Universidad Católica de Colombia | BOLETÍN CIENCIAS BÁSICAS - Edición 08 - NOVIEMBRE 2022
logo u
logo calidad
logo h
Boletín de Ciencias Básicas
CON-CIENCIA CATÓLICA

Apreciados docentes y colaboradores administrativos:

Los desafíos de una sociedad en constante transformación, de un mundo que está llegando a sus límites en cuanto al uso de sus recursos, de la imperiosa necesidad de sistemas robustos de salud y educación, de los retos del cuidado del agua y del ambiente en general, y de otras tantas posibilidades que el espectro del cambio global trae consigo, nos obliga a estar en un constante proceso de reflexión en torno de las nuevas perspectivas de formación profesional, en un ejercicio prospectivo educacional, que nos permita visualizar escenarios más esperanzadores para nuestras futuras generaciones, en donde prime la humanidad, el ser persona, los valores ciudadanos y ambientales.

Es por esto por lo que, desde el Departamento de Ciencias Básicas, estamos en la constante búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, de investigación, así como de aportar a la internacionalización y del impacto a nivel de responsabilidad social, entendiendo que son estos pequeños pasos los que llevan a grandes transformaciones. En este sentido, invitamos a nuestra comunidad universitaria, no solo a leer el presente boletín, sino a continuar aportando a dichas transformaciones que nos permitan entregar a la sociedad profesionales competentes, comprometidos con los valores propios de la Universidad Católica de Colombia; que aporten a la construcción de un futuro esperanzador, donde prime la humanidad y el cuidado del ambiente, donde las competencias sean un hilo conductor de las buenas prácticas, pero sobre todo donde cada uno de los que hacemos parte de nuestra universidad seamos gestores de cambio por un mundo mejor.

Cordialmente,


logo h

PHD. Fredy Ramón Garay Garay
Director Departamento de Ciencias Básicas
Universidad Católica de Colombia

¡En desarrollo!


La Coordinación Curricular, con el equipo de coordinaciones de área considerando que la tecnología sigue haciendo parte del trabajo, tanto en el aprendizaje como en la evaluación, en el presente semestre ha priorizado entre sus actividades el fortalecer los bancos del LMS, con preguntas contextualizadas y llenas de posibilidades de análisis.

Se consolida la investigación en nuestro departamento con el desarrollo de dos proyectos: “Análisis y simulación de la emisión de fotones para un sistema compuesto por dos puntos cuánticos interactuantes inmersos en una microcavidad óptica” y “Aplicación de la física forense en el ámbito jurídico: Análisis comparativo de las variables físicas según el medio de transporte en la reconstrucción de accidentes de tránsito”. Desde la coordinación, se continúa acompañando las actividades desarrolladas por los semilleros Transición Colegio Universidad, Innovación tecnológica socialmente responsable, Análisis de datos en Python y Modelamiento matemático a partir del lenguaje Python, realizando la socialización de las actividades en eventos como el VIII Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería-CONIITI (Colombia), Congreso Internacional de Semilleros CISIET (Costa Rica), IV Congreso Internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas y VII Encuentro de Ciencias Básicas (Yopal, Casanare)

La Internacionalización se consolida en nuestra unidad académica, con el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con universidades internacionales, a través del desarrollo de dos trabajos COIL, los cuales se realizan con el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey (México) en el curso de "Razonamiento Matemático en el ambiente construido" y con la Universidad Politécnica San Luis Potosí (México) con el curso de Matemáticas. Otra actividad que aporta a la internacionalización del currículo son las clases espejo que en esta oportunidad se desarrollan en la asignatura Mecánica y laboratorio con la Facultad de ingeniería de la universidad de Mendoza, Argentina.

En Extensión se está participando de manera híbrida en el desarrollo del diplomado Innovación Tecnológica en agricultura Urbana: un enfoque comunitario, con estudiantes del colegio Ofelia Uribe de Acosta; se organizó y se realizó en conjunto con la oficina de Responsabilidad Social los conversatorios 54 a 57 en clave de Responsabilidad Social "Viviendo la Ciencia de manera responsable" y se colaboró con la charla “Emprendimiento Científico y Tecnológico “en el marco de la Semana de la Interculturalidad y XIV Muestra Microempresarial.

Para destacar

Participación del Dr. Fredy R. Garay Garay y las docentes Yenny P. Sierra Bonilla y Yeimmy K. Serrano León, como ponentes en el XX Coloquio de Profesores Universitarios: Persona, Identidad, e Intimidad, organizado por el Dpto. de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia el 15 de julio.

Participación del Doctor Fredy R. Garay Garay, en el XII Encuentro de Filosofía e historia de la ciencia del cono sur AFHIC realizado del 1 al 5 de agosto en la Universidad del Valle en la ciudad de Cali – Colombia, en calidad de ponente en la mesa “El papel de la Filosofía y la epistemología de la ciencia en la Educación” con el simposio “El lugar de la historia y la epistemología de las ciencias en la formación de docentes en ciencias”.

Participación como panelista de la mesa “Cooperando por medio de la experiencia “con la docente Laura A. López Hernández en el VIII Foro Regional ORSALC y XI Encuentro Nacional de Responsabilidad Social en Educación Superior “La Responsabilidad Social Universitaria un escenario de actuación para repensar la educación superior” realizado del 28 al 31 de agosto en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.



Foto tomada: de la página de ACOFACIEN https://www.acofacien.org/noticias/se-llevo-a-cabo-la-40-asamblea-ordinaria-de-acofacien

Participación de docentes del departamento en el V Taller Internacional de Formación de Formadores: Enseñanza de las ciencias en educación superior pospandemia: Aprendizajes, desafíos y nuevas metodologías, organizado por la Red de Departamentos de Ciencias Básicas y llevado a cabo los días del 8 al 10 de septiembre.

Participación del Doctor Fredy R. Garay Garay, en la Asamblea Ordinaria número 41 de ACOFACIEN realizada entre el 28 y el 30 de septiembre del presente año, en la ciudad de Medellín.





Participación de la docente Camila A. Rico Páez en la Semana de la Interculturalidad y XIV Muestra Microempresarial, desarrollada de octubre 18 a 21 de 2022, con la conferencia “Emprendimiento Científico y Tecnológico”.



Participación de los docentes Fabián R. Carvajal Córdoba, Germán A. Méndez Merchán y Marco A. Barrero en el “XXIX Congreso Nacional de Física 2022”, realizado en la Universidad del Quindío, Armenia, los días 21, 22 y 23 de septiembre, donde presentaron un póster y la ponencia “Aula Invertida en clases de física universitaria usando la herramienta Edpuzzle”.



Participación de los docentes del departamento Diego A. León Enríquez, Nini J. Fiallo Rendón y María de los Ángeles Martínez Ramírez de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en el IV Congreso Internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas y VII Encuentro de Ciencias Básicas, realizado del 2 al 4 de Noviembre en Yopal - Casanare, donde presentaron la ponencia “Proyecto de matemáticas en metodología COIL: Solución de problemas de aplicación relacionados con optimización y razones de cambio en contextos reales”.

Publicación de las memorias del V y VI Encuentro de Ciencias Básicas, disponibles para consulta en la página de la editorial de la universidad, en los siguientes aquí y aquí.



¡Así se Vivió!


Programa Delfín 2022


Se llevó a cabo en las modalidades presencial y remota del 21 de junio al 05 de agosto, con la participación de los profesores Angie R. Melo Casas como investigador asesor, Yenny P. Sierra Bonilla como docente y Norvey Rodríguez Fonseca como docente en el marco del Verano de la Investigación Científica Delfín 2022, con estudiantes de México, Argentina y Colombia.





“De parche en la U”


Actividad Institucional, donde la participación de los laboratorios de Ciencias Básicas fue destacada. El 19 de agosto más de 1000 estudiantes de instituciones de secundaria tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los diferentes montajes experimentales que les permitieron acercarse a la ciencia de una forma diferente y divertida.




Conversatorios en clave de responsabilidad social: “Viviendo la Ciencia de manera responsable


llevados a cabo del 7 al 9 de septiembre en la Universidad Católica de Colombia con asistencia de 437 estudiantes y 40 docentes en las conferencias: "Talento Matemático y Responsabilidad Social". Moderador: Profesor Reinaldo Núñez, "El bien, el mal y la ciencia. Moderador: Profesor Héctor B. Ocampo Villegas, "Pensamiento científico". Moderador: Profesor Fredy R. Garay Garay, “Diseño resiliente de vivienda social". Moderador: Profesor Rolando A. Cubillos González, "Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una perspectiva de desarrollo, subdesarrollo, sostenibilidad y sustentabilidad”. Moderador: Profesor Julián A. Salamanca Bernal y "Estructuras de la realidad". Moderador: Laboratorista David F. Velandia Parra.







XI Ciclo de Conferencias “APLICACIONES DE LA CIENCIA DE DATOS EN EL CAMPO PROFESIONAL Y EN LA EDUCACIÓN.”

“Predicción de la situación académica en alumnos de pregrado usando algoritmos de Machine Learning”, dictada el 7 de septiembre por el ingeniero Jesús Walter Salinas, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.

"Casos de uso de data mining, ciencia de datos e inteligencia artificial en análisis de fuentes secundarias de información no estructurada”, se llevó a cabo el 19 de octubre con el conferencista David Sierra Porta de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“Uso de datos abiertos para entender la contratación en Colombia”, se llevó a cabo el 2 de noviembre por el profesor Carlos I. Zainea Maya, de la Universidad Externado de Colombia.





¡LO QUE VIENE!

XII Encuentro de Química en Ingeniería Civil- XII Muestra de Proyectos de Ciencias Básicas


Evento que se llevará a cabo en la sede El Claustro de la Universidad Católica de Colombia, en el salón Paraninfo y la Plazoleta Samsung el 21 de noviembre, con la participación de los conferencistas nacionales Rodrigo Rodríguez de la Universidad Pedagógica Nacional y Diana M. Galindres de la Universidad de América y la exposición de proyectos de aula desarrollados en el semestre.



Nuestros profesores

Se felicita a los docentes de Estadística del Departamento, Giovanni Martínez López, Norvey Rodríguez Fonseca, Yenny P. Sierra Bonilla, Yeimmy K. Serrano León y Víctor N. Álvarez Monroy por su asistencia al “INTERNATIONAL COURSE IN APPLIED STATISTICS AND DATA SCIENCE” realizado en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, los días 29 de junio al 01 de julio del presente año, donde recibieron capacitación en diferentes tendencias sobre ciencia de datos.




Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018

Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia

Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. 3 27 73 00