Ingeniería. Contacto: Alejandro Ferrero aferrero@ucatolica.edu.co

Desde la Internacionalización, se continúa fortaleciendo las relaciones interinstitucionales con universidades internacionales y nacionales, a través del desarrollo de sesiones de clase espejo con los cursos de Estadística Descriptiva para Economía y Administración, así como la participación de expertos nacionales en las sesiones de clase de Cálculo Integral para Ingeniería. Actualmente, 2 docentes del Departamento trabajan en proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) con la Universidad Católica de Bolivia y la Universidad de América, en los cursos de Álgebra Lineal para Economía y Química de Materiales.

En Extensión se está participando de manera presencial en el desarrollo de diálogo de saberes con la comunidad de Yomasa, conversatorios, diplomado y colaboración en la ejecución del Grant IEEE y el proyecto AGROIOT.

Cosecha de lechuga- Cultivo experimental U Católic

El Verano de la Investigación Científica - Programa Delfín 2022, se llevará a cabo en las modalidades presencial y remota del 21 de junio al 05 de agosto, recibiendo el Departamento de Ciencias Básicas 3 estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California, México y 2 estudiantes de la Universidad de la Costa, Colombia. Adicionalmente, tres profesores dictarán cursos o talleres de formación complementaria para los estudiantes del Programa Delfín de todas las universidades.

Para destacar

Participación del Dr. Fredy Garay Garay, entre el 8 y el 11 de marzo del presente año, en la Asamblea Ordinaria número 40 de ACOFACIEN en la ciudad de Cúcuta, en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar.



Foto tomada: de la página de ACOFACIEN https://www.acofacien.org/noticias/se-llevo-a-cabo-la-40-asamblea-ordinaria-de-acofacien

PUBLICACIONES DE DOCENTES DEL DEPARTAMENTO






Dispositivos emisores de luz basados en compuestos semiconductores orgánicos: una revisión aplicada a emisores rojos. Artículo publicado el 22-05-01 en el Vol. 44 Núm. 2 (2022): Mayo - agosto, sección Educación Científica y Tecnológica, Revista Científica. Docente Germán Méndez y colaboradores.

Proceso de Articulación de la Educación Media a la Superior - Transición Colegio -Universidad. Artículo, publicado como producto del trabajo en el semillero de investigación, en la Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria – REIDU / Vol.4 No. 1. (2022). Docente Marco Aurelio Barrero y colaboradores. https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/94

Aplicación del proceso de diagonalización a los sistemas dinámicos para estudiar los circuitos de RLC. Artículo publicado en las memorias del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfín, 2021, Vol. 3. Pág.7 ISSN 2744-8258 (impreso)ISSN 2744-8703 (en línea). Docente Angie Rocío Melo Casas y colaboradores.

Aplicación del proceso de diagonalización a los sistemas dinámicos para estudiar la aplicación de la ecuación del calor. Artículo publicado en las memorias del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfín, 2021, Vol. 3. Pág. 10 ISSN 2744-8258 (impreso) ISSN 2744-8703 (en línea). Docente Angie Rocío Melo Casas y colaboradores.

Análisis Empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuesta, Muestra y Observaciones Atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. RIDEP · Nº 63 · Vol.2 · 17-30 · 2022.


XI EXPOSICIÓN DE PROYECTO DE CIENCIAS BÁSICAS


El pasado 31 de mayo se realizó la XI MUESTRA DE PROYECTOS, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, la cual contó con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad América. En esta jornada académica se presentaron los mejores trabajos evidenciando el avance y apropiación de los conocimientos en los estudiantes.

Para esta oportunidad, los proyectos más destacados fueron: “ENERGIA EÓLICA EN EL MUNICIPIO DE BAGADÓ, CHOCÓ NO INTERCONECTADA.” de la Universidad Católica de Colombia presentado por las estudiantes Paula Vargas, María Arcila, Laura Guerrero y Tatiana Porras.



Y El proyecto llamado “OBTENCIÓN DE CARBÓN ACTIVADO A PARTIR DE COLILLAS DE CIGARRILLO PARA LA REMOCIÖN DE METALES PESADOS EN SOLUCIONES ACUOSAS”, Presentado por los estudiantes del pregrado de Ingeniería Química de la Universidad América, Santiago Suspes García y Carlos Felipe Herrera Puerta.

¡Así se Vivió!


VI Simposio Internacional de Formación de Educadores SIFORED 2021


III Congreso Internacional de red de Departamentos de Ciencias Básicas y VI Encuentro de Ciencias Básicas. Desafíos de la educación pospandemia. Aprendizaje obtenido con la educación remota y asistida por tecnologías, realizado del 3 al 5 noviembre de 2021. Enlace de las conferencias



XI Encuentro de Química en Ingeniería Civil y X Muestra de Proyectos de Ciencias Básicas.


Evento realizado el 23 de noviembre de 2021, con la participación de conferencistas internacionales y la exposición de proyectos de aula desarrollados en el semestre por estudiantes de la Universidad Católica de Colombia e integrantes de grupos COIL. Asistieron al evento como invitados el Dr. Luis Eduardo Serrano Mora, quien dictó la conferencia: Nanomateriales en la industria y la Dra. Paola Moreno, quien participó con la conferencia: Celdas solares de perovskita: Materiales, métodos y perspectivas.




X Ciclo de conferencias: "La formación profesional y las competencias científicas, una mirada desde las Ciencias Básicas”


LAS CIENCIAS BÁSICAS, UN SOPORTE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, resultados de evaluación y aprendizaje

desarrollada el 20 de abril del 2022 por la Doctora María Fernanda Gutiérrez, de la Asociación Colombiana Para el Avance de la Ciencias AVANCIENCIA.




DE LA RACIONALIDAD TÉCNICA-INSTRUMENTAL A LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA. Experiencias de Producción de Conocimiento

Desarrollada el 11 de mayo de 2022 por el Dr. Oscar Antonio Holguín Villamil.



CONTRIBUCIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI: Retos y desafíos

Conferencia desarrollada por el Dr. Fernando Cantor Rincón el 25 de mayo de 2022.

MUCHAS HABILIDADES BÁSICAS SON DE CIENCIAS BÁSICAS. EXPLORAMOS HABILIDADES PROFESIONALES ASOCIADAS A LAS CIENCIAS BÁSICAS

Conferencia desarrollada por el Dr. Javier Alexis Rodríguez el 15 de junio.


COSMOLOGÍA CON SUPERNOVAS: desde la energía oscura hasta la tensión de Hubble.

Conferencia dada por el Dr. Santiago González Gaitán, Universidad de Lisboa Instituto Superior Técnico, Portugal.



¡LO QUE VIENE!

  • IV Congreso Internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas y VII Encuentro de Ciencias Básicas, que se llevara a cabo en el mes de noviembre.
  • XII Encuentro de Química en Ingeniería Civil- XII Muestra de Proyectos de Ciencias Básicas. Evento programado para el mes de noviembre, con la participación de conferencistas internacionales y la exposición de proyectos de aula desarrollados en el semestre.
  • XI Ciclo de conferencias.
  • V Taller internacional de formación de formadores.


Nuestros profesores

Docentes premiados en la ceremonia del Comité estímulos e incentivos año 2022:

  • ANDRÉS ARTURO VENEGASReconocimiento: Excelencia Académica
  • MARCO AURELIO BARREROReconocimiento: Conocimiento Pedagógico
  • JORGE MARIO SUÁREZReconocimiento: Todo un proyecto de vida
  • LAURA AMELIA LÓPEZ HReconocimiento: Innovación Social

Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018

Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia

Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. 3 27 73 00