| BOLETÍN IMPALA - Edición 04 - MAYO 2021
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Boletín

Apreciados colegas:

El objetivo de esta cuarta edición, es compartir con ustedes los avances que ha tenido el proyecto IMPALA en su segunda fase para las universidades latinoamericanas; el desarrollo de este trabajo y lo que viene en un futuro.

Es importante recordar que este boletín cuenta con secciones que les permitirán conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, cómo se ha desarrollado, lo más destacado que se ha realizado, y lo que viene.

Igualmente, pueden encontrar información adicional de interés con relación al proyeccto en la página web impalaproject.eu

Esperamos que, nos contacten y sigan de cerca el transcurrir de este crecimiento conjunto a partir del desarrollo del Proyecto IMPALA.


Marcela del Campo M.
Universidad Católica de Colombia
Coordinadora del proyecto IMPALA

ASÍ SE VIVIÓ

IMPALA se presentó en el seminario Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

El pasado 10 de diciembre fue presentado el proyecto IMPALA en el Seminario internacional de buenas prácticas en internacionalización de la OEI.

La ponencia Proyecto IMPALA, fortalecimiento de la medición de impacto de la tercera misión se presentó en el marco de la categoría programas e iniciativas internacionales de extensión y programas de cooperación para el desarrollo luego de haber obtenido una de las mejores calificaciones en la mencionada categoría.

La presentación fue realizada por Marcela Del Campo M., Directora de Extensión de la Universidad Católica de Colombia y coordinadora del proyecto IMPALA en la misma Institución.

Sin duda alguna este proyecto marca un camino a seguir en relación a la medición de impacto en extensión, tema que suscita gran interés en América Latina, y que se encuentra dentro de las prioridades de las universidades que la integran.

IMPALA como una de las mejores prácticas en internacionalización de la extensión en el Manual de Buenas prácticas de la OEI

El día 24 de marzo del presente año la OEI presentó el primer manual iberoamericano que contiene las buenas prácticas de internacionalización universitaria de la región.

En la convocatoria participaron 59 universidades de 14 países de toda la región. Las cinco que han obtenido la mejor puntuación en cada categoría han sido parte del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización. Esta iniciativa tuvo como objetivo recoger un conjunto de buenas prácticas de internacionalización en Iberoamérica para darles difusión y, de esta manera, inspirar la acción de otras instituciones de educación superior de la región para replicarlas permanentemente.

El proyecto IMPALA ocupa un lugar en este manual donde se incluye una descripción de la práctica, sus fortalezas y debilidades y se hace mención a los 19 socios que hacen parte del consorcio. Igualmente se presentan videos de la experiencia IMPALA desde las universidades colombianas, panameñas y cubanas.

Lo que viene

Reunión de coordinación

  • Fecha: 2 de junio de 2021
  • Lugar: Online

Viaje de Estudio

  • Fecha: Primer semestre 2022
  • Lugar: Universidad del Sacro Cuore- Universidad Politécnica de Valencia

Taller Mid-term Project Clinic and Mentoring

  • Fecha: octubre de 2021 (por confirmar)
  • Lugar: Universidad de Porto- Portugal

Site Visit

  • Fecha: octubre de 2021 (por confirmar)
  • Lugar: Universidad de Porto- Portugal

Reunión sobre la medición de impacto a nivel institucional

  • Fecha

    27-28 mayo, 2021
    17-18 junio, 2021
    15-16 julio, 2021

  • Lugar: Online

Reunión sobre la medición de impacto de los 22 proyectos seleccionados

  • Fecha

    4-11 junio, 2021
    23-24 septiembre, 2021
    Octubre, 2021

  • Lugar: Online
Impala en la práctica

La Universidad de Holguín inicia la medición del impacto del parque científico tecnológico

La Universidad de Holguín en Cuba, inicia las actividades del paquete de trabajo 4 del proyecto Erasmus+ “Strengthening IMPAct of Latin American universities” (IMPALA) mediante la medición del impacto generado por el proyecto “Creación del Parque Científico Tecnológico de Holguín” con sede en la Universidad de Holguín.

El propósito fundamental del Parque Científico Tecnológico de Holguín (PCTH), es aportar al desarrollo integral de la provincia, como vía para fomentar y articular procesos de creatividad e innovación entre instituciones científicas y sectores productivos y de servicios.

Localizado en el campus “Oscar Lucero Moya” el parque se visualiza como un importante proyecto dentro de la tercera misión de la Educación Superior. Se concibe de esta manera como un punto de contacto entre la comunidad universitaria y su entorno, mediante infraestructuras y canales de apoyo para la gestión de la ciencia, tecnología e innovación, favoreciendo la transferencia e intercambio de bienes, servicios, tecnologías y otros intangibles derivados de la investigación hacia el sector productivo y de servicios.

Mediante la utilización del Marco lógico de Medición de Impacto (IAF) de IMPALA, se desarrolla actualmente la medición de los indicadores de las diferentes cadenas de valor de tipo «producto – efecto – impacto». El cumplimiento de esta etapa posibilitará comprobar la utilidad de esta herramienta para consolidar una visión del diseño, implementación y sostenibilidad de un proyecto con énfasis en su impacto.

Desde esta perspectiva, una de las dimensiones donde se espera se generen cambios en el PCTH es la social. Una de las cadenas de valor donde se esperan mayores resultados se muestra en la siguiente figura:

De esta manera y tomando como directriz su articulación con el proyecto IMPALA, se proyecta hacia la generación de beneficios sociales en el territorio donde se encuentra mediante:

  • La contribución a las demandas de la economía local
  • El impacto en las exportaciones
  • La sustitución de importaciones


Pontificia Universidad Javeriana: una universidad comprometida con la tercera misión

La Pontificia Universidad Javeriana comprende su tercera misión desde la actividad académica de servicio, definida así estatutariamente, y los asuntos derivados de las relaciones interinstitucionales de la universidad. La responsabilidad social, la actuación ética, la autonomía, la excelencia, la interdisciplinariedad, la eficiencia y la viabilidad económica son principios fundamentales que orientan las actividades de extensión universitaria.

Por ello, la Javeriana ubica a la sociedad en el corazón de la universidad y promueve desde su gobierno central la vinculación de las unidades académicas y administrativas con su entorno. Esta dinámica permea la gestión del proyecto IMPALA en la institución.

Esto se evidenció en la consolidación de las acciones de tercera misión en el marco del paquete de trabajo 3 del proyecto, cuyo resultado reflejó el compromiso de las altas directivas de la universidad con el proyecto, pero también el gran interés de las facultades, institutos, centros y unidades administrativas en el mismo.

Es así como, una vez presentados los avances y las próximas actividades de IMPALA en el Comité de Rectoría de la universidad, desde la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales se emprendió comunicación con las diferentes unidades involucradas para presentarles el proyecto, el objetivo del levantamiento de la información y, a través de dos sesiones informativas, aclarar las características que debería cumplir la información reportada y su vigencia.

En este proceso de interlocución, surgieron inquietudes, pero más importante aún, la identificación de actividades que habían estado un poco invisibilizadas por el ejercicio de las dos primeras misiones de las Universidades y el auto reconocimiento del rol activo que muchas unidades juegan en el relacionamiento de la Javeriana con su entorno.

Culminado este ejercicio, una serie de aprendizajes, retos y oportunidades y más de 300 acciones de la tercera misión quedan en el inventario institucional, así como el profundo reconocimiento a colaboradores resilientes, innovadores, creativos, pero, ante todo, comprometidos con el trascender del impacto del ejercicio universitario a las comunidades de las que las instituciones de educación superior hacen parte.

Es evidente que la pandemia y las medidas de aislamiento tomadas para la reducción de su impacto ha disminuido en el número de actividades que en condiciones normales se emprenden en la universidad. Sin embargo, las condiciones actuales han llevado a la universidad a repensarse para no desvanecer en su esfuerzo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y comprometida con la dignidad humana.

En desarrollo

El Centro de Apoyo para la Inclusión: una sinergia de proyectos universitarios para el fortalecimiento de la educación superior

El Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) es uno de los dos proyectos seleccionados por la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) en Cuba para la medición de su impacto dentro del paquete de trabajo 4 (WP4) del proyecto Erasmus+ “Strengthening IMPAct of Latin American universities” (IMPALA).

El centro es una de las actividades de tercera misión de la UNAH y responde a la tipología de Servicios Asistenciales. Desde el compromiso ético, el CAI contribuye al respeto a la diversidad, la equidad y la dignidad, al acceso, permanencia y egreso con calidad de estos estudiantes en la educación superior; promoviendo los apoyos, recursos y servicios que minimizan las barreras al aprendizaje y favorecen la participación plena en la vida social.

Con el CAI, la UNAH enfatiza la importancia de la promoción de la accesibilidad de los beneficiarios directos a la educación superior, destaca sus esfuerzos de mejora continua en el fortalecimiento de las redes nacionales y regionales para aumentar la conciencia pública y la comprensión de una cultura inclusiva dentro de las instituciones de educación superior.

Además, forma parte de otro proyecto Erasmus + “Promoting Accessibility of Students with Disability to Higher Education in Cuba, Costa Rica and Dominican Republic” (ACCESS) habiéndose creado una sinergia entre ambos proyectos.

Cuando se diseñó el CAI en la UNAH, no se sustentó sobre la base de la cadena de valor. A partir de la aplicación del Marco lógico de Medición de Impacto (IAF) de IMPALA, fue posible la determinación de esta cadena y la definición de los indicadores de producto, efecto e impacto. A partir de los aprendizajes y buenas prácticas adquiridos con IMPALA, se muestra un cambio en la forma de concebir la actividad.

Hoy, se concibe así:

  • Como producto, la oferta de servicios asistenciales a estudiantes con discapacidad.
  • Como efectos, los estudiantes del territorio acceden, permanecen y egresan con calidad de los estudios superiores; el desarrollo de prácticas inclusivas de los empleadores que reciben a los egresados con discapacidad.
  • Como impactos, se mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, de sus familiares y de la región.

Los siguientes pasos que se van a llevar a cabo con la aplicación del IAF en este proyecto, son la identificación de sus stakeholders y, en última instancia, la redefinición de los objetivos generales del CAI.

En conclusión, el CAI nos muestra no sólo que la sinergia entre proyectos Erasmus+ es posible; sino que, además, es beneficiosa para las iniciativas de tercera misión universitaria y, por tanto, para la sociedad en su conjunto.



Programa de Resocialización e Inserción de las Privadas de Libertad del Centro Femenino de Rehabilitación

Este proyecto, inédito en su tipo en la República de Panamá y Centroamérica, es desarrollado por la Universidad de Panamá (UP), por medio del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM) y el Ministerio de Gobierno, por medio de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Desde el año 2012, tuvieron los primeros acercamientos para establecer cursos de capacitación y educación continua a nivel superior, con la ejecución del Servicio Social Universitario del Centro regional Universitario de San Miguelito de la UP. En este punto, el equipo de trabajadoras sociales del Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari" (CEFERE), lanzan la idea de una universidad en el penal, tomando como referencia la experiencia del Ministerio de Educación en la formación básica y general, los cursos del Instituto Nacional para el Desarrollo del Recurso Humano (INADEH) y los programas de resocialización de la misma Dirección de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP. A partir del segundo semestre de 2013, se han venido desarrollando una serie de carreras universitarias y cursos de educación no formal que benefician de forma directa a las privadas de libertad del CEFERE.

Para efectos del proyecto IMPALA, se consideran las actividades que se desarrollan por parte de la Universidad de Panamá a través del “Programa Cosiendo Sueños” con el uso del Impact Assessment Framework (IAF). Son dos tipologías enfocadas a este programa; tanto la tipología de educación continua como proyectos sociales y comunitarios con sus respectivas dimensiones.

Cabe destacar que entre los principales impactos que se medirán con el uso del IAF destacan los siguientes:

  • Se mejora la percepción que se tiene de las privadas de libertad
  • Se fortalece la reforma penitenciaria en relación al cumplimiento de las penas de las privadas de libertad
  • Se generan ingresos para apoyar a sus familias

En 2021, la Organización de Estados Iberoamericanos ha seleccionado IMPALA como buena práctica de internacionalización de la extensión universitaria. Junto con otras 27 iniciativas, IMPALA ha sido recogido en el “Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización” en el que Marcela ORTEGA, Sub-Directora de la Dirección de Cooperación de la Universidad de Panamá y coordinadora local de IMPALA, presenta este proyecto.

Puedes ver el vídeo en la parte Recursos del sitio web IMPALA Videos Panamá o en las redes sociales: aquí

Para destacar

IMPALA: papel protagónico en eventos del Ministerio de Educación Nacional en Colombia

El pasado 15 de abril se llevó a cabo en Colombia un evento nacional organizado por las dos principales redes de extensión que existen en el país ACIET (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con formación Técnica profesional, Tecnológica o Universitaria) y ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), junto con el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación; dicho evento fue titulado construcción colectiva de indicadores para extensión. El proyecto IMPALA fue presentado por Marcela Del Campo M, Directora de extensión de la Universidad Católica de Colombia, como una buena práctica en medición de impacto de tercera misión, lo que generó muy buenas impresiones a nivel nacional.

El evento convocó a más de 300 personas lo cual muestra el gran interés que genera esta temática a nivel país. A partir de esta presentación, el MEN convocó, a las dos asociaciones, a una reunión para debatir en torno a la temática de medición de impacto, lo cual muestra el gran interés que ellos tienen en profundizar en dicha temática que hace parte fundamental de la normativa vigente para registros calificados y acreditaciones para los programas ofertados por las universidades.

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